domingo, 5 de febrero de 2017

ABRAHAM Y LAS DOS NACIONES . SECCIÓN XCVI (96)


CONTINUACIÓN DE LA SECCIÓN. XCIV (95)
El reino de Amon, hoy es Jordania, que tiene parte del desierto arábigo. Y el reino de Aran que hoy es Siria. El distintivo de estos hombre era que llevaban vestidos de hermosos mantos con zarcillo de oro, montados en hermosos dromedarios con ornamentos de oro en forma de media luna. 

Estas tribus se dedicaban al pillaje, arrasaban todo lo que encontraban a sus paso. Esto es una tradición que hoy día persiste en el Oriente. 

Es muy probable que Jacob se haya unido a una caravana, ya que las circunstancias lo requerían; ¡claro esta esto es una hipótesis! Pudo suceder así o pude no suceder, el hecho es que llego salvo y sano.

Gén. 29:1-2 Al arribar a Mesopotamia encontró tres rebaños de ovejas reunidos al rededor de un pozo. Notemos que la indicación de la piedra sobre la boca del pozo que era grande no significa que era pesada ni tener mucha fuerza para levantarla, ya que Jacob la aparto de la boca del pozo. 

En el desierto del sahara hay pozos que lo tapan y otros los pone un muro al rededor para que la arena no entre. 

Hay un orden en el desierto, no el que llega primero da de beber a su rebaño, la desconfianza era mutua. Esta escena del pozo esta en armonía con las costumbres de Oriente. Hay otro detalle de este pozo que no vemos en el pozo de rebeca. 

Allí el agua era extraída ya que era un pozo abierto, y volcadas en bateas para abrevar el ganado. En este pozo no era así. (ver.4) Se dice que la hospitalidad en oriente es un don, eso es cierto. Pero no es oro todo lo que reluce. 

Lo digo bajo mi perspectiva y mi experiencia en los pueblos del desierto que durante años visite. En este caso, o cure que en ese mundo donde vivía Jacob y concretamente en la parte de Mesopotamia eran “hospitalarios” pero no eternamente. 

Jacob ve conveniente hacerles una pregunta: ¿De donde sois? Es una pregunta lógica, yo la he hecho muchas veces en el desierto. 

Si observamos la pregunta que hace Jacob, nos da la visión que el pozo estaba bastante lejos de la casa de su tío Labán, por lo tanto estaba lejos de Harán. 
Cuando supo que eran de Harán, preguntó por “Labán hijo (era descendiente) de Nacor” era el nieto según el relato Bíblico (Gén. 24:15, 29). 

Los pastores desconfían de un extraño, y mas cuando las espadas estaban en alto en el Oriente. Pero cuando Jacob les declara que era su sobrino, la situación cambia, y le notificaron a Jaco que Raque estaba a llegar. El nombre de Raque significa “ganado lanar” u “0veja”. El relato nos dice que Raquel se presento en ese preciso momento.
Maranata
Luis José de Madariaga.
http://lecciones-biblicas.blogspot.com
http://judaislacris.blogspot.com
http://historiaybiblia.blogspot.com
http:// segunda venida apocaliptica
La Biblia a través del tiempo
Ver La película del Deseado de
Todas las Gente. En

No hay comentarios:

Publicar un comentario