viernes, 2 de septiembre de 2011

EL PRINCIPIO DE UNA NUEBA ERA. SECCIÓN II

Continuación de la sección I.
La explicación de esta costumbre varía algo entre los comentadores bíblicos. Apuntamos en las secciones anteriores, que la lealtad era muy apreciada en aquellos tiempo.

Pero cuando uno es creyente, esa lealtad, esta estrechamente vinculada con Dios, y si eras infiel con tu Dios, también lo eras con tu Señor. Hoy día en el Oriente y en África se ve muy poco, y menos en Occidente. Habra excepciones, pero serán muy pocas. (Foto. El arca del pacto, Sin volo de que Dios hace un pacto con el hombre).

Este juramento se menciona por segunda vez en el cap.47:29, del mismo libro. En ambos casos las circunstancia sugieren una prom
esa que había que cumplir fielmente después de la muerte de aquel a quien se hacía la promesa, es decir que se cumplía con su posteridad (Gén. 35:11; 46:26; Exo.1:5).

A/ Se ha entendido que la palabra "muslo" o "lomo" (es el mismo vocablo en Hebreo) señalaba hacia la futura descendencia de Abraham (Abrahán), en particular a Cristo, la simiente prometida.(Foto. Abraham y su siervo).

B/ Otra interpr
etación es: Algunos intérpretes sostiene y han considerado el muslo como símbolo del señorío no autoridad, y el colocar la mano bajo de él, es un juramento de fidelidad a un superior, en este caso era Abraham. (C.B.A. p. 372).

Eliezer fue fiel a su promesa, tomo diez camellos cargados de víveres y regalos y partió hacia Mesopotamia [o Aram Naharayim, también se la conoce con el nombre de Harran]; literalmente "Aran de los dos ríos" era la tierra de los mitanios en tiempo de Moisés era llamada naharina por los Egipcios (Gén. 11:31; 24:10). (Foto. Eliezer to,o los diez camellos y de dirigió a Harán).

Esta al norte de Mesopotamia en el curso superior del Tigris y el Eufrates y concretamente entre los afluentes Balikh y el Khabur o Jabur (Hoy Siria). En el año 2000 a.C. hubo una gran invasión dejando colapsada la civilizaci
ón que ya florecía.

En este periodo hubo una invasión hacia Egipto, los Hyksos que es el nombre que los Egipcios dieron a estos extranjeros: Manetón lo explica como significando
((reyes-pastores)) (hiq-shasu), pero parece que originariamente significó ((reyes de los desiertos (hiq-khasut); de hecho entraron en Egipto procedente delos desiertos sirio-palestinos. (Foto. El trayecto de Eliezer a harán).

Su desplazamiento en masa fue debido a una invasión de los arios en Media (hacia el año 2000) y esta relación tiene que ver con la invasión hitita que derrumbó la primera dinastía de Babel ( 4 y sigs.) (Historia de Israel p.33-34, sección 31).

En cuanto a la ciudad de Nacor, no había mucha información, pero a partir de 1940 en adelante se descubrieron las tablillas cuneiformes del siglo XVII a. C.. Descubiertas en la ciudad de Mari. Ciudad amorrea del Eufrates central, mencionada a Til-Nahiri, "Ciudad de Nacor", como una ciudad de la región de Harán.

La Arqueología moderna puntualiza que la "ciudad de Nacor", no era la misma ciudad de Harán, sino una localidad separada y fundada por el mismo Nacor y fue llamada con el m
ismo nombre de el. El nombre de Harran o Harán se menciona en Gén. 12:4; 24:10; 27:43; 28:10; 2º Reyes. 19:12; Isaias. 37:12. pero también se menciona en Gén. 11.31.

Eliezer como buen semita y buen creyente, despues de arrodillar a los camellos a las puertas de Nacor a la hora de la tarde que era la hora que salían las doncellas a por el agua (costumbre que hoy día se practica en algunos países de África y de Oriente). (Foto. La supuesta ciudad de Nacor)

Eliezer se inclino al suelo, (otras versiones dice: se sentó al lado del pozo y oro) y adoro al Dios de Abraham, y dijo: Oh Jehová, Dios de mi señor Abrahán. da
me, te ruego, el tener hoy buen encuentro, y haz misericordia con mi señor Abraham. He aquí yo estoy en la fuente de agua, y las hijas de los varones de esta ciudad salen por agua.

Sea, pues que la doncella a quien yo dijere: Baja tu cántaro, te ruego, p
ara que yo beba, y ella respondiere: Bebe, y también daré de beber a tus camellos; que sea ésta la que tu has destinado para tu siervo Isaac; y en esto conoceré que habrás hecho misericordia con migo (Gén. 24: 11-14). (Foto. Eliezer en el pozo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario