sábado, 23 de enero de 2016

ABRAHAM Y LAS DOS NACIONES. JACOB Y ESAÚ. SECCIÓN LXX (70)


CONTINUACION DE LA SECCIÓN LXIX (69)
En el cap. de Deut. 2:19, Dios amonesta a Israel que no hagan daño a los hijos de Amón, ya que son descendientes de Lot y le es dado por heredad.

No debían pasar por el territorio de los hijos de Amón, sino por el territorio de Sehón, rey de Hesbón (Núm. 21:13,24).
Los Zomzomeos. (Gén. 14:5). Es la única información que tenemos acerca de este pueblo es que eran gigantes y que fueron echados de su territorio por los amonitas. (Jordanos).

Dios destruyo a los anaceos usando otro pueblo como los amonitas que habitaron en su lugar. Así hizo con los hijos de Esaú en Seir, delante de los cuales destruyó a los horeos; y ellos les sucedieron en su lugar hasta hoy.

Y a los heveos que habitan en Haserin hasta gaza, los caftoreos que salieron de Cafort los destruyeron, y habitaron en su lugar. (Deuteronomio 2:19-23).

Dios pone reyes y quita reyes. Cuando la maldad llega a cierto limite, la misericordia de Dios con ese pueblo se acaba, las consecuencias son de que otra nación ocupara su lugar.

Edon fue conquistado por Saul, subyugado David y Salomón. Volvió Edom a alzase y fue conquistado por (Amasias y Uzias). 

La descendencia de Esaú acostumbrados al pillaje, se mezclaron en pequeña escala con los Nabateos, que a la sazón era nómadas y practicaban la misma estrategia que Edom, el pillaje.

Por el años más o menos 300 a.C. Los Nabateos dan el salto final, viendo que Edom era débil se lanzaron a su conquista.
Resumen de Edom. Hacia el año 300 a.C:, los Nabateos conquistaron el este de Edom y expulsaron a sus habitantes hacia el oeste y el norte y tuvieron que soportar el empuje de los príncipes Macabeos que guerrearon después con fortuna para ellos.
Desde los tiempos de Juan Hircano (109 d.C.), la parte occidental de Edom (Idumea en griego) fue regida por gobernadores judíos, uno de los cuales, Antipater, llegó a ser procurador de toda Judea el año 47 d.C. y fundador de la Dinastía he herodiana. Después de la destrucción de Jerusalén en el año 70 d.C. por Roma., el país fue anexionado a la provincia romana de la Arabia Pétrea. Los
Edomitas eran famosos por emprender constantes expediciones de saqueo contra el sur del reino de Judá y contra cualquier caravana que atravesase su territorio. Al ascender al trono, el rey David de Israel luchó y venció a los Edomitas.

En Samuel 8:14, dice: “David… puso gobernadores en Edom… todos los Edomitas quedaron sometidos a David.” Debido a que la ocupación principal de los Edomitas era el pillaje, con el tiempo, sufrieron varias derrotas que casi les lleva extinción.

Sus principales ciudades fueron Sela (Petra), Bostra, Maon, Punon y los puertos de Elath y Ezion Geber, en el Mar Rojo. Su modelo de monarquía, la misma que tenían los países vecinos de Moab, Amón y Aram, que poseían un fuerte fundamento nacional, sin sucesión dinástica, fue seguido por Israel, aunque nunca se pudo superar la corriente de la tradición tribal patriarcal que aún subyace bajo el aspecto de modernidad de la actual monarquía Jordana.

Maranata
Luis José de Madariaga.
http://lecciones-biblicas.blogspot.com
http://judaislacris.blogspot.com
http://historiaybiblia.blogspot.com
http:// segunda venida apocaliptica
La Biblia a través del tiempo
Ver La película del Deseado de
Todas las Gente. En
http://www.facebook.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario