martes, 24 de mayo de 2011

ABRAHAM Y EL REY ABIMELEC. SECCIÓN III

Continuación de la sección II.
Con relación las siete corderas, estas ovejas no se usaron en relación con el pacto. Esto fue un regalo voluntario de Abrahán a Abimelec como buena voluntad. Abraham no olvidaba que estaba en tierra extranjera, de momento, hasta que la iniquidad del amorreo no llegara a su limite establecido por la ley de Dios, y este acto revindicaba un derecho de Abraham al pozo. (foto. Territorio de los f
ilisteos y sus limites).

Abimelec y Ficol (su capitán) "volvieron a la tierra de los filisteos (ver mapa), despues del tratado con Abraham en Berseba, era la zona donde estaba ubicada la familia de Abraham.

La familia de Abraham estaba fuera de los limites de Filistea (la actual Gaza). Esta zona estaba bajo el control del príncipe de Gerar (Tel Bet yerat). La ciudad de Gerar, estaba bajo el mandato del príncipe de esa ciudad, sino no se explica el incidente que surgió, la disputa del poza que Abraham construyo, y el derecho de propiedad de dicho pozo.

Según el historiador Ricciotti, tomo 1º, el nombre de Abimelec se le daba a los príncipes de los filisteos, es la primera vez que en el Pentateuco se mencione a los filisteos como pueblo. Sabemos que algunos comentadores de la alta critica, no están de acuerdo con
esta declaración.

Pero lo cierto es que esta personas no han tenido en cuenta los docum
entos de Ugarit, ciudad costera del norte de Siria, antes del siglo XV a.C. Los cierto que los Egipcios menciona a los filisteos por el año 1200 a.C. Los filisteos no tenían una relevancia no table, pero lo cierto es que estaban allí. (foto. Egipto domino a los filisteos)

En los días de Ramsés III. La solidez de Egipto durante el larguísimo reinado de Ramsés II, era sólo aparente ya que no contaba con un gran ejercito. Su hijo y s
ucesor Merenptha (1224-12214 a.C) tuvo que hacer frente a los pueblos del Mar. (Es decir a los que venían de las islas del mediterráneo).

Estos hombre del mar, unidos con los Hititas mantuvieron guerras con los Egipcios. En el Medinet Habu Templo
mortuorio que fue construido 1100 a.C.
se conmemora la victoria del faraón sobre los pueblos del mar, y se menciona a Peleset (H.U,). El Rey Ezequias (745-717s.C. derroto a los filisteos, el Faraón Psametico I (664-610) según Herodoto sitio y a Asadod y lo cerco durante 29 años. y pago tributo a Egipto. (foto. Templo Mortuorio donde se encuentra la victoria sobre los filisteos).

Jeremías profetiza contra los filisteos dice: Palabra de Jehová que fue a Jeremías profeta acerca de los palestinos, antes que Faraón hiriese a Gaza. . .A causa del día que viene para destrucción de todos los palestinos, para talar a Tiro y a Sidón, a todo ayudador que quedó vivo; porque Jehová destruirá a los palestinos, al resto de las islas Caftor. . . ¿Cómo reposarás? Pues que Jehová lo ha enviado contra Ascalón, y a la ribera de la mar, allí lo puso. (Jeremías 47:1-7).

Estos pueblos una vez establecidos constituían una amenaza y una inestabilidad en la región. La pregunta que nos surge es: ¿Existe hoy día la misma inestabilidad de antaño? Después de un período de anarquía en Egipto, con los reyes Amenmosis, Siptah, y Seti II, (1215-1205). Llego la dinastía XX que duro (1200-1090 a.C.) (H. de Israel tomo1º Ricciotti). (foto Ransés III).

Ransés III, el gran faraón, con su astucia y inteligencia, conjuro definitivamente el peligro. Los filisteos se establecieron en palestina y concretamente en Gaza. El testo sigue diciendo: Y planto Abraham un árbol tamarisco en Berseba, e invocó allí el nombre de Jehová Dios eterno.

Abraham planto este árbol de tamarisco con el propósito de que sirviera como testimonio o recordativo de la transacción. Como era costumbre, Abraham celebro el culto publico en ese lugar como testimonio (Gén. 12:7, 8; 13: 4, 18). (foto.Abraham hace un sacrificio).

En cuanto a morar en tierra delos filisteos, esto parece contradecirse con el testo anterior (32), que Berseba no pertenecía a la tierra de los filisteos. Existe dos dos teorías según la alta critica: 1º Filistea no tenia límite fijos en sus zonas desérticas, y Berseba puede haber sido deseada por el rey Abimelec. 2º Berseba estaba situada en el limite de filistea, y Abraham mandaba su ganado a pastar a los limites de filistea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario