jueves, 31 de julio de 2014

ABRAHAM. Y LAS DOS NACIONES. FINAL DE LOS FILISTEOS. SECCIÓN XXX


CONTINUACIÓN DE LA SECCIÓN XXIX

El territorio que les había sido asignado a Dan estaba en los llanos entre los montes y el mar, pero los de Dan no habían sido capaces de arrebatárselo a los habitantes del lugar.  Los cananeos los habían obligado a retirarse de nuevo al territorio montañoso (cap. 1:34). 

Desde los jueces cap. 16 hasta 1ª de Samuel no se menciona a los filisteos, lógico habían sufrido una gran derrota con Sansón. (ver mapa 1ª de Samuel 4: ver mapa tomo 2º p. 471)


Otro de los hechos más notables es la batalla que perdió Israel con los filisteos, se llevaron el arca de la alianza. Este hecho es resaltado por sucontenido espiritual, y por el desagrado de Dios con los filisteos, y por desgracia la historia no lo pone, y los que se llaman “descendientes de los filisteos” se callan. 

Yo soy de la opinión que hay que poner lo bueno y lo mano, bien sea de las naciones o de los hombre, aunque algunos países no les gusten. Parece ser que estos países que solo ellos tienen la verdad, y los demás no, con todo el respecto eso no es así.

Sabemos que el Éxodo fue en el año 1445 a.C. Cuando Israel salio de Egipto, esto esta comprobado históricamente. Y el pueblo subió del Jordán el día diez del mes primero; y acamparon en Gilgal, al lado oriental de Jericó (Josue 4:19).

El primer día del mes (Abib, corresponde al mes de Nisán; que corresponde parte del mes Adar y parte del mes de Nisán). Ver calendario Judío. Cuando el pueblo “subió del Jordán”. 

Por lo tanto, el cruce del Jordán ocurrió en la primavera [del hemisferio norte] de ese año (Josúe 3:15). todos sabemos que en la primavera los ríos llevan más caudal. Si el éxodo se realizo en el año 1.445 a.C. Según los eruditos, esto había sucedido en la primavera del
hemisferio norte del año 1.405. La pregunta que se puede hacer el lector es: ¿cuanto tiempo les costo en conquistar el territorio de Canaán? 

Esta pregunta es muy importante para nuestros lectores, ya que Dios había determinado que la conquista fuera gradual, para que la tierra no se convirtiera en un desierto. La respuesta la encontramos en los capítulos siguientes. Josué 11:18; 14:7,10, 11; 23:1; 24:29. En el capitulo 11:18 se nos dice simplemente que Josué tuvo guerra “mucho tiempo”. 

Según el capitulo 14:7, 10, 11. Caleb tenía 40 años cuando Moisés, lo envió de Cades-barnea a explorar la tierra de Canaán, y había pasado 45 años desde entonces.

Israel llega a Gilgal, determinan el pueblo hacer un pacto con Jehová Dios de Israel. En este pacto Israel se compromete a ser fiel a Dios. La primera campaña no la gana Israel, sino Dios mismo, el primer enfrentamiento se produce en la ciudad de Jericó.
 
En el cap.5 de Josué, se nos relata un encuentro muy particular: Estando Josué cerca de Jericó, alzó sus ojos y vio un varón que estaba delante de él, el cual tenia una espada desenvainada en su mano. Y Josué, yendo hacia él, le dijo: ¿Eres de los nuestros, o de nuestros enemigos? Como comandante en jefe, Josué no conocía a todos sus hombres, luego la pregunta esta dentro de lo razonable.
http:// lecciones-biblicas.blogspot.com
La Biblia a través del tiempo
http://segunda venida apocalíptica

jueves, 10 de julio de 2014

ABRAHAM. Y LAS DOS NACIONES. FINAL DE LOS FILISTEOS. SECCIÓN.XXIX


 CONTINUACIÓN DE LA SECCIÓN XXVIII
La historia esta para enseñarnos los errores del pasado, y que no lo volvamos a repetir. ¿? En este contexto Dios, para las tres religiones monoteístas, quiere dejar constancia de donde iba a venir el castigo para su pueblo Israel, y por ende para todos los pueblos que traspasara sus leyes.

Los fundamentos de Dios esta basada en la ley, Y ley solo hay una en el mundo y en el universo. Algunas religiones por su características tiene leyes de sus dioses, sean aceptadas o no por una gran mayoría. Pero para los
Cristianos que son 2.ooo millones, se sobre entiende que hay Católicos Romanos y Protestantes de diversa denominaciones, solo hay una ley, y un libro sagrado, la Biblia.


 Todos sabemos que los comentaristas, teólogos y eruditos entiende perfectamente que los filisteos se identifica con los Pelasgos=Pelestins (la consonantes g y t son intercambiables en griego)

Inevitablemente este pueblo habla griego, eran de una talla más alta que los semitas y un detalle muy importante era que este pueblo no se circuncidaban, lo cual era extraño para los Egipcios y semitas que si lo hacían. Es por eso que se le conocían como “los incircuncisos”. El trofeo de guerra de los hebreos era los prepucios de los filisteos (1º Samuel 18:27).

Este pueblo guerrero y despiadado, según los Egipcios que tenían experiencia en la batalla contra ellos. No se adentraron en las montañas ocupadas por los israelitas, pero en cambio había grandes batallas en la zona denominada Shefela o tierra intermedia.

Lo cierto que el libro de los Jueces nos relata los acontecimientos ocurridos entre la llegada de los filisteos y el pueblo de Israel hasta David. Esta zonaestaba abitada por las tribus de Dan que habitaba en el valle de Sorec, que estaba en la frontera con los filisteos.

En jueces 13-16. El Ángel de Jehová destruye a un gran numero de filisteos. ¿Porque Dios cambia de idea y destruye a los filisteos, en vez de castigar a Israel que adora a los ídolos?  

La respuesta es sencilla, Israel se arrepintió de su mala conducta, y Dios los perdono, es tan grande su amor por su pueblo que sacrifico a su Hijo por amor, aunque algunas religiones no acepta la trinidad de Dios. 

 A través de los siglo, Dios es severo con su pueblo, pero ¡hay! de aquellos pueblos que Dios usa para reprende a su pueblo y se pasan con su crueldad. 
Dios interviene y dicho pueblo es castigado hasta su desaparición. Vemos que a través de la historia de Sansón Dios permitió que el matara a más filisteos que en toda su vida. (Jueces 16:). Este fue el momento cumbre de la lucha de Sansón contra los filisteos, (Juc. 16:30).(H I. t. I, p. 263.).

Es posible que otros pueblos del Oriente no lo comprendan. Es posible que nunca lo han meditado bajo la perspectiva de la Biblia. Pero en este acontecimiento estaba los principales dirigente de las cinco ciudades con tod sus éjercitos y generales. En la ciudad de Gaza era la mayor y la más importante ciudad filistea. Ciudad en que se celebro la gran fiesta de Dagor su dios emblemático, ya que no habla ni oye. El Profeta Jeremías cap. 47. 1-7. se contemplan la destrucción en la ira de Dios contra los pueblos. 
 
Sansón clama a su Dios, y hay en él un verdadero arrepentimiento, y es oído por su Dios y su oración es contestada.  Sansón recuerda las palabras del profeta Samuel. (1º Sam. 12: 24) Solamente temed a Jehová y servirle de verdad con todo vuestro corazón, porque considerad cuán grandes cosas ha hecho con vosotros. Por siempre sea alabado Dios.

¿Porque este hecho se quiere resaltar en la Biblia? Partiendo de la base que Dios es justo, misericordioso y Santo, bueno, no quiere la muerte del impío. 

 Pero si estos pueblos se ensañan con el pueblo de Dios que guardan sus mandamientos y tiene la fe de Cristo Jesús, Dios interviene y pone justicia, esto fue lo que les paso a los filisteos, era un pueblo muy sanguinario cruel, se ensañaron con Israel, y Dios lo peso en la balanza y fue hallado digno de ser castigado. En el libro sagrado esta establecido la destrucción de los Palestinos.