lunes, 2 de septiembre de 2013

LA PRIMOGENITURA: EL CONTENIDO Y EL CONTEXTO DE LA CONTIENDA. SECCIÓN XXIII

LA PRIMOGENITURA.

Nos encontramos en el capitulo del génesis 26. Después de todo lo ocurrido se nos abre las cortinas del tiempo y nos damos cuenta que la historia se repite.  Después viene un episodio análogo al ya sucedido a Abraham en Gerar. (...)

LAS DOS NACIONES JACOB Y ESAÚ.

La primogenitura:  
Era un privilegio entre los terahitas ya lo dijimos anteriormente, tanto en el aspecto económico como en el ámbito espiritual.  Es por eso, que nos entramos en el contenido y en el contesto de la contienda.  Suvida hacia la tierra prometida por Dios.

Los Edomitas es un termino general, Edom es también un nombre alternativo para Esaú, ya que los descendientes de Esaú fueron llamados Edomitas. Este pueblo se ubica en la tierra de Edom en las montañas al este de Uadi Araba, en la frontera meridional del Jordania e Israel, "extendiéndose" hasta el norte de la península de Arabia.

EL PACTO ENTRE LOS DOS HERMANOS: 
En la sección XXII, los dos hermanos llegaron he un entendimiento sobre la comida. La condición fue aceptada, el trato cerrado, y "El suplanta" fue desde aquel día el primogénito legal en vez del suplantado hermano.

Génesis 6:1-5. La historia se repite. Isaac huye del hambre que hubo en la tierra, Isaac habitaba en la tierra del Neguev.   Los historiadores creen que la tierra donde Isaac habitaba, los campos no daban su fruto por la gran sequía que había.  Isaac tiene que llevar a su familia a Gerar, esta tierra era más fértil y no fue afectada por la sequía.  La historia se vuelve  a  repetir con Ismael pues en tiempos de Abraham su padre le paso lo mismo. La primogenitura vendida por un plato de lentejas.

Primera observación.
Ismael es el nombre de un personaje de las religiones abrahámicas (hebreacristiana y musulmana), antepasado de los ismaelitas (ismailios) o árabes. Éste es uno de los personajes que más controversia causa entre los seguidores de las religiones abrahámicas, quienes tienen diferentes versiones y puntos de vista sobre Ismael Las tres religiones consideran que Ismael fue el primer hijo de Abraham. Sin embargo, la Biblia  judeocristiana da una preferencia a Isaac, mientras que los musulmanes se decantan por Ismael. Por ejemplo, en la Torá y en la Biblia, se considera que Isaac fue el elegido para ser sacrificado por Abraham, [mientras que la mayoría de los eruditos islámicos creen que fue Ismael el elegido para ser sacrificado, aunque no lo dice mencionando un nombre, el Corán da a entender que se trata de Ismael; todos los eruditos árabes así lo consideran.] (Wikipedia)

Este tema de si fue el primogénito Ismael  o  Isaac, fue aclarado anteriormente en este bloc.  Si entendemos que las tres religiones monoteístas, creen en el mismo Dios, no debemos dudar de Dios, Ismael fue hijo de una esclava.  La promesa de Dios Abraham era ha su esposa legitima no a la sierva o esclava. Si entendemos el testo Bíblico Hebreo y la Biblia, el testo dice de tu simiente, (de tu esposa legitima) no de la sierva. ¿No tiene poder Dios para hacer que una mujer de avanzada en años pueda tener hijos?  Si. ¿Desecharemos el poder de Dios? ¿Lo limitaremos? Respetando a otras religiones, tanto la Biblia Hebrea como la Biblia Cristiana, son la palabra de Dios, inspiradas y inmutables como Dios mismo, y Dios no puede ser contradicho. (Ismael el desechado por orden de Dios, pero no abandonado por Dios.


El sacrificio de Isaac, esta representando la muerte de Cristo, que murió en la Cruz, el cordero es símbolo del sacrificio de  Cristo mismo.  Sin derramamiento de sangra no hay remisión de pecados, el hombre es justificado y perdonado a través del sacrificio de Cristo, que esta representado por el símbolo del cordero.  Negar esta evidencia, es ir contra Dios mismo.

Ismael desciende también por el hambre a Gerar, donde se hallaba el rey Abimelech.  Quisiera hacer una segunda observación sobre este rey filisteo.  Abraham había hecho un pacto con el primer rey filisteo sobre un pozo, este tratado fue sellado en Beerseba, esto implica que la zona estaba fuera de los limites de Filistea. (Era una ciudad estado reducida).

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