lunes, 1 de febrero de 2016

ABRAHAM Y LAS DOS NACIONES JACOB Y ESAÚ. SECCIÓN. LXXI (71)


CONTINUACION DE LA SECCIÓN  LXX (70)
Fin de Edon y su profecía.
En el año 580 a.C., aparece asentado en la zona, un nuevo pueblo de origen nómada: Los Nabateos, quienes adoptaron la mayor parte de la civilización edomita bajo su propio nombre. 

Ambos pueblos pretendían descender de un mismo patriarca, Ismael, hijo de Abraham y la esclava egipcia Agar, a través de dos hijas distintas. 

Los Edomitas se consideraban hijos de Bashemat, casada con Esaú, mientras que los Nabateos decían ser descendientes de su hermana Nabaioth.
 
El historiador judío Josefo escribe que en el quinto año después de haber desolado Jerusalén, Nabucodonosor volvió para guerrear contra Celesiria, Ammón y Moab, y después atacó Egipto. (Antigüedades Judías, libro X, cap. IX, sec.7.) 

Los hallazgos arqueológicos confirman la desolación de Moab, como dice The Interpreter’s Dictionary of the Bible:

La investigación arqueológica ha mostrado que desde aproximadamente los comienzos del siglo VIII, Moab estuvo despoblada en su mayor parte, y muchos sectores desde el siglo VI. 


Desde el siglo VI en adelante, hubo grupos nómadas por esa tierra, llamados los Nebayot que descendian de Ismael,  y se unieron con los Edomitas, formando así los Nabateos. 

Hasta que en los últimos siglos antes de Cristo, los factores políticos y económicos volvieron a hacer posible la vida sedentaria” (edición de G.A. Buttrick, 1962, vol. 3, pág. 418; compárese con Eze 25:8-11).

Posteriormente, en cumplimiento de Jeremías 48:47, Ciro, el conquistador de Babilonia, permitiría que los exiliados moabitas regresasen a su tierra natal. No se puede negar que las profecías que tienen que ver con Moab se cumplieron con exactitud. 

Hace siglos que los moabitas dejaron de existir como pueblo. (Jer 48:42.) Actualmente solo quedan ruinas de lo que se cree que fueron ciudades moabitas, como: 
Nebo, Hesbón, Aroer, Bet-gamul y Baal-meón, y muchos otros lugares son desconocidos.
Maranata
Luis José de Madariaga.
La Biblia a través del tiempo.
http:// segunda venida apocalíptica

No hay comentarios:

Publicar un comentario