lunes, 15 de agosto de 2011

EL SACRIFICIO DE FIDELIDAD DE ABRAHAM.SECCIÓN. XII

Continuación de la sección XI.
Sara murió a la edad de 127 años. Como madre de todos los creyentes (Isa. 51:2; 1º de Pedro 3:6. Sara es la única mujer cuya edad en el momento de morir es mencionada en el Pentateuco. Isaac tenia 37 años a la muerte de su madre (Gén.17: 1,17; 21:5). Y su esposo hizo duelo por ella (Gén. 23: 1-20).e en su fallecimiento. (Foto. Nombre de Dios).


El autor Bíblico está más interesado en dónde Sara será sepultada que en su fallecimiento. Abraham estaba preocupado ya que era un extranjero, no tenía un terreno propio para estos fines. Abrahán compro una parcela a los hititas (hijos de Het), que allí residían. Al comprar la parcela de Makhpelah, Abraham simbólicamente estaba recibiendo la promesa de Dios de recibir Canaán como heredad. (Historia de Israel p.132).

Los hititas consideraban a Abraham como "un príncipe de Dios" era el patriarca de una familia grande e influyente, le ofrecieron la oportunidad de escoger un lugar de sepultura. Abrahán escogió la gruta de Makhpelah, pero estos hititas tenían que persuadir a Efrén, hijo de Zoar, para que se la vendiera. (ibid. 132). (Foto. Abraham se dirige a Mamré).

Si hay algo que me gusta de los pueblos de
Oriente, es la típica generosidad que tienen. Pero claro, !hay excepciones! pero aun mantienen ese arraigado carácter de los hititas. Efrón le ofreció el lugar a Abraham como regalo, pero Abraham se negó en aceptar dicho regalo,y pago su justo precio. (Foto. comercia con los hititas la compra de la cueva).

¿Que hubiera pasado si el terreno de Makhpelah no lo hubiese pagado Abrahán? ¿Que consecuencias hubiera pasado en nuestro siglo XI con los Israelitas y sus aceremos enemigos árabes?
Si el siervo de Dios, no lo hubiera comprado los descendientes de Efrón podía reclamar el precio justo, y esto se conside
ra una deuda de familia, y Isaac como primogénito y sus descendientes tendría que pagar,y los descendientes de Efrón hoy reclamaría la tierra.

La heredad. Aquí se presenta con algunas estipulaciones del contrato, sin duda expresadas con mayores detalles en una escritura pública.
Numerosos contratos de aquel tiempo de Ur, fueron encontrados por los arqueólogos. (Foto. Imperio hitita).

Sin duda el título de propiedad de Abraham contenía una lista de árboles y de otros objetos, en este caso también la cueva. Por ejemplo, si los árboles no se hubieran incluido específicamente, Efrón podría haber reclamado el fruto de ellos cada año.

Una vez más, éste es un detalle interesante que muestra que los hititas estuvieron implicados en toda la transacción, puesto que la lista exacta del número de árboles de cada venta de una propiedad es una característica de los documentos hititas.

Cierto es, que los hititas tuvieron una gran influencia durante los siglos XVII-XVI a.C. durante décadas de guerras llego la paz en el año 1275 A.C. que se llego a llamar la Paz Perpetua, entre Egipto y Hatti. (Foto del rey Hatti).


El patriarca ahora en esta paz que existía en la zona de Canaán, Abraham legalmente poseía una porción de Canaán. Tenia un lugar donde sepultar a sus muertos, sería un inicio de que algún día toda la tierra pertenecería a los descendientes de Abraham.

Fue también cerca de Mamré donde Abraham había recibido muchas de las ricas promesas y bendiciones de parte de Dios (Gén. 15:8; 18:1,18). Era el sitio que había sido su hogar durante una gran parte de su vida. (Foto documentos de Hatti).

No hay comentarios:

Publicar un comentario