Continuación de la sección I.
El siervo de Dios tomo la iniciativa tras este incidente fue: Y tomó Abraham ovejas y vacas, y dio a Abimelec; y hicieron ambos pacto. Entonces puso Abraham siete corderas del rebaño aparte. Y dijo Abimelec a Abraham: ¿Que significa esas siete corderas que has puesto aparte? Y él respondió: Que estas siete corderas tomarás de mi mano, para que me sirvan de testimonio de que yo cavé este pozo (Gén. 21:26-30).
Abraham estaba ahora listo para celebra un tratado de amistad con un rey filisteo.
Las ovejas y las vacas aquí mencionadas probablemente no fueron regalos para Abimelec, sino más bien los animales necesarios para la conclusión ceremonial del pacto.
Yo recuerdo que en Venezuela y en algunos países de la tino América, cuando se daba la palabra y un apretón de manos era suficiente y se cumplía ese pacto. también lo e presenciado en España por lo menos en los años 65, y en algunos pueblos del alto Pirineo existe todavía este pacto.
Si tomamos que en el capitulo 15 del Génesis, Dios hace un pacto con Abraham, le ,anda que apartase: una becerra de tres años, una cabra de tres años, y un carnero de tres años, y una tórtola y un palomino.
Y tomo él todas estas cosas, y partiólas por la mitad, y puso cada mitad una enfrente de otra; mas no partió las aves.
Sigue diciendo el testo: Abraham estuvo todo el día ahuyentando las aves de rapiña (ver.11), hasta cuando se puso el sol Abraham cayó en un profundo sueño (ver.12). Dios se le revelo (como a Job, Job. 2:9; Isa. 29:10). Abrahán vio un horno humeante y una antorcha de fuego que pasaba entre los cuerpos divididos de los animales.
Debe tener en cuenta el lector, que los teraitas y sobre todo Abrahán tenían una comunicación con Dios muy especial; los reinos adyacentes hacían sacrificios de animales muy parecidos. El pacto que estableció Dios con Abraham se compara con los pactos que existían entre los antiguos, es decir: los Hititas, Sumerios, Emitas y los Asirios y Babilonios etc.
Estos reyes lo utilizaban y era conocido como pacto de "concesión real". Los reyes del antiguo Oriente lo utilizaban para recompensar la lealtad de un siervo o un vasallo. Esto quería decir que las obligaciones no recayeran únicamente sobre el siervo, el rey se las imponía a si mismo. Dios del universo se había obligado directamente mediante un pacto a darle la tierra de Canaán a Abraham y por ende a Israel.
Y esto es lo que tubo que hacer el rey Abimelec, pasar por medio de los animales como era la costumbre en aquella época. (H.d I.). Notemos que Dios estableció un pacto o "alianza" o "testamento" , según las formalidades de Babilonia acostumbradas (Gén. 15:9). y sigs; por el que se confirmaban las antiguas promesas de descendencia y posesión de Canaán.
Ambas partes tenían que pasar por el medio de los trozos cortados, y así se sellaba el pacto. Y en este caso se repite con Abimelec. El comentarista sigue diciendo: La forma verbal aquí traducida "hicieron" es la misma que aparece en el (cap. 15 del Gén.). Ya mencionado y significa literalmente "cortar".
Se refiere a la división en dos mitades de los animales del pacto, entre cuyas partes debían caminar los participantes. Esta costumbre era común en los pueblos semíticos, y era practicada aún en los días de Jeremías (Jer. 34:18-19).
DIOS SIEMPRE AVISA.
-
*"Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y su
simiente; Él te herirá en la cabeza, y tu le herirás en el calcañar."*
*Gén.3:15.*
*Cu...
Hace 22 horas
No hay comentarios:
Publicar un comentario