miércoles, 24 de marzo de 2010

CAMPAÑA DE QUEDORLAOMER Y LOS REYES DE ORIENTE. II PARTE

Continuación:
Según el historiador Riccotti, en su comentario que hace sobre esta batalla le dice lo siguiente: La incursión de los cuatro reyes no debía ser cosa nueva, puesto que consta cómo ya desde la mitad del tercer milenio, reyes de Mesopotamia, tales como Sargón y Gudea, habían realizado actos casi de dominio en las orillas del Mediterráneo... (Foto de Canaan antes de la conquista).

Hoy, por lo general, se considera que ( `Amraphel, rey de Shin`ar
), es el rey Hammurabi de Babilonia (Shin´ar=Shumer; para otros=Shanhar). Otras identificaciones, más o menos fundadas, son: que `Aryokh rey de ´Ellasar, correspondería a Rim-Sin (leído también Rim (o Riw)-Aku) de Larsa; que Tidh `al, rey de Goim (de las gentes), sea Tudhlijash I rey de los hititas, contemporáneo de Hammurabi; en cuanto a Kedhor-la`omer, resulta que lleva un nombre verdaderamente elemita (Kutir ¿((siervo))? de Lagamar, divinidad elamita): es presentado como rey de Elam (Gén. 14:4,5,17). (H.d.I. P.124).

Hammurabi no había derrotado todavía al rey de Elan y por tanto era aún su vasallo; al principio de la narración de (Gén.14:1-16), el primer nombrado es Hammurabi.

El rey Kedhorla-omer (Quedorlaomer en la Biblia), era el jefe de la coalición de reyes. Tanto en la historia y en la Biblia notamos que Elam era una gran potencia en los días de Abrahán. Aliado con otros gobernantes asiáticos, Elam emprendió esta campaña occidental a fin de recibir y guardar sus rutas caravaneras hasta el mar rojo. (Nota. toda la historia de Abrahán es importante para el desarroyo del tema que nos ocupa, entre Árabes y Israelí).

Por los versículos siguientes, resulta evidente que otras naciones habían pag
ado tributos a Quedorlaomer además de las cinco ciudades-estados de Sidim. Cuando estos estados fueron más poderosos dejaron de pagar dicho tributo y se rebelaron, dejaron de enviar sus tributos anuales a Mesopotamia.

Las incursiones de los cuatro reyes no debía ser cosa nueva, puesto que consta cómo ya desde la mitad del tercer milenio,
los reyes de Mesopotamia tales como, Sargón y Gudea, habían realizado actos casi de dominio en las orillas del Mediterráneo.

Los refaítas; las primeras batallas se realizó en Basán cerca de la ciudad de Astaro Karnain, la moderna Sheik Sa `ed, a unos 35 km al este de Galilea. Los refaítas son mencionados frecuentemente en los primeros libros de la Biblia como uno de los pueblos antiguos que vivían en Transjordania (Dut. 2:11; 3:11-13 B.J.).

Los zuzitas. No se sabe bien su ubicación dentro del contesto Bíblico, por lo tanto no pueden ser identificados, a menos que se trate de los Zomzomeos de Dut.2:20, que más tarde fueron reemplazados por los amonitas y despues por los emitas.

Es el pueblo que precedió a los moabitas al este del mar Muerto y que fue
desplazado por éstos, era llamado de los emitas (Dut. 2:10-11). Save-quiriataim que significa la altiplanicie de Quiriataim. Esta útima palabra era el nombre de una ciudad ubicada sobre un río tributario que estaba al norte del rio Arnón, la cual posteriormente fue asgnada a la tribu de Rubén (Josué. 13:19. C.B.A. P. 319).

Los horeos. Estaban situados en el monte de Seir, hasta la llanura de Parán que esta junto al desierto del Neguerv y el desierto de Parán. Estos
pueblos Horeos o Hurrita vivían en las regiones montañosas al sur del mar Muerto, posteriormente fue tomada por los edomitas (Dut. 2:22). (foto del Mar Muerto).

miércoles, 17 de marzo de 2010

CAMPAÑA DE QUEDORLAOMER Y LOS REYES DE ORIENTE I PARTE.

Introdución:
lA Biblia narra los acontecimientos da la liberación de su hermano Lot, según el relato de (Gen. 14). Antes de empezar esta investigación, diré que la arqueología en los últimos años, han hecho grandes avances en este campo. Los eruditos de la alta critica, se han visto obligados a admitir los hechos históricos con respecto a Babilonia y Persia.

En la tierra de Palestina no era un alterativa para la arqueologíaya que este país era muy pobre. Pero 1947 empezaron a cambiar las cosas, se descubrieron placas d oro, y de cobre. En 1868, fue hallada la piedra de Mesa en las tierras de Moab por el misionero Klein. En 1880, un importante hallazgo fue descubierto por unos muchachos árabes, un túnel de 600 m de largo, que los hombres de Ezequías perforaron a través de la roca en el siglo VIIIa.C.

Desde 1950 la excavación de diversas ciudades bíblicas se ha acelerado en grado muy notable. Los descubrimientos arqueológicos en Palestina han demostrado el arte de la escritura en la época de los Patriarcas y jueces. La mayor parte de las tablillas o manuscritos tratan del siglo XIV a.C., en viadas a Egipto, estas pertenecen a Gezer, Tell el-Hesi, Taanac, Siquen y Samaria. Hay un detalle que el lector debe tener en cuenta, el Mar muerto ha descendido bastantes metros, al igual que el delta de Irak a subido su nivel y las aguas han penetrado más hacia el interior(CBA T. 1º).

Este es un episodio muy particular, que Dios quiere resaltar la ayuda a su siervo Abraham, y por ende para aquellos le le sirven con lealtad. Los últimos descubrimientos han demostrado que el ambiente, el idioma y los nombres propios encuadran exactamente con los comienzos del II milenio a.C. (perdonen si las palabras de algunos nombres de la contigüidad no llevan los signos o puntuaciones adecuadas, es problema del teclado).

Gén.14:1-3. Acontecio en los días de Amrafel rey de Sinar, Arioc rey de Elasar, Quedorlamer rey de Elam, y Tidal rey de Goim, (Amraphel rey de Shin`ar, ' Aryokh rey de `Ellasar, Kedhor-la `omer rey de `Elam, y Tidh `al rey de Goim), que éstos hicieron guerra contra ( los cinco reyes de Pentápolis de palestina; de Sodoma, Gomorra, Admah, Seboim, y bela-So`ar),Bera rey de Sodoma, contra Birsa rey de Gomorra, contra Sinab rey de Adma, contra Semeber rey de Zeboim, y contra el rey de Bela, la cual es Zoar.
Todos éstos se juntaron en el valle de Sidim, que es el Mar Salado.
(Bad-adh-dhra, situación de Sodoma).

Estos cuatro reyes habían sido tributarios durante doce años de Kedhor-la`omer, se rebelaron al treceavo año. El encuentro tuvo lugar en el valle de Siddim, localidad que cubre hoy día sin duda le Mar Muerto; (las dos terceras partes de la zona septentrional de la actual Mar Muerto son muy profundas (152-344m), y debe haber existido ya en tiempos de Abrahán.
La parte meridional es de poca profundidad; en ninguna parte excede de unos 5 m. Árboles sumergidos muestran que esta parte del Mar Muerto era tierra seca en tiempos comparativamente recientes. Por lo tanto, es razonable ubicar el "valle de Siddim" en la parte sur del Mar Muerto, que se fue sumergiendo con el transcurso del tiempo a medida que subía las aguas del Mar.(Mar Muerto9.

Los reyes de la Pentápolis fueron derrotados, los de Sodoma y Gomorra huyeron, y sus ciudades fueron saqueadas(H.d.I. p.124).

martes, 9 de marzo de 2010

DIOS BENDICE A SU SIERVO ABRAHÁN III PARTE

Mucho se a escrito sobre Abrahán, si el ¿Pacto era Condicional o Incondicional? Este tema se lo dejo a los eruditos que llevan años debatiendo este tema. Este no es mi propósito, aunque tengamos que dar alguna pincelada al tema, pero sin llegar a un punto teológico. Tanto para los Musulmanes como para los Cristianos, y para los Judios, y para aquellos que sin ser una cosa o otra creen en esa esperanza, las promesa son para todos.
(Tiera de Abrahán)

Abrahán fue honrado por los pueblos circunvecinos como un príncipe poderoso y un caudillo sabio y capaz. No dejó de ejercer su influencia entre sus vecinos. Su vida y su carácter, estaba en contraste con la vida y el carácter de los pueblos de Amon, Moa, Edon, ejercí una influencia notable a favor de la verdadera fe. ("Fe que debería manifestar las tres religiones monoteístas, y dedicarse más hacer el bien, que a matar en el nombre de Dios o él de Ala").

Creo que la verdadera religión no puede ser retenida como si se tratara de un tesoro que no se quiere compartir Abrahán no fue de esa clase de persona. La verdadera religión no puede considerase así, pues un espíritu tal sería contrario a los principios del Evangélio. Mi entra Cristo more en el corazón, será imposible esconder la luz de su presencia, u oscurecerla (P.P. pag. 127).
Después de separarse de Lot, Abrahán recibió la promesa de Dios, de que el país sería suyo y de su descendencia. Era Abrahán de edad de setenta y cinco años. Y apareció Jehová a Abrahán, y le dijo: A tu simiente daré esta tierra. Y edificó allí un altar a Jehová, que le había aparecido(Gén.12:7). Dios le hace la misma promesa en el (Cap.13:14-16).

Es la tercera vez en la que Dios se dirigió en forma directa al patriarca. Cada una de estas ocasiones señalaban una crisis en su vida. Aprobando evidentemente la separación entre Lot y Abrahán, otra vez Dios ordeno a brahán que contemplase la región, la cual finalmente seria para su descendencia.

Así como los descendientes de Abrahán habían de existir delante de Dios para siempre, así también Canaán siempre había de ser su patria. Esta promesa, hecha originalmente respecto a los descendientes literales de Abráhán, a su vez es concedida a su verdadera posteridad espiritual, al linaje de la fe (Gal. 3:29).

Por lo tanto esta promesa no excluye anadie, (" 1º- Los que hacentan a Cristo Jesús como su salvador"), por ende todos somos salvos por la fe en Cristo Jesús.

Porque todos los que sin ley pecaron, sin ley también parecerán, y todos los que en la ley pecaron, por la ley serán juzgados (Rom.2:12).<<"Por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dio. Siendo justificados gratuitamente por su gracia, por la redención que es en Cristo Jesús".>>

(foto Abrahán en Mamre) Es la gracia dada gratuitamente por Dios atraves de su Hijo Jesucristo, en el cual hay salvación gratuita, sin condición alguna para el hombre.

Por lo tanto, no excluía la expulsión del linaje de los incrédulos de la tierra de Canaán, Abrahán sería el padre de una "nación grande" de hecho lo es, las tres religiones monoteístas tienen Abrahán como padres. La promesa se expresa con la imaginación oriental, comparando ahora la descendencia de Abrahán con el polvo de la tiera(Gén.13:16).

( foto deJerusalen)
Dios da una orden directa a Abrahán:(Gén.13:17-18). Levántate, ve por la tierra a lo largo de ella y a su ancho; porque a ti la tengo de dar. Abrahán, pues, removiendo su tienda, vino y moró en el alcornocal de Mamre, que es en Hebrón, y edifico allí altar a Jehová.

Abrahán se asienta cerca de Hebrón, que esta a unos 35 km al sur de Jerusalén, en el camino que a Versaba. Se estableció en un bosque de Alcornoque,(Alcornoque.M. Árbol fagáceo de hoja persistente, fruto en bellotas y madera muy dura, cuya gruesa corteza constituye el corcho). Esta arboleda pertenecía a Mamre, caudillo amorreo, que más tarde llegó a ser amigo de Abrahán(Gén.14:).

( foto del mar Muerto)
Esta ciudad era conocida como Quiriat-arba, o la ciudad de Arba. Al relatar la historia de Abrahán y su vida de penurias, pero yo creo que es la base y el fundamento de las tres religiones monoteístas en este mundo. Sin la historia de este hombre de Dios fiel a sus principios y creencias no tendrían sentido, por ende las religiones no existirian.

lunes, 1 de marzo de 2010

ABRAHÁN DE BUELTA A CANAÁN II PARTE

Abrahán le da la oportunidad y le dice a Lot: ¿No está toda la tierra delante de ti? Yo te ruego que te apartes de mí. Si fueres a la mano izquierda, yo iré a la derecha; y si tú a la derecha, yo iré a la derecha, yo iré a la izquierda. (Gén.13:9).

