jueves, 25 de febrero de 2016

ABRAHAM Y LAS DOSA NACIONES. jACOB Y ESAÚ. SECCIÓN LXXIII (73)


continuación de la sección LXXII (72)
Génesis 26. Isaac huye del hambre. La historia se vuelve a repetir, primero fue con Abraham y ahora le pasa a Ismael, parecerse que la historia es caprichosa y quiere darnos una lección de como quiere Dios que se haga las cosas.

El verso 1, dice: Y hubo hambre en la tierra, además de la primera hambre que fue en los días de Abraham; y fue Isaac Abimelec rey de los filisteos, en Gerar. (ver Gén. 12:10; 20:2). Abraham dejo de deja Hebrón, por causa de la sequía y del hambre se dirigió a la ciudad de Gerar, donde estaba el rey Abimelec. 

Y vuelve a repetirse con Isaac. En narrador del Génesis quiere poner por segunda vez el relieve, hasta el último momento, cuan improbable era humanamente, y a cuantos peligros se halló expuesta, la verdadera descendencia de Abraham, tantas veces prometida; pero a la vez pone en relieve también la indefectible asistencia de Dios en todo momento.

Lo cierto que la narración bíblica apenas si esboza la figura de Isaac; además, posee algunos rasgos que se asemejan mucho a su padre. 

En cuanto al nombre de Abimelec, no esta muy definido. Este gobernante o rey junto con ”Ficol” no se sabe si Abimelec y Ficol es la misma persona son los mismos que se menciona en Gén. 20:2 y 21:22, o son el titulo que se representa como “rey” incluso algunos eruditos apuntan como el titulo de un rey , Estos hombres estaba muy alejados del territorio de los filisteos.  


Ricciotti da a entender que Gerar era una población avanzada antes de llegar los filisteos a Gaza. . Este tema de los filisteos lo dejamos aclarado anteriormente. Tengo que hacer una observación: La primogenitura era un privilegio entre los terahitas (Hebreos), tanto en el aspecto económico, como en el religioso. 

En este punto, Esaú es el primogénito eso no hay duda. Pero cuando una persona no cumple las normas establecidas por Dios, este deja de ser primogénito, Dios no aprueba el engaño. 

Cierto es que con malicia o sin ella, se le quito la primogenitura, ya que Esaú no apreciaba las cosas de Dios. 

¿Que Dios hubiese usado otro método más adelante para desposeer de su primogenitura a Esaú cierto es, ya que Dios el el que la otorga al que es digno de ella. Jacob pago un alto precio, pero su arrepentimiento y su sinceridad lo convirtieron en Israel.
Maranata
Luis José de Madariaga.
http://lecciones-biblicas.blogspot.com
http://judaislacris.blogspot.com
http://historiaybiblia.blogspot.com
http:// segunda venida apocaliptica
La Biblia a través del tiempo
Ver La película del Deseado de
Todas las Gente. En
http://www.facebook.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario