miércoles, 24 de junio de 2015

ABRAHAM Y LAS DOS NACIONES. JACOB Y ESAÚ. SECCIÓN LVIII (58)


Continuación de la sección LVII (57)
El término común hebreo para el medio día es: tsohoràyin (cap. 43:16) el doble de luz “máxima” Una expresión poética que se refiere al medio día. . .perfecto (Porv. 4:18). 

Comieron y en el verso 9, Hace una pregunta. 
Abraham estuvo con ellos y los atendió mientras comían, (ver 8). Habiendo comido, preguntaron por Sara.
Una pregunta tal estaba absolutamente en contra de la cortesía oriental (hoy existe lo mismo); los extranjeros no debían saber el nombre de la esposa ni usarlo. Su conocimiento del nombre de ella sugirió a Abraham que sus huéspedes eran enviados por Dios. 

La conversación aclaró su identidad. Esta fue la primera ocasión en la que Sara personalmente fue testigo de una de las manifestaciones divinas de su esposo.  Abraham ya sabía y creía (Rom. 4:19,20). Por estos hechos y por lo registrados en Génesis 18:9-15.
Esta visita estaba destinada a preparar a Sara para el nacimiento de Isaac su único hijo. Sara estaba en la tienda, y todos aquellos que han vivido en una tienda beduina, saben que las conversaciones se oyen y Sara la oyó. El tiempo de la vida.

Esto puede indicar un año, como está implicado en Romanos 9:9 y así se traduce en la LXX también se se refiere al tiempo del embarazo de una mujer de nueve meses.

Dicho esto Abraham tenia 99 años.
Sara tenia 90 años. Se da a entender por el texto que no había cumplido los 91 años, luego Sara tenia 90 y algunos meses cuando quedo embarazada.

Sara tenia 90 años cuando nació Isaac
Ismael tenia 14 años.  
Había pasado un año de su circuncisión.
Durante 25 años habían oído de la promesa, los días se habían prolongado más allá de toda posibilidad de cumplimiento, y una tras otra cada una de las visiones de Abraham aparentemente
habían fracasado. Pero la dudas de Abraham se había convertido en fe.
Abraham parte al sur, se asentó entre Cades y Shur, y habito como forastero en Gerar. No se da ninguna explicación de la salida de Mamre, que estaba cerca de Hebrón. (Gén. 13:18; 14:13; 18:1). 

La tierra donde había abitado eran amorreos (14:13), pueda ser que fueran Hititas, ya que dominaron esa región. (Gén. 23:3) 

Nos basamos en los descubrimientos arqueológicos que se hallaron del siglo XIX a.C. Cades y Shur.

Era Cades-Barnea (donde 4.400 años despues caería Israel, y no pudo entra en a Canaán. Estaba a 130 Km. De Ebrón, y shur estaba al oeste de Cades, no muy lejos de Egipto (Cap. 16:7). 
No debemos de olvidar este detalle, ya que Agar era Egipcia (cap. 16:7-14).
Maranata
Sigan orando por la vista de mi esposa.
Luis José de Madariaga.
La Biblia a través del tiempo.
http:// segunda venida apocalíptica

martes, 16 de junio de 2015

ABRAHAM Y LAS DOS NACIONES. JACOB Y ESAÚ. SECCIÓN LVII (57)


Continuación de la sección LVI (56)
Sara le dice a Abraham que eche a la sierva (verso 10), Ella se da cuenta el tremendo error que cometió a dar Agar a su marido
(cap. 16:2,3). 

Sara se refirió a Agar como una esclava, echa a esa sierva, o esclava y a su hijo como el hijo de una esclava.
El problema era grave para Abraham, el quería a Ismael, era su hijo, pero según el código de Hammurabi ya mencionado, Sara
  
tenia sus derecho. En la idea oriental, esto echo no es bien aceptado, porque deshace toda su tesis de la primogenitura.
Para Sara, Agar e Ismael era intrusos. La primera, una egipcia de baja condición, una esclava extranjera; el otro, un muchacho mestizo que siempre causaría dificultades.

Abraham no cuestionaba la primogenitura de Isaac como heredero prometido; pero también Ismael era su hijo y amaba al muchacho había sido su hijo durante 14 años. Le parecía imposible a Abraham complacer el deseo de Sara.