Y alzo Lot sus ojos, y vio toda la llanura del Jordán, que toda ella era de riego, antes que destruyese Jehová a Sodoma y a Gomorra, como el huerto de Jehová, como la tierra de Egipto entrando en Zoar (Gén.13:10). (en la foto es lo que vio Lot)

Abrahán dejó a Lot que escogiera, y éste prefirió la zona del Jordán, del norte a sur del Mar Muerto, y poco a poco acabó por establecerse en la ciudad de Sodoma. Muchos lectores cuando lee esta parte del relato Bíblico, supone que Lot escogió codiciosamente la mejor parte de la tierra porque había buenos pastos, pero lo que hizo fue todavía peor.

Las ciudades de la llanura estaban fuera de las fronteras bíblicas de la tierra prometidas (Núm. 34:1-12). Lot al tomar esa decisión de ir allí, estaba rechazando directamente la promesa de Dios que había dado a su tío. Irónicamente, si bien gran parte de la región junto al Jordán parece verde y exuberante desde la distancia, es realmente un laberinto enmarañado y poco hospitalario.
(el valle del Jordán)
Abrahán manifestó el noble y desinteresado espíritu de bondad hacia su hermano. ¡Cuantas familias y hogares se han desecho por razones económicas! "No haya ahora altercado entre mí y ti," "porque somos hermanos". No sólo lo era por parentesco natural sino también porque adoraban al mismo Dios. El hombre por naturaleza es egoísta, y codicioso, Lot debía su prosperidad a su relación con Abrahán, no manifestó gratitud hacia su bienhechor (P.P. gag.126).

En occidente (América y Europa) la gran mayoría no entiende o no entendemos la mentalidad de Oriente; hay que vivir entre ellos, pensar como ellos, y uno llega ha pensar que ya los conoce y de la noche a la mañana tedas cuenta que no los conoces. ¿Que ha pasado? ¿donde están esos que dicen ser tus amigos? Hace una semana recibí un correo electrónico, en el cual me decían que en el país de Afganista, habían ejecutado a una familia cristiana porque no renegaban de su fe.


Hace cuatro meses en Irán paso lo mismo, cristianos que mueren por causa de su fe. Se que en el mundo que Dios ha creado hay personas buenas y malas, mas malas que buenas. El hombre por naturaleza es malo, no hay ni uno bueno. ¿Quien conoce el corazón del hombre? ¿Lo conoce usted? Yo no lo conozco. Cuando leo el Corán observo, que no me dice cual es mi condición espiritual, todo lo que yo haga ante los hombre sea bueno o malo esta bien visto. Engañoso es el corazón más que todas las cosas ¿quien lo conocerá? Dice Dios .
En todos mis viajes a países de Oriente, noto que todos son amigos, pero cuando tedas cuenta te vende por treta monedas de plata. Matan en el nombre de Dios, ¿de que Dios? Dios no desea que su nombre sea difamado de esa manera. En una cosa estamos de acuerdo que Dios castigara en el día del juicio final ha todos los hombres por su impiedad y su mal uso de su nombre.

Dicen, que todos somos hijos de Abrahán, si fuéramos hijos de Abrahán, las obras de Abrahán haríamos. Solo quiero dar unas pinceladas de la situación que hay entre las dos grandes religiones monoteísta; más adelante trataremos estos campos con más exactitud y con información histórica más detallada.

Lot pasó por alto los males morales y espirituales que encontrarían allí. Los habitantes de la llanura eran como demuestra la historia "malos y pecadores para con Dios en gran manera", pero Lot ignoraba este problema y le dio poca importancia. Abrahán por su lado marchó a los territorios de Mambré, cerca de Hebrón.
(en la foto se ve el curso del rio que llega al Mar Muerto)

Lot se marcho hacia el este, la depresión de la que fluye el río ( el Zor, o "espesura"), con su vegetación selvática, era guarida de animales salvajes (P.P. 126).

En la Tora, este punto cardinal tiene connotaciones siniestras, como refiriéndose a algo fuera del dominio especial de Dios. Los habitantes de las llanuras eran "hombres de mucha maldad, Sodoma y Gomorra fueron destruidos por su maldad. El egoísmo a veces nos lleva a terribles resultados en nuestra vida. El hecho de que el narrador haga este comentario muestra con cuánta preocupación veía el estilo de vida de los habitantes de aquellas ciudades.