CONTINUACIÓN DE LA
SECCIÓN. LXXXII (82)
La bendición de
Esaú en realidad es una maldición. Tu, habitación: Literalmente
es: “Tu habitación será [procederá de min.”] la grosura de la
tierra, y del roció del cielo.”
Aun que sea una repetición de la
bendición de Jacob hay una omisión de “abundancia de trigo y de
mosto” y de nombre de Dios. Sin embargo, la preposición “de”,
min, también significa “lejos de.” Lo que quiere decir Isaac
sería: “Lejos de la grosura de la tierra será tu morada, y lejos
del rocío que baja del cielo” (BJ), lo que significa que en
contraste co n la tierra de Canaán, el hogar de los Edomitas sería
una región estéril.
Una traducción tal no sólo está de acuerdo
con la construcción del hebreo sino que se ajusta al contesto y a
los hechos históricos. Aclaración sobre los dicho de la tierra: A/
Es una descripción adecuada de la sequedad y el carácter desértico
de Indumea, el hogar de los descendientes de Esaú.
B/ Concuerda con
la declaración de Isaac de que todas las bendiciones ya habían sido
conferidas a Jacob y que no podía retractarse (ver. 33,37).
C/ La
explicación del uso de la palabra “grosura” y “roció”, es
todo lo opuesto a las bendiciones de Jacob. Lo cierto es que se usa
la preposición (“min”) del ver, 39. Lo interesante de esta
bendición es que el nombre de Dios no se menciona, estaría
indicando que su pronunciamiento lo hacía con su propia autoridad y
no por inspiración divina. (CBA.p.391).
En el verso 40,
encontramos la forma en que Esaú y su descendencia vivirían “por
la espada” es decir: Esta profecía encontró su cumplimiento pues
los Edomitas eran un pueblo muy belicoso, que se ganaba su sustento
con el pillaje, atacando a las caravanas que hacia la ruta desde
Arabia hasta Damasco y Jerusalén.
La llamada guerra santa
practicada por los cristianos y árabes no era tan santa. Todo esto
se hacia en el nombre de Dios. Los Edomitas y más tarde los Nabateos
vivían del pillaje de las caravanas y del comercio, y todo en el
nombre de Dios. Mi pregunta es: ¿Que diferencia hay?
¿No se
consigue todo por la espada? ¿No se hace todo en el nombre de Dios?
¡Que tiene que ver Dios en todo esto! ¿Le gusta a Dios la guerra?
La respuesta es ¡No!. Entonces el ser humano tiene que llegar a
una conclusión. Y es:
El hombre hace la guerra porque le gusta el
poder y el dominar a los demás. Que aporta la historia sobre Edon.
Comentadores como Giuseppe R. en su tomo primero el da unos datos
asombrosos. Antes de entra en detalles diremos que Edom fue siervo de
Israel y formo parte de Israel.
Maranata
Luis José de
Madariaga.
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