viernes, 6 de septiembre de 2013

LAS DOS NACIONES JACOB Y ESAU. SECCIÓN XVI

Continuación de la sección XV.
Cierto es, que la primera vez que se menciona a los filisteos en la Biblia, es en Génesis 10, 20, 21, 26. En Exodo 13, 23. Y si vamos más adelante con nuestra investigación encontraremos más datos en los siguientes libros. Deuteronomios. 1º y 2º de Samuel, 1º y 2º Crónicas, Salmos, Isaías, Jeremías, Ezequiel, Joel, Amos, Abdias, pero hay dos textos que poner el punto final de los filisteos.  

Lo cierto es que los que tratan de destruir al pueblo de Dios, ya sea en el pasado o en el presente y  en el futuro, serán destruidos totalmente. (foto. filisteo de la época)

El profeta Sofonías nos da la respuesta (Sof.2:4,5.) y nos dice: Porque Gaza será desamparada, y Ascalón asolada; saquearán a Asdod en pleno día, y Ecrón será desarraigada.
¡Ay de los que mora en la costa del mar, del pueblo de los cereteos!  La palabra de Jehová es contra vosotros, oh Canaá, tierra de los filisteos, y te aré destruir hasta no dejar morador.  Esta es la sentencia de Dios, contra los pueblos que adoran a las imágenes. [Los textos Bíblicos de los diferentes libros, los daremos en los siguientes temas].

Si la Biblia menciona  la "tierra de los filisteos".  Mayoría de los comentadores modernos han visto en esta declaración el error histórico de un autor posterior, [(este autor y algunos en el siglo XI, no estaban de acuerdo con la hipótesis de que los filisteos en numero pequeño ya existían)].

Este autor y los que le precedieron mantienen que los filisteos no entraron en Palestina antes de la última parte del siglo XIII a.C. mucho después del tiempo de Abraham. Sin embargo, en los documentos Ugarit, están mencionados que estaban en la ciudad costera de Siria, antes del siglo XV a.C.  El hecho de que las fuentes egipcias mencionen a los filisteos del el año 1.200 a.C. por primera vez, no prueba que no se hubiera establecido en Palestina antes de ese tiempo.


[Tras su enfrentamiento con los egipcios, los filisteos se establecieron en la costa suroeste de es decir, en la región central de la actual Franja de Gaza. En contextos posteriores, este territorio sería denominado Filistea en época romana,canaán antes denominado Judea Samaria.
La etimología de la palabra proviene del latín tardío Philistinus que, a su vez, procede del griego tardío Philistinoi, del hebreo P'lishtim, (Véase, e.g., 1 Samuel 17:26, 17:36; 2 Samuel 1:20; Judges 14:3), "pueblo de P'lesheth" ("Philistia"); cf. acadio Palastu, egipcio pwrsAtj (Pulesati); probablemente, la palabra sea el nombre que utilizó el pueblo para sí mismo.   (filisteo contra los Egipcios).
Sus ciudades dominaron la región hasta la conquista asiria de Tiglatpileser III en el año 732 a. C.. Seguidamente, fueron sometidos a los imperios regionales y parecen haber sido asimilados progresivamente. Las últimas menciones a los filisteos datan del siglo II a. C., en la Biblia.

Algunos estudios bíblicos rastrean la palabra de la raíz semítica Plesheth (pel-eh'-sheth) (en hebreo: פלשת) (ver palabra #6429 del Strong’s Hebrew Dictionary) que significa "atravesar, cubrir o invadir", con un posible significado de "migrante" o "invasor".
Algunos estudiosos de la Biblia del siglo XIX identifican la tierra de los filisteos (Philistia) con Palastu y Pilista en las inscripciones asirias.  Los filisteos vencieron a los cananeos, con quienes más tarde se mezclaron hacia el año 1050 a. C.
El comportamiento del pueblo filisteo (en contacto con el pueblo israelí) es notable:

Desde antes de la aparición de Sansón hasta la época de los reyes israelitas, fueron los principales enemigos de Israel. Las deidades filisteas eran Dagón (El) y su hijo Baal.

Luego de capturar el Arca, la colocaron ‘al mismo nivel’ del de su culto pagano (1ª Sam 5:1-7). Pero a medida que pasaba el tiempo hubo muchos (incluso monarcas) que ya aceptaban al Dios excelso:
Dijo el filisteo Aquis: …te tengo por un ángel de Dios…” (1ª Sam 29:9) Más tarde aparecían grupos de filisteos que pasaban directamente a apoyar al rey David: “…los de Gat (los seiscientos hombres que lo habían seguido desde Gat) desfilaban delante de él”. (2ª Sam 15:18,19,22).

jueves, 5 de septiembre de 2013

LAS DOS NACIONES JACOB Y ESAÚ. SECCIÓN XV

CONTINUACIÓN DE LA SECCIÓN  XIV.
Los filisteos en tiempos de Abraham

Sabemos que el faraón Merenptah se refirió a estos pueblos como  países extranjeros o pueblos del mar. La denominación de (pueblos del mar)son utilizadas por todos aquellos que investigan los hechos históricos de esa época.

No todos compartimos la misma idea dentro del contesto de la historia, lo cierto es que algunos eruditos o investigadores bien sea por un ideal político o dentro de otra índole ajena a la historia, han dado un matiz muy distinto con sus descendientes en palestina.
(foto de un Filisteo de Palestina).

De todos es sabido que las razas con el tiempo se mezclan, y sale una mistura muy ajena a la original, pero que se mantiene algunos rasgos característicos de sus orígenes. 

Solo para demostrar que ese pueblo no existió o para demostrar que su descendencia son sirio-jordanos-libaneses, y mantienen que son solo árabes y nada más.  Existen otros grupos de idealistas históricos que simplemente mantienen que son leyendas acuñadas por los Griegos.

No pretendo dar una clase de historia, no es el objetivo de esta investigación.  Pero la pregunta esta en el aire: ¿Realmente había pequeños pueblos o ciudades de filisteos en la tierra de Canaán en tiempos de Abraham?  El propósito de esta investigación es dar un poco más de luz sobre los orígenes de los pueblos del mar y donde habitaron. 

CONTEXTO HISTORICO.
El final de la Edad de Bronce en el Mar Egeo se caracteriza por las incursiones de los pueblos migratorios bien sea por causa de las guerras, o por el hambre que existía, lo cierto es que su propósito era el asentamiento. Cierto es, que para muchos investigadores de la historia de estos pueblos del mar han sido un enigma.
 Desde Anatolia hasta Asiria y Palestina los hombres viajaban a través de las rutas ya establecidas.

(Rutas de los hombres del mar).

Dios dice: que la mucha filosofía aturde a los hombres.  En otras palabras. La misma historia nos declara los acontecimientos y convulsiones de la historia misma.  Las emigraciones entre los pueblos del Mar Egeo hacia Oriente era constantes, ya que podían pasar por la actual Turkia.  no es tan importante de donde vienen, sino cual fue su papel dentro de la historia del Medio Oriente.

La evidencia muestra que las identidades y los motivos de estos pueblos no era desconocida para los Egipcios, de hecho muchos hombres del mar Egeo acabaron subordinados a los Egipcios, ya sea con unas relaciones diplomáticas, o como soldados que servían al faraón.

Algunos grupos no se incluyeron en la lista de los pueblo del mar, sobre 
sobre todo los que emigraban por tierra desde Grecia, y las Islas adyacentes, pasando por Troya hasta llegar a Asiria y a Canaán.
Entre ellos estaban los ¡pru (Habriu) esto lo sabemos por las inscripcionesegipcias, o ´apiru de las escrituras cuneiformes. (Wikipedia). 

La lucha por el poder a finales del siglo XII y al comienzo del siglo XIII a.C. Hubo una convulsión en el Mediterráneo y concretamente en el mar Egeo que estremeció geográficamente  a los pueblos o Estados de Oriente.  Su ambición de poder y de ocupar nuevos territorios para establecerse como nuevas naciones o estados que culminaron con la destrucción de los principales centros costeros y cuyo protagonismo se lo atribuye a los pueblos del Mar.
(filisteo de la época de Abraham).

