sábado, 28 de marzo de 2015

ABRAHM Y LAS DOS NOCIONES.EJAÚ Y JACOB SECCIÓN XLVII (47)


Continuación de la sección XLVI (46)
El el capitulo 27 del Génesis, nos encontramos con la decisión de nombrar al su único heredero. Vemos a un anciano con dos pensamientos: 1º Se esta envejeciendo, y necesita trasmitir el conocimiento del patriarcado y las bendiciones que Dios le había concedido. 2º Isaac tenia una preferencia muy pronunciada por su hijo Esaú, y por sus guisos de carne. (Este apartado lo comentamos en este bloc anteriormente).

En Gén. 27:1-4, Isaac sabe que su tiempo se le esta acabando, y no sabe nada de lo aconteció entre Jacob y Esaú, este le vendió su primogenitura por un plato de lentejas; esto nos da la idea de como Esaú tenía el concepto de las cosas sagradas de Dios. A este joven, solo le importaba la caza y las mujeres Hititas, como se demostró más adelante.

Isaac tenia más o menos unos 137 años cuando sucedió el incidente narrado en este capitulo. 
Un hecho importante que hay que destacar de los terahitas ( es la descendencia de Abraham) es el hecho que empieza a ver un cambio de costumbres a entremezclase periodos de vida agrícolas a su vida nómada, Isaac siembra campos y cosecha con abundancia (Gén. 26:12). 

Hay que notar el hecho, señalado de que el “primogénito” Esaú, empieza apartarse de la unión ético-religioso de los terahitas, es decir, del clan; y toma esposas de la raza de los hititas, cuando este tenia cuarenta años, y su padre 100 años. 

Esaú no quiso hacer caso de las advertencias de sus padres, como muchos jóvenes en nuestra época, quieren ser independientes, y no aceptan los consejos de su padres. Esaú tuvo la recompensa que se mereció, las dos mujeres que tomo era Judit hija de Beri heteo, y Basamat hija de Elón heteo, eran mures Ititas, idolatras.

Este cambio tan repentino de su hijo Esaú, tuvo que hacerle a Isaac que pensar y meditar, ya que el futuro del calan estaba en peligro. Eso fue una amargura para Isaac y Rebeca (Gén. 26:34,35; H. de Israel tomo 1º p.134).

Nota aclaratoria sobre las edades y el tiempo en que sucedió estos acontecimientos.
Los sucesos aquí registrados deben haber ocurrido en una fecha muy posterior. Jacob tenía 130 años cuando descendió a Egipto (cap.47:9), su hijo José 39. Esto es claro por el hecho de que el último de los nombrados tenía 30 años cuando entró al servicio del Faraón (cap.41:46), y que desde entonces había pasado 7 años de abundancia y 2 de carestía (cap. 41:54; 45:6).

Estos 9 años deben ser añadidos a los 30, lo cual lleva a José a la edad de 39 años. Por lo tanto, Jacob tenia 91 años cuando nació José. Esto sucedió a final de los 14 años del servicio de Jacob en la casa de Labán (cap. 29:18,27; 30:25).

Maranata
Sigan orando por la vista de mi esposa.
Luis José de Madariaga.
La Biblia a través del tiempo.
http:// segunda venida apocalíptica

No hay comentarios:

Publicar un comentario