miércoles, 11 de mayo de 2011

ABRAHAM Y EL REY ABIMELEC. SECCIÓN II

Continuación de la sección I.
El siervo de Dios tomo la iniciativa tras este incidente fue: Y tomó Abraham ovejas y vacas, y dio a Abimelec; y hicieron ambos pacto. Entonces puso Abraham siete corderas del rebaño aparte. Y dijo Abimelec a Abraham: ¿Que significa esas siete corderas que has puesto aparte? Y él respondió: Que
estas siete corderas tomarás de mi mano, para que me sirvan de testimonio de que yo cavé este pozo (Gén. 21:26-30).

Abraham estaba ahora listo para celebra un tratado de amistad con un rey filisteo.
Las ovejas y las vacas aquí mencionadas probablemente no fueron regalos para Abimelec, sino más bien los animales necesarios para la conclusión ceremonial del pacto.
Yo recuerdo que en Venezuela y en algunos países de la tino América
, cuando se daba la palabra y un apretón de manos era suficiente y se cumplía ese pacto. también lo e presenciado en España por lo menos en los años 65, y en algunos pueblos del alto Pirineo existe todavía este pacto.

Si tomamos que en el capitulo 15 del Génesis, Dios hace un pacto con Abraham, le ,anda que apartase: una becerra de tres años, una cabra de tres años, y un carnero de tres años, y una tórtola y un palomino.
Y tomo él todas estas cosas, y partiólas por la mitad, y puso cada mitad
una enfrente de otra; mas no partió las aves.

Sigue diciendo el testo: Abraham estuvo todo el día ahuyentando las aves de rapiña (ver.11), hasta cuando se puso el sol A
braham cayó en un profundo sueño (ver.12). Dios se le revelo (como a Job, Job. 2:9; Isa. 29:10). Abrahán vio un horno humeante y una antorcha de fuego que pasaba entre los cuerpos divididos de los animales.

Debe tener en cuenta el lector, que los teraitas y sobre todo Abrahá
n tenían una comunicación con Dios muy especial; los reinos adyacentes hacían sacrificios de animales muy parecidos. El pacto que estableció Dios con Abraham se compara con los pactos que existían entre los antiguos, es decir: los Hititas, Sumerios, Emitas y los Asirios y Babilonios etc.

Estos reyes lo utilizaban y era conocido como pacto de "concesión real". Los reyes del antiguo Oriente lo utilizaban para recompensar la lealtad de un siervo o un vasallo. Esto quería decir que las obligaciones no recayeran únicamente sobre el siervo, el rey se las imponía a si mismo. Dios del universo se había obligado directamente mediante un pacto a darle la tierra de Canaán a Abraham y por ende a Israel.

Y esto es lo que tubo que hacer el rey Abimelec, pasar por medio d
e los animales como era la costumbre en aquella época. (H.d I.). Notemos que Dios estableció un pacto o "alianza" o "testamento" , según las formalidades de Babilonia acostumbradas (Gén. 15:9). y sigs; por el que se confirmaban las antiguas promesas de descendencia y posesión de Canaán.

Ambas partes tenían que pasar por el medio de los trozos cortados, y así se sellaba el pacto. Y en este caso se repite con Abimelec. El comentarista sigue
diciendo: La forma verbal aquí traducida "hicieron" es la misma que aparece en el (cap. 15 del Gén.). Ya mencionado y significa literalmente "cortar".

Se refiere a la división en dos mitades de los animales del pacto, entre cuyas partes debían caminar los participantes. Esta costumbre era común en los pueblos semíticos, y era practicada aún en los días de Jeremías (Jer. 34:18-19).

No hay comentarios:

Publicar un comentario