miércoles, 2 de marzo de 2011

EL HIJO DE LA PROMESA. SECCIÓN III

Continuación de la sección II.
En este ir y venir de mentiras, Abimelec demostró "temor o reverencia" por el Dios de Abrahán. El rey tenía conocimiento del Dios de Abraham, tal vez por las caravanas que iban y venían de Siria y se dirigían a Egipto. Existe una gran diferencia entre el Faraón de la época de Moisés y Abimelec. (foto, Abimelec
rey de Gerar).

El primero era arrogante y no tenia temor de Dios, es por este motivo que expulso a Moisés, no antes de recibir los castigos pertinentes por su terquedad
y rebeldía hacia Dios. El segundo fue todo lo contrario, no expulsó a Abraham, lo invitó a establecerse en su territorio.
El relato del Génesis dice: Entonces Abimelec,... llamó a todos sus siervos, les declaro a sus oídos lo que había pasado. Y despues llamo a Abrahán, en presencia de todo el pueblo. Es la prime
ra vez en que aparece el termino "profeta", nabi". Su raíz está en la palabra naba' , que significa "proclamar", "dar voces", "declarar". (C.B.A. P.351) Gén. 20:7-10.

Esta convocatoria a su pueblo y al pueblo de Abraham, fue una censura por lo que había hecho. Las palabras de
Abimelec, debieron de resonar a los oídos como una humillación en extremo para el siervo de Dios.
El que había sido comisionado para representar-por precepto y por
ejemplo-al Dios verdadero ante los habitantes de Canaán, ahora merecía con derecho de causa el reproche del gobernante pagano. (foto palestina).

La respuesta del siervo de Dios fue: Por que dije para mí: Cierto no hay temor de Dios en este lugar, y me mataran por causa de mi mujer. Y a la verdad también es mi hermana, hija de mi padre, mas no hija de mi madre, y toméla por mujer. (Gén.20:11,12.). La explicación del siervo de Dios convenció al rey.
Notemos que el rey Abimelec, no tomo una acción negativa , más bien tomo obsequios y fueron dados "por causa de " Sara fue como una dote, con diferencia al faraón de tiempos de Moisés, los de Abimelec tenían el propósito de evitar el desagrado de su Dios, y el de Abrahán.

La ciudad-estado de Gerar estaba gobernada por un filisteo. El nombre de Abimelec, es: "mi padre el rey", puede haber sido un titulo filisteo semejante al de un Faraón en Egipto, en vez de un nombre propio. El rey de Gerar, en los días de Isaac, es llamado Abimelec (Gén. 26:8), como también lo es el rey Aquis de Gat en tiempos de David (1º Samuel 21:10:cf título del Sal.34:).(C.B.A. p, 351).

Esta ciudad estaba cerca de la frontera de Egipto, ubicada en un
valle fértil al suroeste de Gaza. A lo largo de la historia el pueblo Egipcio tuvo una gran influencia en Canaán, hay una estela del Faraón Seti I que reconquista Palestina a los hititas. En 1288 Ramses derrota en Qadesh, a un ejército asiático, la influencia egipcia era determinante en Canaán. (H. I. p.38).

Roflf Reichert, profesor de Islamología e historia del Oriente Medio, en su libro Historia de Palestina; el hace un análisis de este pueblo filisteo el dice: Los filisteos, pueblo no semita, originario de la región egea, formaba parte de los llamados pueblos del mar, que se desplazaron a lo largo de la costa asiática hacia el sur e intentaron invadir Egipto hacia el año 1200 a.C. Repelidos por Ramsés III, invadieron la costa cananea, de Gaza, Ascalón, Ashdod, Ecron y Gat, donde se instalaron y or
granizaron una especie de confederación.(pag. 36). Los palestinos de Gaza son los descendientes de los filisteos, así lo demuestra la historia; más adelante tocaremos este punto ya que es muy importante para comprender lo que eata pasando en palestina.(foto de la ciudad de Gerar).

Abraham, despues de recibir la reprimenda del rey y la censura delante de los dos pueblos, Abraham lo reconoce con humildad. El que había sido comisionado para representar-por precepto y por ejemplo-al Dios verdadero ante los habitantes de Canaán, ahora merecía el reproche del gobernante pagano.




No hay comentarios:

Publicar un comentario