Cap. 21:12. Dios interviene. Entonces dijo Dios a Abraham: No te parezca grave a causa del muchacho y de tu sierva; en todo lo que dijere Sara, Oye su voz, porque Isaac te será llamada descendencia.
Dios no deja a Abraham solo en este problema. Verso 13,14. dice Dios: Y también del hijo de la sierva haré na nación, porque es tu simiente. 

Esta es la promesa de Dios a Abraham. Pero si notamos el texto Dios se dirige con el nombre de sierva dos veces. Aunque Dios estuvo dispuesto a bendecir a Ismael (cap. 16: 10; 21:13) y no censuró directamente a Abraham por causa de Agar, nunca aprobó con todo, la unión de Abraham con ella.

Para Dios ella siempre fue “la sierva”, no su esposa.
El incidente “burlarse” de Ismael (verso 9) hizo evidente que el continuara perturbando la paz y la armonía del hogar mientra viviera Abraham, y que a la muerte de este probablemente por la 

fuerza tomaría la primogenitura y se quedaría con el clan.
Abraham no había buscado el consejo de Dios con referente a Agar, si lo hubiera hecho este problema no habría existido.

Entre el verso 14-20, vemos que Dios no deja a Ismael y lo protege. Ismael tenia 17 años cuando se dirigieron al desierto de Beerseba, era una ruta de caravanas y esa misma ruta les conducía a Egipto. 

Como se despisto Agar que conocía el camino, no lo sabemos, lo cierto es que Dios no los abandono.

Echo al muchacho. Como se ha hecho notar en este blog, Ismael no era un niño, era un chico crecido. En esa época los que tenían 17 años iban a la guerra, eran acto para ese trabajo.
Maranata
Sigan orando por la vista de mi esposa.
Luis José de Madariaga.
La Biblia a través del tiempo.
http:// segunda venida apocalíptica

martes, 9 de junio de 2015

ABRAHAM Y LAS DOS NACIONES. JACOB Y ESAÚ. SECCIÓN LVI (56)


Continuación de la sección LV  (55)
Y Dios interviene, es como quisiera decir, ¡espera Abraham! primero te diré quien va a ser tu primogénito.
Dios se dirige Abraham y le dice: 

Ciertamente Sara tu mujer te dará un hijo, y llamarás su nombre Isaac; Y confirmaré mi pacto con él por alianza perpetua para su simiente después de él.
(17: 19) Pacto perpetuo.

iDios sabe la preocupación que tenia Abraham, a pesar de su insistencia de que Ismael fura su primogénito. Y Dios le dice: Y en cuanto a Ismael, también te he oído; le bendeciré y le haré
frutificar y multiplicare mucho en gran manera; doce príncipes engendrará, y ponerlo he por gran gente. (vers. 20).

Dios recalca a Abraham quien será su primogénito. Dice: Mas yo estableceré mi pacto con Isaac, el cual te dará Sara, por este tiempo el año siguiente. Sara tenia 90 años. “Ciertamente” --Incuestionablemente-- Sara llegaría a ser madre; no había razón para dudar. Ya que era Dios y no el hombre que elige quien sera el primogénito. Abraham se regocijaría ciertamente cuando la fe se encontrara con la realidad (ver. Gén. 21:6,7; Isa. 54: 1; Gál. 4:27).

Dios volvió a segurar a Abraham que la promesa especiales hecha a Isaac no interferirían con las hechas a la madre de Ismael en el pozo del desierto (cap. 16:10). Los nombres de los doce hijos de Ismael son dados en el cap. 25: 12-16. cada uno de ellos fueron príncipes de una tribu. (25:13-16).

En el ver. 21 Dios deja las cosa muy clara. Repitiendo la declaración del ver. 19 mas yo estableceré mi pacto con Isaac. Dios aseguro a Abraham que Isaac y no Ismael iba a ser el Hijo de la promesa y del pacto.

Era Abraham de edad de 99 años cuando circuncidó la carne de su prepucio. E Ismael su hijo era de trece años, (y no doce) cuando fue circuncidada la carne de su prepucio. (Gén. 17:24,25). En el mismo día fue circuncidado Abraham a Ismael su hijo. Y todos los varones de su casa. . .
Resumen de la primera parte.

