jueves, 5 de septiembre de 2013

LAS DOS NACIONES JACOB Y ESAÚ. SECCIÓN XIV

Continuación de la sección  XIII.

LOS FILISTEOS EN TIEMPOS DE
ABRAHAM.

La pregunta que nos podemos hacer es: ¿Existía los filisteos en tiempos de Abraham y de Jacob? ¿Aunque fuese un grupo reducido dentro de Canaán? ¿Que dice los eruditos de nuestro tiempo del siglo XXI?  Lo cierto que la historia nos da pocos datos, pero a pesar de este problema trataremos dar toda la información posible. (pueblo Hatti)

Si buscamos por Internet, encontraremos la opiniones y muy variadas de eruditos, todas ellas nos aportan datos históricos que nos da luz. Pero los hechos son palpables cuando entra en escena los dos grandes imperios de aquella época, que son los Egipcios y los Hititas.  Pero no debemos de olvidar por ningún momento al pueblo de Israel, que a la sazón salía de Egipto como pueblo de Dios. Si entendemos esto, veremos que los Filisteos, que significa pueblos del mar, salen al mismo tiempo que los hebreos de Egipto.

Es necesario aclarar los conceptos para entender por que Abraham tenia tratos en su época con los filisteos, ya que estos todavía no se habían establecido en las costas de Canaán. No podemos nombrar a todos los historiadores, ya que seria un trabajo costoso, pero si nombraremos algunos.

Etimología:
El nombre de <> se debe al egiptólogo Francés Enmanuel de Rougé (1811-1872) (De Rougé fue conservador de Louver y sucesor de Champollion en la cátedra de Arqueología egipcia de Collége de Francia, según Vázque: op. cit.
Posteriormente. Gastón Maspero acuño el termino,apoyándose en las teorías expuesta por Rougé y Chavas, que sostenía: que ((Los pueblos del mar fueron los componentes de la gran emigración que recorrió des de el mar Egeo hacia el Mediterráneo oriental, emparejado los distintos pueblos invasores con los pueblos mencionados en la historia y las leyendas griegas.)) (Dothan y Dothan: Los pueblos del mar, Tras las huellas de los filisteos)


No se sabe a ciencia cierta cómo se llamaban a sí mismos. El nombre de Hatti proviene de las crónicas asirias que lo identificaban como el "País de Hatti" (Chati), y por otra parte los egipcios les denominaban "Heta", que es la transcripción más común del jeroglífico "Ht" (la escritura egipcia carecía de vocales).
El nombre de Hatti

Por otra parte, los "Hatti" eran un pueblo que vivía en la misma región que los hititas, antes del primer imperio hitita, y cuya conquista por parte de los segundos provocó que los asirios y demás Estados vecinos siguieran usando el nombre de "Hatti" para denominar a los nuevos ocupantes, pasando a significar "La tierra de la ciudad de Hattusa".2


El término proviene de las referencias bíblicas. Éste era llamado "Hittim", que Lutero traduciría al alemán como "Hethiter", los ingleses lo convirtieron en "Hittites", mientras que los franceses los denominaron primero "Héthéens" para acabar llamándoles del mismo modo que los ingleses, "Hittites". "Hititas" es el término general que se usa en español (también se ha usado el de "heteos", pero es poco frecuente y está en desuso). Las referencias en la Biblia sobre los hititas las encontramos en Josué (3,10), Génesis (15,19-21), (23,3) Números (13,29) y Libro II de los Reyes (7,6). 


Pero el mayor descubrimiento lo hace entre 1905 y 1909 Hugo Winckler, en una expedición a Bogazköy, donde encuentra más de 10.000 tablillas de lo que parecía ser un "archivo nacional", entre las cuales había textos bilingües, lo que permite descifrar numerosos documentos. Winckler afirma que esas ruinas pertenecen a la capital, la cual acaba denominando Hattusa. A partir de entonces, entre los años 1911 y 1952 la investigación se centra en descifrar la lengua hitita, cuyas mayores aportaciones las hace Johannes Friedrich que, en 1946, publica un Manual hitita y en 1952-54 un Diccionario de lengua hitita.
El punto culminante del descubrimiento de los hititas se produce durante las excavaciones dirigidas por Kurt Bittel en Bogazköy y las de Helmut Bossert en Karatepe, donde se encuentran nuevos textos bilingües que han ayudado a descifrar definitivamente la escritura hitita y la fijación de fechas.
El reino hitita abarcó desde el siglo XVIII hasta el XII a. C., pasando por etapas de gran poder y de relativa decadencia. La historia del reino hitita se divide en tres grandes periodos: el Reino Antiguo (1650-1500 a. C.) o primera expansión, el Reino Medio (1500-1430 a. C.), etapa de relativa decadencia, y el Reino Nuevo, donde alcanza su mayor poderío.
Los reyes hititas creían ser descendientes de Anitta, caudillo del siglo XIX a. C. en Asia Menor. Durante el siglo XVII a. C., el reino vive su primera gran expansión con Hattusil I, llegando a saquear en el siglo XVI a. C. Babilonia bajo Mursil I. Sin embargo, tras Mursil I hubo una serie de reyes poco documentados hasta que Telepinu intenta restaurar la gloria del Imperio mediante la codificación de algunas leyes básicas. Sin embargo, tras Telepinu, el reino hitita, ahora en etapa media, cae de nuevo en manos de las intrigas dinásticas, sucediéndose, durante casi un siglo, reyes de los que se sabe muy poco, mientras el reino de Mitani aumentaba su poder.
Tudhalia I sentó las bases del reino nuevo, al restaurar parte de la gloria del reino antiguo. Se basó para ello en un ferreo juramento de estirpe por el cual nadie de la familia traicionaria a un miembro de ella, bajo pena de muerte y oprobio para su familia y un juramento de fidelidad y obediencia ferrea al rey de sus subditos.

Así creia impedir las luchas dinásticas y una disciplina absoluta de su pueblo. Su nietoTudhalia II logró consolidar el poder hitita en Asia Menor, permitiendo a Shubiluliuma I realizar grandes conquistas y convertir a Mitani en vasallo. (La parte gris o oscura es territorio filisteos hoy son de los palestinos).
Estas grandes conquistas, sin embargo, enfrentaron durante el reinado de Muwatallis II a los hititas con los egipcios durante el reinado de Ramsés II en la batalla de Qadesh, enfrentamiento del que los hititas salieron mejor parados, pero que permitió a Asiria recuperar su poder. Los siguientes reyes hititas intentaron oponerse a los asirios, hasta que Tudhalia IV fue derrotado en Nihriya. Sin embargo, Tudhalia IV compensó esta derrota llevando al Imperio a su máxima extensión.
En el libro 2 de Samuel, (11, 1-21), se hace referencia a Urías el hitita, combatiente de los ejércitos del rey David, y esposo de Betsabé. Luego de tomar a ésta última como concubina mientras Urías se encontraba en campaña bélica contra los amonitasDavid, después de embarazar a Betsabé, provocó su muerte. (Foto de los territorios de los filisteos o Hititas)                       (Wikipedia)]


No hay comentarios:

Publicar un comentario