lunes, 22 de agosto de 2011

EL PRIMCIPIO DE UNA NUEVA ERA. SECCIÓN I

Sección I.
Y abraham era viejo, y bien entrado en días; y Jehová había bendecido a Abrahán en todo (Gén. 24:1). Isaac tenia 37 años cuando murió su madre; Abraham estaba preocupado como cualquier padre de hoy día. Tres años despues de la muerte de su esposa, Abraham hizo los preparativos para el casamiento de su hijo.

No quería que su hijo se casara con una cananea. Este pueblo adoraba a la diosa Astarté y al dios Baal, Baal tenía su compañera femenina, denominada con la forma femenina del nombre del dios, esto es, ba´alah (lath), ((dueña)), ((señora)), que se encuentra en los toponímicos; sin embargo, el concepto de esta ((señora)) locales se fundió de hecho con el de astaré. (Historia de Israel p. 103).

La idolatría estaba tan extendida y tenia tanta influencia, que Abraham temía por la influencia que estos dioses podían acarrear a su amado hijo. No quería que su hijo se casara con una mujer de esta región. Estaba seguro de que Dios, al cual había servido toda su vida le daría Isaac una esposa adecuada y de su mismas creencias.

Para el profeta Abraham el casamiento de su hijo era de una importancia vital. (Creo es este deseo lo comparte todos los padres del mundo, sobre todo los creyentes). Dios prohíbe a los hijos de Israel en casamiento con las mujeres cananitas. (Deut. 23:3; 7:1-5;).

Estaba seguro de que Dios, al cual había servido toda su vida, le daría a Isaac una esposa adecuada y de su misma fe y creencia. Para Abraham el casamiento de su hijo era de una importan
cia vital. Dios había prohibido el casamiento con los cananeos, y que más tarde se incorporó en la legislación mosaica (Exo. 34:16; Deut. 7:3). (foto. ídolos de Canaán).

Abrahán se sentía ajeno por razones étnicas y religiosas, con los habitantes de Canaán y había trascurrido tres años desde la muerte de su esposa, tenia que ser la esposa de Isaac de su país y dentro de su parentela. Lo cierto es, que su parentela una gran malloria había salido de Ur de los caldeos, su patria natal.

Como es lógico, pensó en la descendencia de su hermano Nahor, de quien había tenido noticias recientemente (Gén. 22:20 y sigs), y que se había establecido en el Valle de Harran (Harán). El patriarca comisionó al superintendente de su casa, para que las cosas sean bien hechas y establecidas, Abrahán le tomo juramento ha su siervo o mayordomo de todos sus bienes (Gén.24:3,9). (foto. Padan Aram)

El juramento es el siguiente: Y te juramentaré po
r Jehová, Dios de los cielos y Dios de la tierra, que no tomarás para mi hijo mujer de las hijas delos cananeos, entre los cuales yo habito. . . Entonces el criado puso su mano debajo del muslo de Abraham su señor, y le juró sobre este negocio. (Gén. 24:3-9).

Los habitantes de Canaán estaban entregados a la idolatría, y Dios sabiendo que tales uniones conducirían a la apostasía, había prohibido el matrimonio entre ellos y su pueblo. El patriarca temía el efecto de las corruptoras influencias que rodeaban a su hijo.

La fe habitual de Abrahán en Dios y su sumisión a la voluntad divina se reflejaban en el carácter d
e Isaac; pero el joven era de afectos profundos, y de naturaleza benigna y condescendiente. Si se unía con una mujer que no temía a Dios, se vería en peligro de sacrificar sus principios en aras de la armonía. Para Abraham, elegir esposa para su hijo era asunto de suma importancia y anhelaba que se cara con quien no le apartase de Dios. (Biblioteca del Espíritu de Profecía tomo I. p.47). (foto. Sacerdotisa Cananea).

A lo largo de este blog, se ha dejado claro como era las mujeres cananitas, Amalecitas, hititas, los jebuseos, y los amorreos, y los cananeos, eran idolatras. Las fiestas de estas regiones consistían en grandes fiestas, donde se comían y bebían y adorabas a los dioses pagano, con astucia y diligencia las mujeres prepararon la caída de Israel, antes de entra en la tierra prometida por Dios.

Hechizados por la música y el baile y seducidos por la hermosura de las vestales paganas, desecharon su lealtad a Jehová. Mientras participaban en la alegría y en los festines, el consumo de vino ofuscó sus sentidos y quebrantó las vallas del dominio propio. Predomino la pasión en absoluto; y habiendo contaminado su conciencia por la lascivia, se dejaron persuadir a postrase ante los ídolos. (Biblioteca del Espíritu de profecía tomo 1º p. 126). (foto. dios Molo en el valle de Sitim tierra de Moad).

No hay comentarios:

Publicar un comentario