lunes, 1 de junio de 2015

ABRAHAM Y LAS DOS NACIONES. jACOB Y ESAÚ. SECCIÓN LV (55)


Continuación de la sección LIV (54)
Gén. 17:2. Mi pacto. Y pondré mi pacto entre mi y ti, y te multiplicare en gran manera. Vers.5, Dios cambia el nombre a Abram.
Es en este momento que Dios cambia el nombre de su siervo Abram= Proviene del hebreoאַבְרָהָם (Avraham) y significa "padre del pueblo" o "padre de las multitudes". Su forma original era Abram, de ab (padre) y ram (alto, excelso), por lo que su significado era "el Padre (Dios) es excelso". 

Sin embargo -según la Biblia Yahvé o Jehová le llamó Abraham, "padre de multitudes" (ab-hamôn), por lo que Abraham sería una síntesis entre ab-ram y ab-hamôn.

Sin embargo hay que tener en cuenta que la promesa para ese "padre exelso" (abram), consiste en hacerlo padre de multitudes. El medio para ello es darle una descendencia; por ello, necesita un vientre y la palabra hebrea es rehem. Queda pues, literalmente como "Padre del vientre", en cuanto, quien no podía tener hijos ahora tendrá multitudes. (Wikipendia).

Gén. 17:15,16. Dios cambia el nombre de la esposa de Abraham, Y Dios dijo: A Sarai

tu mujer no la llamarás Sarai mas Sara su nombre.
Y bendecirla he, y también te daré de ella hijo; si, la bendeciré, y vendrá a ser madre de naciones; y reyes de pueblos sera ella.
Esto es mucho más que la promesa que dio Dios a Ismael, es Dios que la da el nombre y la promesa.

Dios hace el pacto de la Circuncisión, (Gén 17: 11-14).
Recordemos que Abraham tenia 99 años cuando Dios hizo el pacto de la circuncisión y Ismael tenia trece años (13 años). Cuando fue circuncidado (17:24-27).

Gén.17: 17 al 27, Veremos a quien se le concede el derecho dela primogenitura. Notemos que es Dios que lleva la iniciativa.
Abraham serie y dice: ¿A hombre de cien años (100 años) ha de nacer hijo? ¿Y Sara, ya de noventa años, ha de dar a luz? (90 años). 
Recordemos que Sara debía de tener 90 y unos meses, cuando se le dio la promesa, ya que tuvo el hijo dentro de los noventa años, y la gestación es de nueve meses; esto es muy importnte a la hora de computar las edades.

Y dijo Abraham a Dios: Ojala Ismael viva delante de ti. Abraham estaba preocupado, y es lógico era su hijo, de una esclava, pero era su hijo.  Este ruego sugiere que siempre a partir del nacimiento de Ismael, Abraham se había aferrado tenazmente a la esperanza de que este hijo podría ser el heredero prometido. 

No veia la posibilidad de que Sara le diese un hijo debido a su avanzada edad, Abraham intercedió en favor de Ismael.

Abraham estaba contento de aceptar al hijo de su propio clan aun en lugar de aquel que naciera de Sara. Además esto le ahorraría la turbación de renunciar públicamente a su plan para Ismael como heredero suyo.(PP. 142,143). Pero Dios es muy escueto, tu mujer tedara un hijo, tu primojenito.
Maranata
Sigan orando por la vista de mi esposa.
Luis José de Madariaga.
La Biblia a través del tiempo.
http:// segunda venida apocalíptica

No hay comentarios:

Publicar un comentario