sábado, 28 de marzo de 2015

ABRAHM Y LAS DOS NOCIONES.EJAÚ Y JACOB SECCIÓN XLVII (47)


Continuación de la sección XLVI (46)
El el capitulo 27 del Génesis, nos encontramos con la decisión de nombrar al su único heredero. Vemos a un anciano con dos pensamientos: 1º Se esta envejeciendo, y necesita trasmitir el conocimiento del patriarcado y las bendiciones que Dios le había concedido. 2º Isaac tenia una preferencia muy pronunciada por su hijo Esaú, y por sus guisos de carne. (Este apartado lo comentamos en este bloc anteriormente).

En Gén. 27:1-4, Isaac sabe que su tiempo se le esta acabando, y no sabe nada de lo aconteció entre Jacob y Esaú, este le vendió su primogenitura por un plato de lentejas; esto nos da la idea de como Esaú tenía el concepto de las cosas sagradas de Dios. A este joven, solo le importaba la caza y las mujeres Hititas, como se demostró más adelante.

Isaac tenia más o menos unos 137 años cuando sucedió el incidente narrado en este capitulo. 
Un hecho importante que hay que destacar de los terahitas ( es la descendencia de Abraham) es el hecho que empieza a ver un cambio de costumbres a entremezclase periodos de vida agrícolas a su vida nómada, Isaac siembra campos y cosecha con abundancia (Gén. 26:12). 

Hay que notar el hecho, señalado de que el “primogénito” Esaú, empieza apartarse de la unión ético-religioso de los terahitas, es decir, del clan; y toma esposas de la raza de los hititas, cuando este tenia cuarenta años, y su padre 100 años. 

Esaú no quiso hacer caso de las advertencias de sus padres, como muchos jóvenes en nuestra época, quieren ser independientes, y no aceptan los consejos de su padres. Esaú tuvo la recompensa que se mereció, las dos mujeres que tomo era Judit hija de Beri heteo, y Basamat hija de Elón heteo, eran mures Ititas, idolatras.

Este cambio tan repentino de su hijo Esaú, tuvo que hacerle a Isaac que pensar y meditar, ya que el futuro del calan estaba en peligro. Eso fue una amargura para Isaac y Rebeca (Gén. 26:34,35; H. de Israel tomo 1º p.134).

Nota aclaratoria sobre las edades y el tiempo en que sucedió estos acontecimientos.
Los sucesos aquí registrados deben haber ocurrido en una fecha muy posterior. Jacob tenía 130 años cuando descendió a Egipto (cap.47:9), su hijo José 39. Esto es claro por el hecho de que el último de los nombrados tenía 30 años cuando entró al servicio del Faraón (cap.41:46), y que desde entonces había pasado 7 años de abundancia y 2 de carestía (cap. 41:54; 45:6).

Estos 9 años deben ser añadidos a los 30, lo cual lleva a José a la edad de 39 años. Por lo tanto, Jacob tenia 91 años cuando nació José. Esto sucedió a final de los 14 años del servicio de Jacob en la casa de Labán (cap. 29:18,27; 30:25).

Maranata
Sigan orando por la vista de mi esposa.
Luis José de Madariaga.
La Biblia a través del tiempo.
http:// segunda venida apocalíptica

miércoles, 18 de marzo de 2015

LAS DOS NACIONES jACOB Y ESAÚ SECCIÓN XLVI (46)


 CONTINUACION DE LA SECCIÓN.XLV (45)
Esperando que haya quedado claro la descendencia de los filisteos, y su decadencia. Tenemos que retroceder en el tiempo para recuperar la parte donde dejamos el tema inicial.

Génesis 26: Dentro del contesto del capitulo encontramos algunos hechos muy atener en cuenta, dentro de la historia de Israel. El primer hecho fue el de Abraham con Abimelech, que ya lo apuntábamos anteriormente en este bloc.

El segundo y el más importante, fue el dialogo que tuvo Dios con Isaac. Gén. 26:2-5, fue las bendiciones de Dios para su siervo. Cito el texto: El Señor se le apareció y le dijo: -No bajes a Egipto, quédate en la tierra que te diré; reside en este país; (Canaán) estaré contigo y te bendeciré, pues a ti y a tu descendientes (notemos la frase) “descendientes” os daré estas tierras (Canaán o Palestina) cumpliéndoos el juramento que hice a Abraham, (Abrahán), tu padre. 

Haré crecer tu descendencia como las estrellas, y con su nombre se bendecirán todos los pueblos de la tierra. Porque Abrahán me obedeció y guardo mis preceptos, mandatos, normas y leyes.

El problema,, y el odio en el oriente se genera a través de esta promesa hecha a Isaac. Ya que la descendencia de Esaú padre de los árabes, no tenia valor para Dios, por cuanto el, deseo más las cosas de este mundo que las de Dios. Eso no quita ningún valor, al arrepentimiento de Esaú "si es que lo hubo", y Dios lo perdono, pero no era el hijo de a promesa.

El tercero y no menos importante lo encontramos en el verso 16. Abimelech, tenia sino miedo, respeto al clan de Isaac, ya que era muy numeroso y poderoso más que los filisteos en aquella época. 

Esto quiere decir a simple vista, que la ciudad estado, no era muy grande, ni muy numerosa. ¿Porque tener miedo a un hombre desarmado? ¿Si los filisteos fuesen numerosos en gran manera, no les hubieran tenido miedo, por el contrario si fuesen un estado pequeño, razón tendrían de tenerle miedo a Isaac.

El texto dice: que Isaac se fue a Beer-seba, allí se le apareció Jehová el Dios de Abrahán y ratifico el pacto, Isaac construyo un altar y invoco el nombre de Jehová (vers.25). De esta manera, Isaac conoció ahora no solo la realidad de Dios, sino también la de su promesa. 

 Queramos admitirlo o no, Dios tienen muchas maneras de hablarnos. Siempre que el hombre o mujer reconozcan sus atributos, y lo acepten como su salvador.
Veremos a través de la historia que los pueblos cananeos, eran idolatras y supersticioso, inclusivamente estos rasgos preexisten hoy día en el oriente y Africa.
Maranata
Sigan orando por la vista de mi esposa.
Luis José de Madariaga.
La Biblia a través del tiempo.
http:// segunda venida apocalíptica