sábado, 18 de diciembre de 2010

EL PACTO DE LA CIRCUNCISIÓN SECCIÓN IV

CONTINUACIÓN.
Dijimos anteriormente, que la circuncisión sinboliza el corazón (Dut. 30: 6; Roma.2:29). El historiador Ricciotti, hace un análisis sobre la circuncisión, el comenta lo siguiente: .Abraham, como babilonio, no estaba circuncidado: conoció tal vez el rito dur
ante su permanencia en Egipto, pero lo aceptó más tarde como signo de su pacto con Yahvé, por el que había de ser el jefe de la nación de Jahvé (de Israel). (H.I. p. 128,129).
(Foto de la circuncisión(.
Antes de establecer este pacto con Abraham, Dios le quiere dar más énfasis a su promesa. Sería el progenito
r de muchas naciones. Como recordativo de esa promesa, cambio su nombre de "Abram" ("Padre exaltado" o enaltecido") , no aparece en esta forma en ninguna otra parte de la Biblia, pero se lo encuentra bajo la forma Abiram, que significa " mi padre es enaltecido" (Núm.16:1; 1º Reyes. 16:34).

Es poco probable que el nombre Abrahám sea tan sólo una forma extendida de Abram, como lo sostiene algunos comentadores, en vista de la explicación en este versículo. Sin embargo,con nuestro conocimiento actual de los diversos idiomas semíticos empleados en el tiempo de Abraham, no es fácil explicar el nombre abraham. No obstante, lo mejor es recurrir a la palabra árabe ruham, como lo han hecho varias generaciones de expositores bíblicos.
La palabra ruham significa "gran número", y puede haber existido en el hebreo antiguo, aunque no aparece en la literatura hebrea que hoy está disponible. Por lo tanto, el nombre de Abraham podría traducirse "padre de un gran número" lo que concuerda con la explicación que Dios dio al patriarca después de cambiar su nombre: Te ha puesto por padre de muchedumbre de gente". (C.B.A. P. 334).( Foto de Abraham).

Además, el Señor le cambió el nombre que tenía su esposa, Sarai y le puso Sara. Los antiguos pobladores de Mesopotamia, consideraban que los nombres tenían un poder inherente. Un nombre contenía la esencia del, o lo, que lo lleva. Al cambiar el nombre de la pareja, Dios indicó lo que llegaría a ser cuando él cumpliera su promesa del pacto establecido con Abraham.

Los gobernantes de oriente, también demostraban su autoridad al darle nuevos nombres a sus vasallos. Un hecho notable fue el Fraón de Egipto, Aphophi II en la época de los hyksos, el Faraón cambio el nombre de José, por Saphenath-pa´neah, Dye-pa-nelye-iuf-ank "El dios habla para que él viva" que es estrictamente egipcio. Sobre el nombre del faraón y de José hablaremos más adelante.(foto del Faraón dinastia XVII y XVIII).

El pacto con Abraham sería eterno. Y le dijo Dios: Yo soy Jehová, que te saque de Ur de los caldeos, para darte a heredar esta tierra (Gén. 15:7). Como un símbolo visible de la relación con él, el Señor escogió el rito de la circuncisión. El pacto era un don, no algo merecido. El rito distinguiría al pueblo de Dios de las muchas culturas circundantes.

Sea cual fuese su significado, entre los Israelitas; que la circuncisión asume una importancia fundamental, puesto que es un rito religioso-nacional; mientras que, por el contrario, para los pueblos de África y Oriente y cristianos, la práctica hoy todavía, tiene un carácter social-nacional tan sólo, y no religioso.

Abraham cumplió el rito sobre sí mismo y sobre todos los varones que con él vivían. Tenia 99 años cuando recibió la promesa de un
hijo por parte de su esposa Sarai (17: 7-16). Se presenta de nuevo, y esta vez específicamente a Sarai; una promesa que parecía imposible de materializarse. No obstante, se nos muestra la respuesta (Gén. 17:16). Yo pregunto: "¿Hay para Dios alguna cosa difícil? ¡No! una respuesta que debiera ser, aún hoy, un severo reproche contra toda incredulidad y duda, especialmente entre los que profesan ser hijos de Abraham, e hijos de Dios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario