miércoles, 24 de junio de 2015

ABRAHAM Y LAS DOS NACIONES. JACOB Y ESAÚ. SECCIÓN LVIII (58)


Continuación de la sección LVII (57)
El término común hebreo para el medio día es: tsohoràyin (cap. 43:16) el doble de luz “máxima” Una expresión poética que se refiere al medio día. . .perfecto (Porv. 4:18). 

Comieron y en el verso 9, Hace una pregunta. 
Abraham estuvo con ellos y los atendió mientras comían, (ver 8). Habiendo comido, preguntaron por Sara.
Una pregunta tal estaba absolutamente en contra de la cortesía oriental (hoy existe lo mismo); los extranjeros no debían saber el nombre de la esposa ni usarlo. Su conocimiento del nombre de ella sugirió a Abraham que sus huéspedes eran enviados por Dios. 

La conversación aclaró su identidad. Esta fue la primera ocasión en la que Sara personalmente fue testigo de una de las manifestaciones divinas de su esposo.  Abraham ya sabía y creía (Rom. 4:19,20). Por estos hechos y por lo registrados en Génesis 18:9-15.
Esta visita estaba destinada a preparar a Sara para el nacimiento de Isaac su único hijo. Sara estaba en la tienda, y todos aquellos que han vivido en una tienda beduina, saben que las conversaciones se oyen y Sara la oyó. El tiempo de la vida.

Esto puede indicar un año, como está implicado en Romanos 9:9 y así se traduce en la LXX también se se refiere al tiempo del embarazo de una mujer de nueve meses.

Dicho esto Abraham tenia 99 años.
Sara tenia 90 años. Se da a entender por el texto que no había cumplido los 91 años, luego Sara tenia 90 y algunos meses cuando quedo embarazada.

Sara tenia 90 años cuando nació Isaac
Ismael tenia 14 años.  
Había pasado un año de su circuncisión.
Durante 25 años habían oído de la promesa, los días se habían prolongado más allá de toda posibilidad de cumplimiento, y una tras otra cada una de las visiones de Abraham aparentemente
habían fracasado. Pero la dudas de Abraham se había convertido en fe.
Abraham parte al sur, se asentó entre Cades y Shur, y habito como forastero en Gerar. No se da ninguna explicación de la salida de Mamre, que estaba cerca de Hebrón. (Gén. 13:18; 14:13; 18:1). 

La tierra donde había abitado eran amorreos (14:13), pueda ser que fueran Hititas, ya que dominaron esa región. (Gén. 23:3) 

Nos basamos en los descubrimientos arqueológicos que se hallaron del siglo XIX a.C. Cades y Shur.

Era Cades-Barnea (donde 4.400 años despues caería Israel, y no pudo entra en a Canaán. Estaba a 130 Km. De Ebrón, y shur estaba al oeste de Cades, no muy lejos de Egipto (Cap. 16:7). 
No debemos de olvidar este detalle, ya que Agar era Egipcia (cap. 16:7-14).
Maranata
Sigan orando por la vista de mi esposa.
Luis José de Madariaga.
La Biblia a través del tiempo.
http:// segunda venida apocalíptica

No hay comentarios:

Publicar un comentario