jueves, 7 de septiembre de 2017

SECCIÓN CIX (109) ABRAHAM Y LAS DOS Naciones.


Continuación de la sección 108
Este acontecimiento debería ser una lección para el pueblo de Dios. Hoy día, medio mundo miente a la mitad del otro medio mundo. 

El nuevo nombre que Dios leda a Jacob, no debería ser odiado o recriminado por los hombres. 

Ya que si lo hacen, esta llamando a Dios traidor, y eso es muy grabe. Es Dios el que le da el nombre, no es el hombre que se lo pone. 
El nombre nuevo de Jacob, llego a ser el nombre del pueblo de Israel. Su nombre es una combinación de yisra [h], “el lucha” o “el rige”, de sarah, “luchar” o “regir”, y 'El, “Dios”.  

Sin la intepretación acompañante dada por Dios mismo, el nombre podría traducirse “ Dios lucha” o “Dios ruge”. Pero el propósito del significado es explicado por Dios mismo “El lucha con Dios” o “El prevalece sobre Dios” o “El rige con Dios”. 

¿Que quería Dios indicar con este cambio de nombre? A/ El nombre de Israel habría de ser de allí en adelante un recordativo de esa noche de lucha. B/ Implica una transformación de carácter que Dios exige de su pueblo. 

C/ De ese momento en todo el A.T.  Israel sería amado y odiado a lo largo de su vida. El Isarael es una cosa muy distinta al Israel espiritual. El Israel físico es una nación. El Israel espiritual son un conjunto de naciones.

Ese sería su pueblo y su descendencia espiritual (Juan 1:47; Rom9:6). Tiempo después Dios llamo a Moisés para libra a Israel de la esclavitud . Y oyó Dios el gemido de ellos, y acordóse de su pacto con Abraham, Isaac, y Jacob (Exo. 2:24, 24:3-8). 

Jacob había puesto nombre al primer lugar Bet-el donde vio a Dios en un sueño (Gén. 28:19). Y más tarde dio el nombre a un lugar donde los ángeles se le apareció Mahanaim (Gén 32:2), ahora quería perpetuar el lugar de su encuentro personal con Dios mediante un nombre que significara el “rostro de Dios” . 

Ciertamente era un milagro el que hubiera visto a Dios cara a cara y continuara viviendo (Exo.33:20; Juec. 6:22; Isa. 6:5). ¿Quien venció en esa lucha, el Hombre desconocido o el hombre conocido? La Biblia da a los dos como vencedores. El conocido vence al Desconocido porque lo sujeta y no le deja libre hasta tanto no lo ha bendecido. 

Pero el conocido es vencido a su vez, porque el Desconocido ha cambiado el nombre, nombre que en el Antiguo Testamento es sinónimo de personalidad (sea para los hombres, Gén. 17:5; y sigs. Isa. 62:2; Núm. 16:2; Jo. 30:8 etc.; sea para Dios, Is.18:7; 30:27; 48:9; Ez., 20: 44; Ps., 74:7;). 

En aquella noche desaparece ((El-suplanta)) para dar lugar en la misma persona a l que “ lucho con Dios”. 

¿Que lección podríamos aprender de esta lucha a muerte? La lucha de los hijos de Dios es tan encarnizada como la de Jacob con Dios. 

Y tenemos un ejemplo de lo sucederá en aquel día. Encada generación Dios envió siervos suyos para reprobar el pecado tanto en el mundo como en la Iglesia. . .
Maranata
http://lecciones-biblicas.blogspot.com
http://judaislacris.blogspot.com
http://historiaybiblia.blogspot.com
http:// segunda venida apocaliptica
http://Viajes a través del tiempo y espacio.blogspot.com
http://alientosdevidaeterna.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario