Sin embargo, esto no debería haber sido considerado como extraordinario en el tiempo de Abraham, Isaac y Jacob que murieron a la edad de 175 y 180 años y 147 años respectivamente.
Allí tuvo lugar otra teofanía, que es en parte el paralelo de la lucha que se celebro poco después. Y es allí donde cambia Dios el nombre de Jacob por el de Israel.
Desde Beth-el Jacob se dirigió camino del sur, y en el camino tuvo al último hijo; pero perdió a Raquel que murió después del parto.
El hecho tuvo lugar en Ephrata (¿Bethlehem?). Raquel puso el nombre a su hijo y se llamara Ben'oni, “Hijo de mi dolor”; pero el padre al recibir al hijo y conforme a la tradición
Neobabilónico de Hammurabi, lo cambio por el nombre de “Ben-yamin, “Hijo de la derecha” es el brazo del buen augurio, así quito el triste recuerdo del sufrimiento de su esposa.

En esta ocasión Dios (Jesucristo) baja para hablar con Jacob en forma visible. Comprobamos que la primera vez fue a través de un sueño, en Siquem (ver. 1).
La palabra “otra vez” con la cláusula adicional: “cuando había vuelto de Padan-aram, esto implica una revelación anterior.
Este punto de vista está sostenido por los versos 11 y 12 ya que se repite las bendiciones primero dadas a Jacob en su sueño de Bet-el (cap 28:13,14).
En la aparición de Bet-el, Dios le había prometido a Jacob la protección divina en la tierra de su exilio con un regreso seguro a su hogar, pariendo de la base que estaba llamado a suceder a Isaac como el primogénito del pueblo escogido del Mesías. (verso 10)Tomo 1º p 430

En este contesto de la lealtad a Dios, Jacob es recompensado por su lealtad a Dios. Esta característica, debería estar presente en el pueblo de Dios en los tiempos finales de la historia de este mundo.Como Jacob renovó su voto de fidelidad a Dios.
Por su parte Dios le confirmó el nombre de Israel, más bien era una ratificación hecha en Peniel (cap.32:28). En cuanto al incesto de Ruben, queda marcado para siempre en los anales de Israel, en tiempos de Levítico se castigaba con la muerte (Lev. 18:8).
Pero cuando llegó el tiempo de pronunciar las bendiciones a los doces hijos, Ruben perdió la primogenitura, su posición de jefe temporal y espiritual de la familia.
MARANATA
http://meditacionesmatinales.blogspot.com
http://lecciones-biblicas.blogspot.com
http://judaislacris.blogspot.com
http://historiaybiblia.blogspot.com
http://segunda venida apocaliptica
http://Viajes a través del tiempo y del espacio
http://Alientos de vida eterna.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario