jueves, 11 de febrero de 2016

ABRAHAM Y LAS DOS NACIONES. JACOB Y ESAÚ. SECCIÓN LXXII (72)


CONTINUACIÓN DE LA SECCIÓN LXXI (71)
Génesis 27. Isaac bendice a Jacob y a Esaú.
Al igual que Rebeca y Sara eran estéril, y así permanecieron hasta que Isaac tuvo 60 años (cf. Gén. 25:20. 26), que tuvieron a los dos hijos. “los dos hijos combatían entre su seno” y consulto a Jehová. Gén. 25:23. 

Y le respondió Jehová: Dos naciones hay en tu seno, Y dos pueblos serán divididos desde tus entrañas; El un pueblo sera más fuerte que el otro pueblo, Y el mayor servirá al menor. La pregunta que se plantea es: ¿que dos naciones? ¿La nación de Ismael con sus doce tribus? Oh ¿la nación de Esaú con sus tribus? 

Conforme a la promesa de Dios. Cuando nacieron las tribus de Ismael no era naciones, solo una tribu que vivían de lo que daba el desierto, y en vez en cuando del pillaje. Pero las dos naciones que se describen en el texto dice: Don naciones. Jacob y Esaú, los dos hijos gemelos de Isaac, presentan un contraste sorprendente tanto en sus vidas como en su carácter. 

Esta desigualdad fue predicha por el ángel de Dios antes de su nacimiento. (Gén. 25:23). Dentro del seno de la madre ya estaban luchando por la supremacía. Jacob representa conforme a la voluntad de Dios a su pueblo Israel, tanto literal como espiritual. 

Esaú es el contraste representa a los Edomitas, un pueblo belicoso amante de sus ídolos y los placeres, odiaba a Israel, por lo que no representaba, la promesa de ser el primogénito.  Esta promesa fue hecha Abraham y confirmada a su hijo Isaac y Rebeca como la meta suprema de sus deseos y esperanza.

No hay un significado estable para el nombre de Esaú. Algunos comentadores están de acuerdo que su nombre significa “estar cubierto con cabello” que era velludo con mucho pelo. 

Dios le dio a Esaú la misma oportunidad de ser fiel a Dios, pero le gustaba la caza, y las mujeres paganas las diversiones. Esto le llevo más adelante dejar los caminos de Dios.

En cuanto a Jacob. 
La palabra hebrea para “calcañar” “aqeb”, se relaciona con el verbo “aqab, “tomar por el talón, que es igual a “engañar”. Por lo tanto, el nombre sería “se aferra del talón” o “engaña”.  

Hagamos un pequeño repasa a la cronología de Isaac.

Puesto que Abraham vivió hasta cumplir 175 años (cap. 25:7) tenia 100 años cuando nació Isaac (cap. 21:5), estuvo andando por el desierto o Canaan 160 años cuando nació Esaú y Jacob (cap. 25:26), quienes por lo tanto tenía 15 años cuando murió su abuelo (Abraham). 

La muerte de Ismael ocurrió a los 175 años (ver. 17), ocurrió mucho después, cuando Jacob y Esaú habían cumplido 63 años. Ismael era de 14 años mayor que Isaac (cap. 16:16), por lo tanto tenia 74 cundo nacieron los hijos de Isaac.
Maranata
Luis José de Madariaga.
La Biblia a través del tiempo.
http:// segunda venida apocalíptica
Ver La película del El Deseado de
Todas las Gentes.
Http://www.facebook.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario