jueves, 30 de junio de 2011

EL SACRIFICIO DE FIDELIDAD DE ABRAHAM SECCIÓN V

Continuación de la sección IV.
El sacrificio de su hijo primogénito no podía dejar de recordar a Abraham los sacrificios de los primogénitos que practicaban los pueblos cananeos. (foto. Los sacrificios cananeos).

La arqueología afirma por los descubrimientos, que los países estados de los cananeos practicaban tales ritos, el hecho de qu
e Dios le pidiera tal sacrificio justificaba ante su conciencia el cumplimiento; si este cumplimiento suprimía la posteridad obtenida al fin , y colocaba a Abraham en la condición humanamente desesperada de años atrás, he aquí precisamente la "prueba".

Por la mente de Abrahán pasaba el conocimiento y la pro
hibición de dicho mandato y recordaba las palabras de Dios. Y no des de tu simiente para hacerla pasar por el fuego a Moloc; no contamines el Nombre de tu Dios. Yo Jehová (Lev. 18:21).

Dios mismo prohibía tales actos, que son abominación. ¿Como podía Abraham dormir con la mente abrum
ada por esta orden? El autor bíblico "quiere hacernos pensar, y la mejor forma de hacerlo es hablando directa o implícitamente". (foto. por el camino Abraham decía Dios pro vera).

Pero cuando hacen una declaración explícita, es extremadamente importante, y debemos prestarle la más absoluta atención. El autor quiere transmitirnos y que comprendamos el punto vital de la historia: se trata solo de una prueba.

Y es así, pues disminuye el impacto del mandamiento de Dios y protege su carácter. La Bi
blia no nos revela cuál es el motivo de la orden, no explica la razón de Dios para su orden, y el libro de Dios hace de la historia una prueba para el lector. (foto. el dios de los cananeos, pasaban a sus hijos por el fuego).

La pregunta es: ¿Estamos dispuestos a confiar en Dios como lo hizo Abraham? Lo cierto es que se abre un campo inmenso para el lector y se puede observar desde muchas perspectivas. Pero todas ellas estarán condicionadas a la fe y a la creencia de todo ser humano.

En Gén.22:2 la frase "tu hijo único Isaac" señala los temas de la falta de la promesa de un hijo durante su vida de peregrinación. La primera Dios le dice a Abraham: "Vete de tu tierra", el obedece una y otra vez, viaje
tras viaje, sin hacer pregunta obedece el mandato de Dios.

Su obediencia y confianza fue probada y es ahora cuando Abraham deb
e de demostrar su absoluta confianza en aquel Dios que le llamo y le protegió durante su vida por toda la tierra de Canaán.(foto. camino al monte Moriak).

Y es precisamente en este momento que su fe sera probada, con todo el rigor y sufrimiento para un hombre de ciento veinte años. En esta prueba suprema de su vida larga y azarosa,
Abraham obedeció sin formular pregunta, sin presentar una sola queja, el conocía muy bien a Dios.

Cuando un creyente creen en Dios, tiene las ideas claras, y esta maduro,
y es íntegro dentro de su corazón, sólo necesita una percepción absoluta y clara del deber. (foto.Isaac como hijo obediente acepta la voluntad de su padre).

Retornemos por unos instantes hacia atrás: el sacrificio humano, especialmente del primogénito, era un concepto familiar en el mundo antiguo. El hombre podía hacer cualquier sacrificio, pero el más importante y el más poderoso era ofrecer al primogénito.
Desde Egipto, hasta los Amorreos, Amalecitas, Elamitas, los Zuritas, Asirios, etc. por poner un ejemplo, todos practicaban el sacrificio de sus hijos a los dioses cananeos, Moloc.

domingo, 19 de junio de 2011

EL SACRIFICIO DE FIDELIDAD DE ABRAHAM. SECCIÓN IV

Continuación de la sección III.
Justificar la prescripción ritual del rescate de los primogénitos en Israel es un error: éstos, como todas las primicias, pertenece a Dios; pero no deben ser sacrificados sino rescatados, Exo. 13:11. Israel no debía imitar a los cananeos como más
tarde lo hicieron.
(Foto.Abraham y su sacrificio).
La narración implica, pues, la condenación repetidas veces pronunciada por los profetas, de los sacrificios infantiles, Lv. 18:21-. . . Añade una lección espiritual más elevada: el ejemplo de la fe de Abraham, que halla aquí su punto culminante. (foto. Sacrificio del cordero).

Sobre el monte Moriah el historiador Ricciotti dice lo siguiente: Sobre este monte hay divergencias de algunos eruditos. En segunda de Crónicas 3:1 se le llama (Monte) Moriah a la colina sobre la que se levantó el templo de Salomón; pero en ninguna parte se recuerda un (país) como sostiene algunos comentadores de que Moriah es un país. (H. de I.).

La Peshito siríaca, en vez de (Moriah) se lee (Amorritas), lección preferida por muchos eruditos de la alta critica; otros corrigen y lo traduce como (Median), y entiende por ello el monte de Sinaí. (iden).


El historiador Ricciotti se inclina sobre la tierra de Moriah, que se encuentra en el cruce de cuatro caminos cerca de Jerusalén. (iden).

Tierra de Moriah. El nombre Moriah no aparece sino dos veces en la Biblia, en Gén. 22:2, y en 2º de Crónicas 3:1. De acuerdo con este último texto, Salomón edificó su templo (el templo de Dios) sobre el monte Moriah, al norte de la ciudad de David y al oeste del valle de Cedrón. Por lo tanto, la tierra de Moriah debe haber sido la zona montañosa en torno a Jerusalén. (foto. Monte Moriah).

Otros comentadores bíblicos aluden que es el monte donde murió Jesucristo, que es el monte Golgothá, del heb. Gulgoleth, del arameo Gûlgûto o Gulgota (lugar de la calavera, por que los cráneos de los condenados se enterraban en ese monte. (iden).


Vuelvo ha plantear la pregunta. ¿Qué paso por la mente de Abraham, cuando Dios le dio la orden de sacrificar a su hijo? Si usted estuviera en el lugar de Abraham, ?que aria? ¿Sacrificaría ha su hijo? La respuesta esta en nuestro corazón, pero hoy en el siglo XXI, cuantos padres no darían
su vida por sus hijos, ¿y los hijos por su padre?. (foto.Abraham y Ismael, el primogénito).

Estoy seguro que más de uno lo aria, sobre todo en un país islámico, lo se, primero porque tengo "amigos que loarían. Pero aun con todo ello ¿demostrarían fe en Dios? Si la oración es la línea de comunicación entre el hombre y Dios, la Biblia es el cesto de los panes.

Abraham durante el camino no presento peticiones, sino que su respuesta era Dios pro vera. El sacrificio de su hijo primogénito no podía de dejar de
recordar a Abraham los sacrificios de los primogénitos al dios Moloc de los cananeos.

Desdé los Jueces hasta Malaquías el pueblo de Israel pecaron contra Dios sirviendo a los dioses de los cananeos. De su propia boca ellos dicen: Y los hijos de Israel clamaron a Jehová, diciendo: Nosotros hemos pecado contra ti; porque hemos dejado a nuestro Dios, y hemos servido a los Baales. (Jueces 10:10).

La arqueología afirma por los descubrimientos arqueológicos que los cananeos no solamente adoraban a Baal, Astarot, Moloc, Dagón, practicaban tales ritos, e
l hecho de que Dios le pidiera tal sacrificio justificaba ante su conciencia el cumplimiento; si este cumplimiento suprimía la posteridad obtenida al fin, y colocaba a Abraham en la condición humanamente desesperada de años atrás, he aquí precisamente la "prueba". Por la mente de Abraham pasaba el conocimiento y la prohibición de dicho mandato y recordaba las palabras de Dios. (foto. los dioses cananeos, Moloc, y Dagón dios filisteo, forma de un pez).

lunes, 13 de junio de 2011

EL SACRIFICIO DE FIDELIDAD DE ABRAHAM SECCIÓN III

Continuación de la sección II.
Se que para los judíos y para los Árabes es muy difícil de creer en la divinidad de Cristo, pero es mucho más difícil salvarse por las obras. Es más fácil creer en el infierno, o en el paraíso o el cielo, donde estas todos los que mueren en una guerra sa
nta, no importa si su vida en esta tierra haya sido mala o buena, todos van al cielo.

Es uno de los temas más difí
ciles de comprender para los Católicos Romanos y para el pueblo musulmán. Pero ambas religiones creen que cuando uno muere pasan a otra vida mejor, y no importan los crímenes que hayan cometido, todos van al mismo sitio, llámese paraíso o cielo.

Retrocedamos en el tiempo. Aun si captamos la necesidad de Abraham de demostrar su fe, después de tanto fracaso repetidos en esta área; aun cuando comprendamos su necesidad de estar dispuesto a morir al yo y a todo lo que importa, y a obedecer en todo, sea lo que fuere que me pida Dios; sera entonces cuando comprendamos la fe de Abraham.

Y sera entonces, y solamente
entonces, comprenderemos el gran conflicto entre el bien y el mal. Hay un dicho muy popular que dice: Todos los caminos conducen a Roma. Creo como creyente y temeroso de Dios, que el único camino que conduce a la vida eterna, o el paraíso para algunos es Jesucristo hijo de Dios, él es el camino la verdad y la vida y nadie va a Dios sino por él.

