domingo, 1 de mayo de 2011

ABRAHAM Y EL REY ABIMELEC. SECCIÓN I

Retrocedamos en el tiempo. Gerar era la ciudad de Abimelec, no olvido la experiencia que tuvo con Abraham en el pasado, (Gén 20:1-18), que durante veinte años abito en Gerar, ya que era un valle muy fértil y que se encontraba al sur de Gaza. (foto. Abraham en el campamento en Gerar).

Recordemos que el nombre de Abimelec, "mi padre el rey", puede haber sido en realidad un título filisteo semejante al de Faraón en Egipto, en vez de su nombre propio. El rey de Gerar (cap. 26: 8), en los días de Isaac, es llamado Abimelec, como también lo es el rey Aquis de Gat en tiempos de David (1 Sam.21:10). (C.B.A. P.351).

Esta vez el
rey fue más cauto en su trato con el patriarca, el testo sagrado dice: Y aconteció en aquel mismo tiempo que habló Abimelec, y Ficol [Ficol era un nombre que significa "la boca de todos" el que daba las órdenes al ejercito], príncipe de su ejército, a Abraham diciendo: Dios es contigo en todo cuanto haces. (foto. así seria el ganado de Abraham).

Ahora pues, júrame aquí por Dios, que no faltarás a mí, ni a mi hijo, ni a mi nieto; sino que conforme a la bondad que yo hice contigo, harás tú conmigo, y con la tierra donde has peregrinado. Y respondió Abraham: Yo juraré (Gén. 21:22-34).


A lo largo de la vida de Abraham, como peregrino en la tierra de Canaán, tenia la buena costumbre y la sana práctica de vivir en paz con sus vecinos (Jer. 29:7; Rom.12:18). Formo pactos con los distintos reyes o jefes amorreos, Mamre, o (Mambré). Aner y Escol, en la ciudad de Hebrón (Gén. 14:13).
(foto. Abraham adorando a Dios).

Memre o Mambré, es el lugar clásico de la historia de Abrahán (Gén.13:18; 14:13; 18:1; 23:17,19; 25:9; 35:27; 49:30; 50:13), en el que se dice levantó un altar, allí donde había "terebintos" (o "encinas"). Situado a tres Kilómetros al norte de Hebrón, los árabes le llaman Haram Ramet el-Khalil ("santuario de la altura del amigo [de Dios]", esto es, de Abrahán. (H. de Israel p.83. por G. Ricciott
i).

Había ganado la simpatía y el respecto del rey de Sodoma por lo acontecido anteriormente (Gén. 14:23). Era el momento para establecer un pacto con el rey Abimelec. Hay que señalar que este rey era filisteo, que más tarde sería el enemigo más acérrimo de Israel. (con referente a los filisteos y su origen, lo veremos en otra sección). Los filisteos en grupos reducidos y no como u
na nación que existían en tiempos de Abrahán).

Pero pronto surgió una situación que probaría su relación con el rey, y su implicación, demostraría el carácter de Abraham. Todo aconteció cuando los siervos de A
brahán hicieron un pozo, para que los animales pudieran beber. El problema surgió cuando los hombres de Abimelec rey local, se habían apoderado del pozo de agua que habían cavado los siervos de Abrahán. (Abimelec y Abraham ratificando el pacto).

Los pactos en la región de Canaán tenia una gran trascendencia para los habitantes de la región. No sabemos, si este pacto que se menciona se cumplió en el momento, el testo no lo aclara. El incidente mencionado en (Gén.21:25-34), con todo los derecho Abraham se quejo ante este rey, Abimelec negó los hechos (ver, 26).

Por naturaleza el hombre miente, es hipócritas, roba, y si es posible
te traiciona, hay excepciones, pero son escasas. El texto nos dice: Y respondió Abimelec: No sé quién haya hecho esto, ni tampoco tú me lo hiciste saber, ni yo lo he oído hasta hoy. pregunto, ¿se cree usted las declaraciones del rey? ¿acaso un rey por poca importancia que tuviese en el territorio, no sabría lo que sus siervos hacían? Yo como humano imperfecto, tengo mis dudas. El texto no aclara nada, pero ante la duda abstente. (foto. Mapa de los filisteos).




No hay comentarios:

Publicar un comentario