lunes, 22 de agosto de 2011

EL PRIMCIPIO DE UNA NUEVA ERA. SECCIÓN I

Sección I.
Y abraham era viejo, y bien entrado en días; y Jehová había bendecido a Abrahán en todo (Gén. 24:1). Isaac tenia 37 años cuando murió su madre; Abraham estaba preocupado como cualquier padre de hoy día. Tres años despues de la muerte de su esposa, Abraham hizo los preparativos para el casamiento de su hijo.

No quería que su hijo se casara con una cananea. Este pueblo adoraba a la diosa Astarté y al dios Baal, Baal tenía su compañera femenina, denominada con la forma femenina del nombre del dios, esto es, ba´alah (lath), ((dueña)), ((señora)), que se encuentra en los toponímicos; sin embargo, el concepto de esta ((señora)) locales se fundió de hecho con el de astaré. (Historia de Israel p. 103).

La idolatría estaba tan extendida y tenia tanta influencia, que Abraham temía por la influencia que estos dioses podían acarrear a su amado hijo. No quería que su hijo se casara con una mujer de esta región. Estaba seguro de que Dios, al cual había servido toda su vida le daría Isaac una esposa adecuada y de su mismas creencias.

Para el profeta Abraham el casamiento de su hijo era de una importancia vital. (Creo es este deseo lo comparte todos los padres del mundo, sobre todo los creyentes). Dios prohíbe a los hijos de Israel en casamiento con las mujeres cananitas. (Deut. 23:3; 7:1-5;).

Estaba seguro de que Dios, al cual había servido toda su vida, le daría a Isaac una esposa adecuada y de su misma fe y creencia. Para Abraham el casamiento de su hijo era de una importan
cia vital. Dios había prohibido el casamiento con los cananeos, y que más tarde se incorporó en la legislación mosaica (Exo. 34:16; Deut. 7:3). (foto. ídolos de Canaán).

Abrahán se sentía ajeno por razones étnicas y religiosas, con los habitantes de Canaán y había trascurrido tres años desde la muerte de su esposa, tenia que ser la esposa de Isaac de su país y dentro de su parentela. Lo cierto es, que su parentela una gran malloria había salido de Ur de los caldeos, su patria natal.

Como es lógico, pensó en la descendencia de su hermano Nahor, de quien había tenido noticias recientemente (Gén. 22:20 y sigs), y que se había establecido en el Valle de Harran (Harán). El patriarca comisionó al superintendente de su casa, para que las cosas sean bien hechas y establecidas, Abrahán le tomo juramento ha su siervo o mayordomo de todos sus bienes (Gén.24:3,9). (foto. Padan Aram)

El juramento es el siguiente: Y te juramentaré po
r Jehová, Dios de los cielos y Dios de la tierra, que no tomarás para mi hijo mujer de las hijas delos cananeos, entre los cuales yo habito. . . Entonces el criado puso su mano debajo del muslo de Abraham su señor, y le juró sobre este negocio. (Gén. 24:3-9).

Los habitantes de Canaán estaban entregados a la idolatría, y Dios sabiendo que tales uniones conducirían a la apostasía, había prohibido el matrimonio entre ellos y su pueblo. El patriarca temía el efecto de las corruptoras influencias que rodeaban a su hijo.

La fe habitual de Abrahán en Dios y su sumisión a la voluntad divina se reflejaban en el carácter d
e Isaac; pero el joven era de afectos profundos, y de naturaleza benigna y condescendiente. Si se unía con una mujer que no temía a Dios, se vería en peligro de sacrificar sus principios en aras de la armonía. Para Abraham, elegir esposa para su hijo era asunto de suma importancia y anhelaba que se cara con quien no le apartase de Dios. (Biblioteca del Espíritu de Profecía tomo I. p.47). (foto. Sacerdotisa Cananea).

A lo largo de este blog, se ha dejado claro como era las mujeres cananitas, Amalecitas, hititas, los jebuseos, y los amorreos, y los cananeos, eran idolatras. Las fiestas de estas regiones consistían en grandes fiestas, donde se comían y bebían y adorabas a los dioses pagano, con astucia y diligencia las mujeres prepararon la caída de Israel, antes de entra en la tierra prometida por Dios.

