Sus propios deseos
no santificados lo convirtieron en una fácil victima de los
ardientes del tentador. Para los terahitas la primogenitura era un
privilegio, tanto en el aspecto económicos como, espiritual ya que
sería el patriarca de su pueblo y el sacerdote de su tribu.
Dentro de la
narración de este capitulo, encontramos pequeñas piedrecitas
brillantes que nos asombra. Ejemplo. ¿Eres tu mi hijo Esaú?
¿Acaso no conocía Isaac a sus hijos? Notemos lo siguientes puntos.
El tacto de Isaac le estaba afectando, bien sea por su debilidad o
por su edad. Por otro lado, su sentido de oído era más agudo y le
hizo sospechar de la voz de Jacob. Pero el aroma del campo y las
ropas de Esaú (ver.15) y el aroma fragante de las “viandas”
(ver. 9) incito sus apetitos y despojo sus temores.
No podía ver,
pero el tacto, el gusto y el olfato prevalecieron sobre el oído. El
error original que había llevado a este engaño era el mismo Isaac.
El tenia un plan trazado en su mente desde el principio. Y su plan
era de investir a Esaú como primogénito, a pesar de las advertencia
de Dios.
Él Señor le había dicho que Jacob iba a ser el
primogénito, esta orden divina iba a ser alterada, y como
consecuencia Dios permitió que fuera engañado. (ver 1º Samuel
28:6; 1º Reyes. 14:1-6; Hech. 5:1-11). Mas tarde Isaac comprendió
su gran error, cuando apareció Esaú. Isaac comprendió su propia
responsabilidad por la triste situación. ¿Por qué echar la culpa a
Jacob?
El llego a la conclusión de que cualquier otra tentativa de
su parte para actuar en contra de la voluntad de Dios sería inútil.
Sabía que no podría hacerlo. Dios a bendecido a Israel espiritual,
quien va a ir contra él.
Al igual que Isaac guardo el pacto y la
ley, toda la ley, ¿quien prevalecerá contra el pueblo de Dios?
Aquellos que durante 1260 años han perseguido a los cristianos
sinceros, o aquellos que en el nombre de Dios están matando a
cristianos inocentes. Podrán matar sus cuerpos, pero no su espíritu,
porque sus obras siguen delante de ellos.
Y aquellos como Edon, Moab,
que persiguieron a Israel, Dios a su tiempo juzgara a todas las
naciones, y no valdrán las escusas de que en tu nombre matamos a los
infieles.
En el verso 39 lo
que recreemos que fue una bendición para Esaú, no lo fue. Una vez
más hablo Isaac, por inspiración divina
en cuanto a la
situación de Esaú.
Sin embargo,este pronunciamiento no es llamado
una “bendición” en realidad era una maldición modificada. En
el texto hay una preposición “de” , min,
que significa “lejos de”.
Lejos de la grosura de la tierra será tu morada, lejos del rocío
que baja del cielo” (BJ). Es todo lo contrario a la bendición de
Jacob.
Maranata
Luis José de
Madariaga.
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