viernes, 6 de septiembre de 2013

LAS DOS NACIONES JACOB Y ESAU. SECCIÓN XVI

Continuación de la sección XV.
Cierto es, que la primera vez que se menciona a los filisteos en la Biblia, es en Génesis 10, 20, 21, 26. En Exodo 13, 23. Y si vamos más adelante con nuestra investigación encontraremos más datos en los siguientes libros. Deuteronomios. 1º y 2º de Samuel, 1º y 2º Crónicas, Salmos, Isaías, Jeremías, Ezequiel, Joel, Amos, Abdias, pero hay dos textos que poner el punto final de los filisteos.  

Lo cierto es que los que tratan de destruir al pueblo de Dios, ya sea en el pasado o en el presente y  en el futuro, serán destruidos totalmente. (foto. filisteo de la época)

El profeta Sofonías nos da la respuesta (Sof.2:4,5.) y nos dice: Porque Gaza será desamparada, y Ascalón asolada; saquearán a Asdod en pleno día, y Ecrón será desarraigada.
¡Ay de los que mora en la costa del mar, del pueblo de los cereteos!  La palabra de Jehová es contra vosotros, oh Canaá, tierra de los filisteos, y te aré destruir hasta no dejar morador.  Esta es la sentencia de Dios, contra los pueblos que adoran a las imágenes. [Los textos Bíblicos de los diferentes libros, los daremos en los siguientes temas].

Si la Biblia menciona  la "tierra de los filisteos".  Mayoría de los comentadores modernos han visto en esta declaración el error histórico de un autor posterior, [(este autor y algunos en el siglo XI, no estaban de acuerdo con la hipótesis de que los filisteos en numero pequeño ya existían)].

Este autor y los que le precedieron mantienen que los filisteos no entraron en Palestina antes de la última parte del siglo XIII a.C. mucho después del tiempo de Abraham. Sin embargo, en los documentos Ugarit, están mencionados que estaban en la ciudad costera de Siria, antes del siglo XV a.C.  El hecho de que las fuentes egipcias mencionen a los filisteos del el año 1.200 a.C. por primera vez, no prueba que no se hubiera establecido en Palestina antes de ese tiempo.


[Tras su enfrentamiento con los egipcios, los filisteos se establecieron en la costa suroeste de es decir, en la región central de la actual Franja de Gaza. En contextos posteriores, este territorio sería denominado Filistea en época romana,canaán antes denominado Judea Samaria.
La etimología de la palabra proviene del latín tardío Philistinus que, a su vez, procede del griego tardío Philistinoi, del hebreo P'lishtim, (Véase, e.g., 1 Samuel 17:26, 17:36; 2 Samuel 1:20; Judges 14:3), "pueblo de P'lesheth" ("Philistia"); cf. acadio Palastu, egipcio pwrsAtj (Pulesati); probablemente, la palabra sea el nombre que utilizó el pueblo para sí mismo.   (filisteo contra los Egipcios).
Sus ciudades dominaron la región hasta la conquista asiria de Tiglatpileser III en el año 732 a. C.. Seguidamente, fueron sometidos a los imperios regionales y parecen haber sido asimilados progresivamente. Las últimas menciones a los filisteos datan del siglo II a. C., en la Biblia.

Algunos estudios bíblicos rastrean la palabra de la raíz semítica Plesheth (pel-eh'-sheth) (en hebreo: פלשת) (ver palabra #6429 del Strong’s Hebrew Dictionary) que significa "atravesar, cubrir o invadir", con un posible significado de "migrante" o "invasor".
Algunos estudiosos de la Biblia del siglo XIX identifican la tierra de los filisteos (Philistia) con Palastu y Pilista en las inscripciones asirias.  Los filisteos vencieron a los cananeos, con quienes más tarde se mezclaron hacia el año 1050 a. C.
El comportamiento del pueblo filisteo (en contacto con el pueblo israelí) es notable:

Desde antes de la aparición de Sansón hasta la época de los reyes israelitas, fueron los principales enemigos de Israel. Las deidades filisteas eran Dagón (El) y su hijo Baal.

Luego de capturar el Arca, la colocaron ‘al mismo nivel’ del de su culto pagano (1ª Sam 5:1-7). Pero a medida que pasaba el tiempo hubo muchos (incluso monarcas) que ya aceptaban al Dios excelso:
Dijo el filisteo Aquis: …te tengo por un ángel de Dios…” (1ª Sam 29:9) Más tarde aparecían grupos de filisteos que pasaban directamente a apoyar al rey David: “…los de Gat (los seiscientos hombres que lo habían seguido desde Gat) desfilaban delante de él”. (2ª Sam 15:18,19,22).

No hay comentarios:

Publicar un comentario