Hechizados por la música y el baile y seducidos por la hermosura de las vestales paganas, desecharon su lealtad a Jehová. Mientras participaban en la alegría y en los festines, el consumo de vino ofuscó sus sentidos y quebrantó las vallas del dominio propio. Predomino la pasión en absoluto; y habiendo contaminado su conciencia por la lascivia, se dejaron persuadir a postrase ante los ídolos. (Biblioteca del Espíritu de profecía tomo 1º p. 126). (foto. dios Molo en el valle de Sitim tierra de Moad).

lunes, 15 de agosto de 2011

EL SACRIFICIO DE FIDELIDAD DE ABRAHAM.SECCIÓN. XII

Continuación de la sección XI.
Sara murió a la edad de 127 años. Como madre de todos los creyentes (Isa. 51:2; 1º de Pedro 3:6. Sara es la única mujer cuya edad en el momento de morir es mencionada en el Pentateuco. Isaac tenia 37 años a la muerte de su madre (Gén.17: 1,17; 21:5). Y su esposo hizo duelo por ella (Gén. 23: 1-20).e en su fallecimiento. (Foto. Nombre de Dios).


El autor Bíblico está más interesado en dónde Sara será sepultada que en su fallecimiento. Abraham estaba preocupado ya que era un extranjero, no tenía un terreno propio para estos fines. Abrahán compro una parcela a los hititas (hijos de Het), que allí residían. Al comprar la parcela de Makhpelah, Abraham simbólicamente estaba recibiendo la promesa de Dios de recibir Canaán como heredad. (Historia de Israel p.132).

Los hititas consideraban a Abraham como "un príncipe de Dios" era el patriarca de una familia grande e influyente, le ofrecieron la oportunidad de escoger un lugar de sepultura. Abrahán escogió la gruta de Makhpelah, pero estos hititas tenían que persuadir a Efrén, hijo de Zoar, para que se la vendiera. (ibid. 132). (Foto. Abraham se dirige a Mamré).

Si hay algo que me gusta de los pueblos de
Oriente, es la típica generosidad que tienen. Pero claro, !hay excepciones! pero aun mantienen ese arraigado carácter de los hititas. Efrón le ofreció el lugar a Abraham como regalo, pero Abraham se negó en aceptar dicho regalo,y pago su justo precio. (Foto. comercia con los hititas la compra de la cueva).

¿Que hubiera pasado si el terreno de Makhpelah no lo hubiese pagado Abrahán? ¿Que consecuencias hubiera pasado en nuestro siglo XI con los Israelitas y sus aceremos enemigos árabes?
Si el siervo de Dios, no lo hubiera comprado los descendientes de Efrón podía reclamar el precio justo, y esto se conside
ra una deuda de familia, y Isaac como primogénito y sus descendientes tendría que pagar,y los descendientes de Efrón hoy reclamaría la tierra.

La heredad. Aquí se presenta con algunas estipulaciones del contrato, sin duda expresadas con mayores detalles en una escritura pública.
Numerosos contratos de aquel tiempo de Ur, fueron encontrados por los arqueólogos. (Foto. Imperio hitita).

Sin duda el título de propiedad de Abraham contenía una lista de árboles y de otros objetos, en este caso también la cueva. Por ejemplo, si los árboles no se hubieran incluido específicamente, Efrón podría haber reclamado el fruto de ellos cada año.

Una vez más, éste es un detalle interesante que muestra que los hititas estuvieron implicados en toda la transacción, puesto que la lista exacta del número de árboles de cada venta de una propiedad es una característica de los documentos hititas.

Cierto es, que los hititas tuvieron una gran influencia durante los siglos XVII-XVI a.C. durante décadas de guerras llego la paz en el año 1275 A.C. que se llego a llamar la Paz Perpetua, entre Egipto y Hatti. (Foto del rey Hatti).


El patriarca ahora en esta paz que existía en la zona de Canaán, Abraham legalmente poseía una porción de Canaán. Tenia un lugar donde sepultar a sus muertos, sería un inicio de que algún día toda la tierra pertenecería a los descendientes de Abraham.

Fue también cerca de Mamré donde Abraham había recibido muchas de las ricas promesas y bendiciones de parte de Dios (Gén. 15:8; 18:1,18). Era el sitio que había sido su hogar durante una gran parte de su vida. (Foto documentos de Hatti).

sábado, 6 de agosto de 2011

EL SACRIFICIO DE LA FIDELIDAD DE ABRAHAM SECCIÓN XI

Continuación de la sección X.
El joven Isaac pudo haber huido del tal horrible sacrificio, pero se sometió y trato de ayudar al dolorido y atormentado anciano, trato con amor a su padre y aconsejándolo que debia hace lo que Dios le había ordenado. La pronta sum
isión de Isaac, es un reflejo o un símbolo de la sumisión del Hijo de Dios, aunque muchos pueblos del Medio Oriente no lo acepten como el Mesías.

El monte Moriah, es la colina que conocemos como el Gólgota, para unos representa la salvación y para otros la condenación. La condenación para aquellos que no creen en Cristo como su salvador. Un Padre debía entregar a su hijo para salvar al hombre, ya que la ley, exigía un sacrificio. Y casi todo es purificado según la ley con sangre, y sin derramamiento de sangre no se hace remisión (Lev.17; Heb.9:22) (foto el Getsemaní).

Moisés, mirando hacia el futuro por fe, escribió: En el monte de Jehová será provisto (Gén. 22:14), todo hombre de fe de cualquier condición religiosa, podrá exclamar en oración y gratitud: "En el monte de Dios se ha provisto una gran redención". Moisés se esta refiriendo al monte Moriah, donde Dios hizo un nuevo pacto. (foto el Universo).

Más ahora tant
o mejor ministerio es el suyo, Tanto es mediador de un pacto mejor, formado sobre mejores promesas. (Heb. 8:6). La escena es contemplada con expectación por todo el universo, en el momento que Abraham alza la mano para sacrificar a su amado hijo, Dios contuvo a Abraham, y la víctima humana fue sustituida por un carnero.

Así, mientras Abraham daba prueba de su inquebrantable fe y de la heroicidad de su obediencia, Dios reprobaba el uso predominante de los sacrificios humanos, basados en la perversión del hombre. Dios ama al dador alegre y Abraham demostró su integridad, su fe y su obediencia. El punto claro es que, por medio de la obediencia generada por la fe, Dios es capaz de darnos las bendiciones que ha prometido.

Abraham había vuelto a la tierra de Canaán, tras larga permanencia en Beerseba y se dirigió ha la tierra de Quiriat-arba, más tarde es conocida como Hebrón. El Señor repitió un vez más aquella promesa a su siervo Abraham y le dijo: "Bendiciendo te bendeciré, y multiplicando multiplicaré tu simiente como las estrellas del cielo, y como la arena que está ala orilla del mar; y tu simiente poseerá las puertas de sus enemigos. (foto. Hebrón y Beersheva).

¿Que quiere decir
Dios a Abraham? ¿Significa esto que Israel tendrá la victoria sobre sus enemigos árabes? ¿Oh tendrá otro significado? Poseerá las puertas de sus enemigos. Sólo aquí, entre las promesas dadas a Abraham, se hace referencia a los "enemigos" sobre los cuales triunfaría sus descendencia. Es decir: cuando Israel salio de las esclavitud de Egipto hasta la conquista del territorio de Canaán que Dios y solo Dios, les había dado. Derivarían las murallas del paganismo en Canaán. (foto. Salida de Egipto).

Ya que Israel rechazo al Mesías. La promesa de la victoria sobre sus enemigos recae sobre el Israel espiritual. Este obtendría la victoria sobre el paganismo religioso. La conversión de los de los paganos mediante la labor apostólica y el rechazo de Israel mediante la muerte de Esteban trajo la ruina a Israel, Tito en el año 70d.C. destruyo Jerusalen. (Foto. Muerte de Esteban).

Estos hijos espirituales obtendría la victoria, y serán los hijos de Abraham. (ver el bloc /
http://historiaybiblia.blogspot.com).

Pero la bendición no era sólo para Abraham y su descendencia. Como el llamado inicial, sería un canal de bendiciones p
ara todas las naciones de la tierra, esta hablando individuos, ya que el llamado es para aquellos que quieran haceptar a Cristo como su salvador personal. "Obedeciste a mi voz" (ver, 18). Todos aquellos que estén dispuestos a escuchar su ley. (foto. Los nuevos hijos de Abraham).

lunes, 1 de agosto de 2011

EL SACRIFICIO DE LA FIDELIDAD DE ABRAHAM. SECCION X.