En los archivos encontrados en diversos estados, encontramos la frase o el termino agrupar a diversos pueblos o clanes de diferentes tribus, bajo denominaciones especiales tal como[ identificados con los filisteos, los ] los todas ellas procedente de la tierras del mar Egeo. (Estos nombre están en su propio idioma).

Tenemos a nuestra alcance en varios documentos Egipcios recuperados por los arqueólogos y que aparecen el nombre Pueblos de Mar como nombre colectivo para los liceos, arqueros sardos, (sherden),sicilianos (siculi), danaenos, weshwesh, teucros (tjekker), y filisteos (peleshet).
(C.B.A. t. 2. pp. 35

LAS DOS NACIONES JACOB Y ESAÚ. SECCIÓN XIV

Continuación de la sección  XIII.

LOS FILISTEOS EN TIEMPOS DE
ABRAHAM.

La pregunta que nos podemos hacer es: ¿Existía los filisteos en tiempos de Abraham y de Jacob? ¿Aunque fuese un grupo reducido dentro de Canaán? ¿Que dice los eruditos de nuestro tiempo del siglo XXI?  Lo cierto que la historia nos da pocos datos, pero a pesar de este problema trataremos dar toda la información posible. (pueblo Hatti)

Si buscamos por Internet, encontraremos la opiniones y muy variadas de eruditos, todas ellas nos aportan datos históricos que nos da luz. Pero los hechos son palpables cuando entra en escena los dos grandes imperios de aquella época, que son los Egipcios y los Hititas.  Pero no debemos de olvidar por ningún momento al pueblo de Israel, que a la sazón salía de Egipto como pueblo de Dios. Si entendemos esto, veremos que los Filisteos, que significa pueblos del mar, salen al mismo tiempo que los hebreos de Egipto.

Es necesario aclarar los conceptos para entender por que Abraham tenia tratos en su época con los filisteos, ya que estos todavía no se habían establecido en las costas de Canaán. No podemos nombrar a todos los historiadores, ya que seria un trabajo costoso, pero si nombraremos algunos.

Etimología:
El nombre de <> se debe al egiptólogo Francés Enmanuel de Rougé (1811-1872) (De Rougé fue conservador de Louver y sucesor de Champollion en la cátedra de Arqueología egipcia de Collége de Francia, según Vázque: op. cit.
Posteriormente. Gastón Maspero acuño el termino,apoyándose en las teorías expuesta por Rougé y Chavas, que sostenía: que ((Los pueblos del mar fueron los componentes de la gran emigración que recorrió des de el mar Egeo hacia el Mediterráneo oriental, emparejado los distintos pueblos invasores con los pueblos mencionados en la historia y las leyendas griegas.)) (Dothan y Dothan: Los pueblos del mar, Tras las huellas de los filisteos)


No se sabe a ciencia cierta cómo se llamaban a sí mismos. El nombre de Hatti proviene de las crónicas asirias que lo identificaban como el "País de Hatti" (Chati), y por otra parte los egipcios les denominaban "Heta", que es la transcripción más común del jeroglífico "Ht" (la escritura egipcia carecía de vocales).
El nombre de Hatti

Por otra parte, los "Hatti" eran un pueblo que vivía en la misma región que los hititas, antes del primer imperio hitita, y cuya conquista por parte de los segundos provocó que los asirios y demás Estados vecinos siguieran usando el nombre de "Hatti" para denominar a los nuevos ocupantes, pasando a significar "La tierra de la ciudad de Hattusa".2


El término proviene de las referencias bíblicas. Éste era llamado "Hittim", que Lutero traduciría al alemán como "Hethiter", los ingleses lo convirtieron en "Hittites", mientras que los franceses los denominaron primero "Héthéens" para acabar llamándoles del mismo modo que los ingleses, "Hittites". "Hititas" es el término general que se usa en español (también se ha usado el de "heteos", pero es poco frecuente y está en desuso). Las referencias en la Biblia sobre los hititas las encontramos en Josué (3,10), Génesis (15,19-21), (23,3) Números (13,29) y Libro II de los Reyes (7,6). 


Pero el mayor descubrimiento lo hace entre 1905 y 1909 Hugo Winckler, en una expedición a Bogazköy, donde encuentra más de 10.000 tablillas de lo que parecía ser un "archivo nacional", entre las cuales había textos bilingües, lo que permite descifrar numerosos documentos. Winckler afirma que esas ruinas pertenecen a la capital, la cual acaba denominando Hattusa. A partir de entonces, entre los años 1911 y 1952 la investigación se centra en descifrar la lengua hitita, cuyas mayores aportaciones las hace Johannes Friedrich que, en 1946, publica un Manual hitita y en 1952-54 un Diccionario de lengua hitita.
El punto culminante del descubrimiento de los hititas se produce durante las excavaciones dirigidas por Kurt Bittel en Bogazköy y las de Helmut Bossert en Karatepe, donde se encuentran nuevos textos bilingües que han ayudado a descifrar definitivamente la escritura hitita y la fijación de fechas.
El reino hitita abarcó desde el siglo XVIII hasta el XII a. C., pasando por etapas de gran poder y de relativa decadencia. La historia del reino hitita se divide en tres grandes periodos: el Reino Antiguo (1650-1500 a. C.) o primera expansión, el Reino Medio (1500-1430 a. C.), etapa de relativa decadencia, y el Reino Nuevo, donde alcanza su mayor poderío.
Los reyes hititas creían ser descendientes de Anitta, caudillo del siglo XIX a. C. en Asia Menor. Durante el siglo XVII a. C., el reino vive su primera gran expansión con Hattusil I, llegando a saquear en el siglo XVI a. C. Babilonia bajo Mursil I. Sin embargo, tras Mursil I hubo una serie de reyes poco documentados hasta que Telepinu intenta restaurar la gloria del Imperio mediante la codificación de algunas leyes básicas. Sin embargo, tras Telepinu, el reino hitita, ahora en etapa media, cae de nuevo en manos de las intrigas dinásticas, sucediéndose, durante casi un siglo, reyes de los que se sabe muy poco, mientras el reino de Mitani aumentaba su poder.
Tudhalia I sentó las bases del reino nuevo, al restaurar parte de la gloria del reino antiguo. Se basó para ello en un ferreo juramento de estirpe por el cual nadie de la familia traicionaria a un miembro de ella, bajo pena de muerte y oprobio para su familia y un juramento de fidelidad y obediencia ferrea al rey de sus subditos.

Así creia impedir las luchas dinásticas y una disciplina absoluta de su pueblo. Su nietoTudhalia II logró consolidar el poder hitita en Asia Menor, permitiendo a Shubiluliuma I realizar grandes conquistas y convertir a Mitani en vasallo. (La parte gris o oscura es territorio filisteos hoy son de los palestinos).
Estas grandes conquistas, sin embargo, enfrentaron durante el reinado de Muwatallis II a los hititas con los egipcios durante el reinado de Ramsés II en la batalla de Qadesh, enfrentamiento del que los hititas salieron mejor parados, pero que permitió a Asiria recuperar su poder. Los siguientes reyes hititas intentaron oponerse a los asirios, hasta que Tudhalia IV fue derrotado en Nihriya. Sin embargo, Tudhalia IV compensó esta derrota llevando al Imperio a su máxima extensión.
En el libro 2 de Samuel, (11, 1-21), se hace referencia a Urías el hitita, combatiente de los ejércitos del rey David, y esposo de Betsabé. Luego de tomar a ésta última como concubina mientras Urías se encontraba en campaña bélica contra los amonitasDavid, después de embarazar a Betsabé, provocó su muerte. (Foto de los territorios de los filisteos o Hititas)                       (Wikipedia)]


lunes, 2 de septiembre de 2013

LA PRIMOGENITURA: EL CONTENIDO Y EL CONTEXTO DE LA CONTIENDA. SECCIÓN XXIII

LA PRIMOGENITURA.

Nos encontramos en el capitulo del génesis 26. Después de todo lo ocurrido se nos abre las cortinas del tiempo y nos damos cuenta que la historia se repite.  Después viene un episodio análogo al ya sucedido a Abraham en Gerar. (...)