Abraham tenia 86 años cuando cuando nació Ismael.
Sara tenia 90 años cuando Dios le anuncia que tendría un hijo.
Abraham tenia 99 años cuando se circuncido
Ismael tenia 13 años cuando se circuncido.
Génesis 17:23. Dios visita a Abraham con dos ángeles.
Se anuncia por segunda vez el nacimiento de Isaac.
Abraham ve venir a tres forastero y le obliga a que reposara y comiesen con el. Gene18:1, Y apareció Jehová (Dios) en el valle

de Mamre, estando él sentado a la puerta de su tienda en el calor del día.(medio día )Entre el verso 1 al 8, está la conversación y la preparación de los alimentos. (Gén. 3:8; ).
Maranata
Sigan orando por la vista de mi esposa.
Luis José de Madariaga.
La Biblia a través del tiempo.
http:// segunda venida apocalíptica

lunes, 1 de junio de 2015

ABRAHAM Y LAS DOS NACIONES. jACOB Y ESAÚ. SECCIÓN LV (55)


Continuación de la sección LIV (54)
Gén. 17:2. Mi pacto. Y pondré mi pacto entre mi y ti, y te multiplicare en gran manera. Vers.5, Dios cambia el nombre a Abram.
Es en este momento que Dios cambia el nombre de su siervo Abram= Proviene del hebreoאַבְרָהָם (Avraham) y significa "padre del pueblo" o "padre de las multitudes". Su forma original era Abram, de ab (padre) y ram (alto, excelso), por lo que su significado era "el Padre (Dios) es excelso". 

Sin embargo -según la Biblia Yahvé o Jehová le llamó Abraham, "padre de multitudes" (ab-hamôn), por lo que Abraham sería una síntesis entre ab-ram y ab-hamôn.

Sin embargo hay que tener en cuenta que la promesa para ese "padre exelso" (abram), consiste en hacerlo padre de multitudes. El medio para ello es darle una descendencia; por ello, necesita un vientre y la palabra hebrea es rehem. Queda pues, literalmente como "Padre del vientre", en cuanto, quien no podía tener hijos ahora tendrá multitudes. (Wikipendia).

Gén. 17:15,16. Dios cambia el nombre de la esposa de Abraham, Y Dios dijo: A Sarai

tu mujer no la llamarás Sarai mas Sara su nombre.
Y bendecirla he, y también te daré de ella hijo; si, la bendeciré, y vendrá a ser madre de naciones; y reyes de pueblos sera ella.
Esto es mucho más que la promesa que dio Dios a Ismael, es Dios que la da el nombre y la promesa.

Dios hace el pacto de la Circuncisión, (Gén 17: 11-14).
Recordemos que Abraham tenia 99 años cuando Dios hizo el pacto de la circuncisión y Ismael tenia trece años (13 años). Cuando fue circuncidado (17:24-27).

Gén.17: 17 al 27, Veremos a quien se le concede el derecho dela primogenitura. Notemos que es Dios que lleva la iniciativa.
Abraham serie y dice: ¿A hombre de cien años (100 años) ha de nacer hijo? ¿Y Sara, ya de noventa años, ha de dar a luz? (90 años). 
Recordemos que Sara debía de tener 90 y unos meses, cuando se le dio la promesa, ya que tuvo el hijo dentro de los noventa años, y la gestación es de nueve meses; esto es muy importnte a la hora de computar las edades.

Y dijo Abraham a Dios: Ojala Ismael viva delante de ti. Abraham estaba preocupado, y es lógico era su hijo, de una esclava, pero era su hijo.  Este ruego sugiere que siempre a partir del nacimiento de Ismael, Abraham se había aferrado tenazmente a la esperanza de que este hijo podría ser el heredero prometido. 

No veia la posibilidad de que Sara le diese un hijo debido a su avanzada edad, Abraham intercedió en favor de Ismael.

Abraham estaba contento de aceptar al hijo de su propio clan aun en lugar de aquel que naciera de Sara. Además esto le ahorraría la turbación de renunciar públicamente a su plan para Ismael como heredero suyo.(PP. 142,143). Pero Dios es muy escueto, tu mujer tedara un hijo, tu primojenito.
Maranata
Sigan orando por la vista de mi esposa.
Luis José de Madariaga.
La Biblia a través del tiempo.
http:// segunda venida apocalíptica