Continuación de la sección IX.
Abraham el Padre de la fe para muchos pueblos y creyente es el ejemplo a seguir.
Mientras su hijo y los siervos dormía plácidamente. Abraham pasaba las noches en oración. [La oración no es rezar, son dos cosas distintas] La
primera es tener una conversación con Dios, y abrirle el corazón. La segunda es una letanía, es decir repetir continuamente un ave Maria etc. (foto. Abraham habla con Dios).

Abraham tenia la fe y la esperanza de que un mensajero celestial viniese a decirle que la prueba era ya suficiente y que el joven podría regresar sano y sa
lvo a los brazos de su madre.
En su mente Abraham recordaba con angustia la despedida de Ismael. Algunas persona creyentes o no, se preguntaran: ¿Porque Dios no escogió a Ismael? ¿No era su primo
génito? Los que piensa que Ismael era el primogénito no tienen ningún fundamento, este punto fue aclarado anteriormente.

Pero su alma torturada entre la obediencia a las leyes
divinas, y la ley que decía no mataras; no recibió alivio. Pasó otro largo día y otra noche de humillación y profunda oración, mientra la orden que lo iba a dejar sin hijo resonaba en sus oídos.

Salida ya el alba de un nuevo día, se dispuso todo para la partida del te
rcer día, vió la señal prometida una nube de gloria, que cubría el monte Moria, y comprendió que la voz que le había hablado procedía de Dios.

Ni aun entonces murmuró A
braham contra Dios, sino que fortaleció su alma espaciándose en las evidencias de la bondad y fidelidad de Dios. . . (recordó Gén. 21:12). "En Isaac te será llamada descendencia" . . . Isaac era hijo de un milagro, y Abraham se preguntaba: ¿no podía Dios devolverle la vida el poder que se le había dado? (foto.Isaac consuela a su Padre).

Mirando más allá de lo invisible, Abraham comprendió la divina palabra, "considerando que aun de entre los muertos podía Dios resucitarle" (Heb. 11:19).
¿Cuantas madres comprende el dolor cuando mueren sus hijos en una guerra fratricida, que no tiene sentido?

En el Oriente Medio estas madres comprenden el dolor de la pérdida de un hijo, no importa el color que sea el bando, el dolor siempre es el mismo. No obstante, nadie sino Dios pudo comprender la grandeza del sacrificio de aquel padre al acceder a que su hijo muriese; Abraham deseó que nadie sino Dios presenciara la escena de la despedida (PP. pag. 146-147). (foto. Isaac lleva la leña, Cristo llevo la Cruz).


El lector se preguntara: ¿Cómo puedo saber con certeza que soy un hijo de Dios y al igual que Abraham, comprender la salvación por la gracia y la fe de Jesús?
Hay una promesa en Apoc. 3:20. <>.


Abraham escucho la voz de Dios y abrió la puerta de su corazón (Heb
.11.8). En Hebreos 13:5, dice: No te desamparare, ni te dejaré. Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos. Esto lo comprendió Abraham.

El problema es que una gran mayoría de los seres humanos, no confían en Dios, y si dicen que si, solo es de palabra pero no de hecho. No confiamos
en las promesas de Dios, "El justo vivirá por la fe" y "sin fe, es imposible agradar a Dios"
Abraham tuvo fe, y le fue contado por justicia. (foto. El cordero sin bolo del sacrificio de Cristo).

Por lo tanto, el
objeto de nuestra fe, es Dios mismo. Por medio de la fe, Abraham acepto el sacrificio de su hijo, y atraves de este acto de fe y de amor, Dios le concedió ser el padre de la fe, porque vio el sacrificio del Hijo de Dios , y atraves de este acto, amo a Dios.

La pregunta es: ¿aceptaremos la salvación que Cristo nos ofrece? La relación que mantenía Abraham con Dios, tiene que ser la nuestra atraves de la fe, digo para los que son de la fe. ¿Pero hay hombres de fe en el siglo XXI? Se que habrá, pero, si estos hombre y mujeres, no creen en Cristo como su salvador, ¡cual es su fe!.