jueves, 10 de abril de 2014

LAS DOS NACIONES. ESAÚ Y JACOB. SECCIÓN XXII

Continuación de la sección XXI.
En respuesta a los que le niegan la existencia de los filisteos en tiempos de Abraham, basándose en el silencio de un mundo arqueológico antes de ese tiempo, el profesor Kitche Kenneth dice: cito textual mente: "En cuanto a las inscripciones se refiere, sabemos muy poco acerca de la gente egea en comparación al resto de la gente del Oriente Cercano Antiguo en el segundo milenio a.C. tanto que es prematuro negar rotundamente la posible existencia de los filisteos en el área egea antes del año 1200 a.C." (Ancient Oriet and Old Testament 1966. p. 80 n).

Si Abraham visita al rey de los filisteos (Gén. 21:32,34), tanbien tenemos la visita de Isaac a la ciudad de Gerar, pocos años después (Gén.26:1,8,14-18).   Los críticos y eruditos de la autoridad del Pentateuco han considerado la mención de los filisteos -como un anacronismo.  Supuestamente "los filisteos. . . no vinieron a Palestina sino hasta poco después de la salida de Moisés de Egipto. Si para (Gottwald es un anacronismo histórico dicho en su libro (1959. p. 104, y igual que Millar Burrows). Creo que es que es sin duda un error histórico"

Lo cierto que la Biblia no presenta a los filisteos como una nación, no, ya que esta nación surgió en el siglo XXII a.C. Se describe a  Abimalec, rey de Gerar, que tiene un gran respecto a Abraham y seve un poco intimado por la personalidad de Abraham. (cf. Gén. 21:25).
La pregunta es: si el rey de Gerar filisteo perteneciese a esa gran nación filistea en tiempos de los patriarcas, porque tenia temor de Abraham, que solo contaba con cuatrocientos siervos (cf. Gén. 14:14).

Otro punto a destacar es: no se menciona a ninguna ciudad o pueblo filisteo. Solo se menciona en la época de los jueces y en el reino de Israel (Asdod, Gaza, Ascalón, Gat y Ecrón), Josué 13:3; 1º Samuel 6:17). Pero es curioso que solo se menciona a una villa como la de Gerar.(foto. marcado con una X esta aprosimado la ciudad de Gerar).

Larry Richards dice lo siguiente: Aunque existe acuerdo general que la gente del mar proviene de Creta pobló masivamente la costa de Canaán alrededor del año 1200 a.C. No hay razón para suponer que no existía poblaciones de filisteos mucho antes de ese tiempo. . . Ciertamente la gente de alta mar que comerciaba en el Mediterráneo había establecido colonias por la costa antes del tiempo de Abraham. 
No exite razón para suponer que los filisteos, cuyo antepasados vinieron de Creta, y se asentaron en Canaán (L. Richards. 1993, p.40 (735) Baffling Bible Questions Answered (Grand Rapids, MI: Revell). Esto lo comentamos anteriormente en otro apartado.

 
No existe evidencias claras que nos aya dejado la arqueología que niegue la existencia de varios grupos de "gente del mar" en Canaán mucho antes del siglo IIa.C.  Lo cierto es que negar la existencia de filisteos en tiempos de Abraham aunque la arqueología no lo demuestra por documentos o por inscripciones en piedra, lo veo de lo más abarante y no tiene peso substancial.

No hay que ser muy inteligente en Historia  Antigua del Cercano Oriente, ya que un niño un poco inteligente sabe que los hombres en épocas del I milenio se transladavan de un lugar a otro, bien por mar o por tierra como en nuestros días.

En respuesta a estos eruditos a los que niegan la existencia de los filisteos basado en su silencio en el mundo arqueológico es echarse piedra contra su tejado. "La mucha ciencia aturde a los hombres"
El profesor Kitchen Kenneth dice: "En cuanto a las inscripciones se refiere, hay muy pocas. . . (1996. p. 80n; Acient Orient and Old Testamen).  

Otro escritor dice: Probablemente varios grupos de gente del mar emigraron a Canaán del Mar Egeo, incluso tan temprano como en el tiempo de Abraham, y continuaron hasta que llegó  el grupo masivo de filisteos en el siglo XII a.C. (Archer, Gleason L. (1970) "Old Testament History and Recent Archaeology from Abraham to Moses" Bibliotheca Sacra, 127:3-25, enero.).   

No hay comentarios:

Publicar un comentario