viernes, 25 de marzo de 2011

DISENCIONES A CAUSA DE LOS CELOS. SECCIÓN I

Sección I. En Génesis capitulo. 16:3-4. Vimos que Agar concibió un hijo de Abraham, en el capitulo 21:1-8. Su esposa Sara le da un hijo su primogénito, pues es Dios quien lo eligió como heredero de la promesa. En primera de Samuel 1:22, 28. Ana que era estéril, Dios le concede tener un hijo, Ana se lo dedica a Dios cuando fue destetado.(foto. Sara con su hijo Isaac).

En el Oriente es común que un niño sea destetado a los tres años, y es posi
ble que Isaac fuera destetado a los tres años, pero también es muy posible que Isaac pudiera haber tenido cinco años cuando Abraham celebró la fiesta en la cuan le convirtió su heredero (Gén. 16: 3; 21: 5).

Cierto es, que no es importante la duración del destete ni la dedicación de ambos hijos, lo que hay que resaltar es la educación de las madres en esos primeros años de su vida. Sus madres les enseñaron cuidadosamente a distinguir entre el bien y el mal. Mediante cada objeto familiar que los rodeaba, procuraron elevar los pensamientos de los niños al Creador.

En el hogar es donde ha de empezar la educación del niño. Allí esta su primera escuela. Allí, con sus padres como maestros, debe aprender las lecciones
que han de guiarlos a través de la vida: lecciones de respeto, obediencia, reverencia, dominio propio. Las influencias educativas del hogar un poder decidido para el bien o para el mal. Son, en muchos respectos, silenciosas y graduales, pero si se ejercen de la debida manera, llegan a ser un poder abarcante para la verdad y la justicia.

Si no se instruyen correctamente al niño en el hogar, satanás lo educara por instrumentos elegidos por él. [ Hoy en nuestro siglo XXI, tiene mil instrumentos para que la mente de un niño sea dirigida hacia el mal; Pasajuegos de todos los tipos, y así la mente es educada]. Es así que cuando un niño llega a los siete
años, los padres en su mayoría no ejercen el control del niño, y este hace lo que más le gusta. ¡Cuán importante es, pues, la escuela del hogar! (C. P. M. 83).

Durante la fiesta del destete de Isaac, los celos de Sara contra Agar su sierva la Egipcia, la llevaron hacer una petición a Abraham, que expulsara a la sierva y a su hijo Ismael. [ El lector debe de tener en cuenta siempre que este hecho
histórico esta regido por el código de Hammurabi]. No olvidemos la procedencia de Abraham, todo el clan se regia por este código.

La proposición "desagradó a Abraham a causa de su hijo" (Gén. 21:11). Muchos comentaristas interpretan que este pasaje indica que Ismael se estaba "burlando" de su medio hermano, lo cual fue la causa del enojo de Sara. Lo cierto es que la paternidad se hallaba garantizada por el derecho atávico (del código de Hammurabi, art, 146). Pero el código no permitía que la esclava sea vendida, por tener prole-sino que la esposa legitima tenia derecho de hacer lo que a ella le pareciera. (foto. código Hammurabi).

En esta contienda de mujeres, interviene Dios. En el Gén. 21:12, Dios le dice a Abraham: No te parezca grave a causa del muchacho y de tu sierva; en todo lo que te dijere Sara, oye su voz, porque en Isaac te será llamada descendencia.
Notemos que Dios no llama esposa a Agar, sino sierva, aun cuando el código de Hammurabi la considera esposa, para Dios no lo es.


No hay comentarios:

Publicar un comentario