LAS DOS NACIONES JACOB Y ESAÚ.

La primogenitura:  
Era un privilegio entre los terahitas ya lo dijimos anteriormente, tanto en el aspecto económico como en el ámbito espiritual.  Es por eso, que nos entramos en el contenido y en el contesto de la contienda.  Suvida hacia la tierra prometida por Dios.

Los Edomitas es un termino general, Edom es también un nombre alternativo para Esaú, ya que los descendientes de Esaú fueron llamados Edomitas. Este pueblo se ubica en la tierra de Edom en las montañas al este de Uadi Araba, en la frontera meridional del Jordania e Israel, "extendiéndose" hasta el norte de la península de Arabia.

EL PACTO ENTRE LOS DOS HERMANOS: 
En la sección XXII, los dos hermanos llegaron he un entendimiento sobre la comida. La condición fue aceptada, el trato cerrado, y "El suplanta" fue desde aquel día el primogénito legal en vez del suplantado hermano.

Génesis 6:1-5. La historia se repite. Isaac huye del hambre que hubo en la tierra, Isaac habitaba en la tierra del Neguev.   Los historiadores creen que la tierra donde Isaac habitaba, los campos no daban su fruto por la gran sequía que había.  Isaac tiene que llevar a su familia a Gerar, esta tierra era más fértil y no fue afectada por la sequía.  La historia se vuelve  a  repetir con Ismael pues en tiempos de Abraham su padre le paso lo mismo. La primogenitura vendida por un plato de lentejas.

Primera observación.
Ismael es el nombre de un personaje de las religiones abrahámicas (hebreacristiana y musulmana), antepasado de los ismaelitas (ismailios) o árabes. Éste es uno de los personajes que más controversia causa entre los seguidores de las religiones abrahámicas, quienes tienen diferentes versiones y puntos de vista sobre Ismael Las tres religiones consideran que Ismael fue el primer hijo de Abraham. Sin embargo, la Biblia  judeocristiana da una preferencia a Isaac, mientras que los musulmanes se decantan por Ismael. Por ejemplo, en la Torá y en la Biblia, se considera que Isaac fue el elegido para ser sacrificado por Abraham, [mientras que la mayoría de los eruditos islámicos creen que fue Ismael el elegido para ser sacrificado, aunque no lo dice mencionando un nombre, el Corán da a entender que se trata de Ismael; todos los eruditos árabes así lo consideran.] (Wikipedia)

Este tema de si fue el primogénito Ismael  o  Isaac, fue aclarado anteriormente en este bloc.  Si entendemos que las tres religiones monoteístas, creen en el mismo Dios, no debemos dudar de Dios, Ismael fue hijo de una esclava.  La promesa de Dios Abraham era ha su esposa legitima no a la sierva o esclava. Si entendemos el testo Bíblico Hebreo y la Biblia, el testo dice de tu simiente, (de tu esposa legitima) no de la sierva. ¿No tiene poder Dios para hacer que una mujer de avanzada en años pueda tener hijos?  Si. ¿Desecharemos el poder de Dios? ¿Lo limitaremos? Respetando a otras religiones, tanto la Biblia Hebrea como la Biblia Cristiana, son la palabra de Dios, inspiradas y inmutables como Dios mismo, y Dios no puede ser contradicho. (Ismael el desechado por orden de Dios, pero no abandonado por Dios.


El sacrificio de Isaac, esta representando la muerte de Cristo, que murió en la Cruz, el cordero es símbolo del sacrificio de  Cristo mismo.  Sin derramamiento de sangra no hay remisión de pecados, el hombre es justificado y perdonado a través del sacrificio de Cristo, que esta representado por el símbolo del cordero.  Negar esta evidencia, es ir contra Dios mismo.

Ismael desciende también por el hambre a Gerar, donde se hallaba el rey Abimelech.  Quisiera hacer una segunda observación sobre este rey filisteo.  Abraham había hecho un pacto con el primer rey filisteo sobre un pozo, este tratado fue sellado en Beerseba, esto implica que la zona estaba fuera de los limites de Filistea. (Era una ciudad estado reducida).