Con todo el respecto de este humilde escritor, hacia las demás religiones monoteístas, creo que la verdad se debe de decir con amor por mucho que nos duela, por desgracia al ser humano no le agrada que le digan la verdad y menos cuando se trata de algunas religiones.

Estas se siente ofendidas, pero ellas pueden criticar y incluso matar en el nombre de Dios. ¿E
s esta, una religión? Mi respuesta es No. Esto, no quiere decir que el verdadero creyente y sincero temeroso de Dios, sea un buen creyente y practique sus creencias. Creo que la verdadera religión se ve en sus hechos y en sus palabras, y todo lo que sea fomentar el racismo y la venganza venga por donde venga no es una religión. Esto seria una religión de estado, que mira sus propios intereses, para conseguir sus propósitos y sus fines.

Abraham no era un hombre que buscaba sus propios intereses, era un
hombre de fe. Aunque el protagonista sea Abraham, no debemos olvidar el lugar y la trayectoria de su hijo y primogénito Isaac. Ya que El Islam solo reconoce a Ismael como primogénito. ¿Dijo acaso Dios que Ismael era el primogénito? No, y este tema se dejo muy claro en este bloc.

¿Es difícil para el ser humano comprender que Dios mande una prueba de lealtad?
A lo largo de la historia de esta maltrecha humanidad, a habido hombre de verdadera fe, no importa de que dogma sea sus creencias, hombres que an sido fieles a su Dios. Y es en este contesto que Dios le ordena a Abraham q
ue ofrezca un sacrificio humano sobre el monte Moriah (Gén. 22:2).

Algunos comentadores de la alta critica no se ponen de acuerdo en cuanto al lugar de la tierra de Moriah, por eso me veo obligado a poner algunos comentarios de autores que hablan de este tema. No es nuestro énfasis la controversia del lugar, sino la prueba de fe, pero para que el lector no tenga dudas expondremos las diversos comentario que hacen alguna traducciones de la Biblia.

La Biblia de Jerusalén en el capitulo 22:2, a pie de pagina dice: Esta narración se atribuye por lo común a la corriente elohísta, pero reúne elementos yahvistas: vv.11, 14, 15-18 y el nombre de Moriyya en el v. 2. Quizá se encuentre en su origen un relato de fundación de santuario israelita, en el que, a diferencia de los santuarios cananeos, no se ofrecían víctimas humanas.

viernes, 10 de junio de 2011

SE PLOCLAMA EL SABADO MÁS PLENAMENTE.

Vi volar por el medio del cielo a otro ángel, que tenia el evangelio eterno para predicarlo a los moradores de la tierra, a toda nación, tribu, lengua y pueblo, diciendo a gran voz: Temed a Dios, y darle gloria, porque la hora de su juicio ha llegado; y adorad a quel que hizo el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas. Apoc. 14:6,7.

Al empezar el tiempo de angustia fuimos henchidos del Espíritu Santo cuando salimos a proclamar más plenamente el sábado. . .
El comienzo del "tiempo de angustia" mencionado entonces, no se refiere al
momento cuando comiencen a caer las plagas, sino a un corto período que transcurre precisamente antes que caigan, mientras Cristo esta en el santuario.

En ese tiempo, cuando se esté terminando la obra de la salvación, vendrá aflición sobre la tierra, y las naciones se airarán, aunque serán mantenidas en jaque para no impidan la realización de la obra del tercer ángel.

En ese tiempo descenderá la "llucvia tardía" o refrigerio de la presencia de
l Señor, para dar poder a la voz fuerte del tercer ángel, y preparar a los santos para que puedan subsistir mientras sean derramadas las siete postreras plagas.

El ángel de Apocalipsis 14. . . presenta un mensaje que debe ser proclamado al mundo justamente antes que Cristo venga en las nubes del cie
lo. . . Precisamente antes de ese tiempo, entonces, la atención de la gente debe se dirigida hacia la pisoteada ley de Dios, está contenida en el arca del pacto. . .

Se dan cuenta de que en lugar de guardar el séptimo día, el que Dios santificó y ordenó que se guardara como día de reposo, están guardando el primer día de la semana. Pero desean sinceramente hacer la voluntad de Dios, y comienzan a investigar las Escrituras para encontrar la razón del cambio.

Al no hallar
base bíblica para esa costumbre, surge la pregunta: ¿Aceptaremos una verdad que se ha vuelto impopular y obedeceremos los mandamientos de Dios, o seguiremos con el mundo y obedeceremos los mandamientos de los hombres?

Con la Biblía abierta lloran y oran, y comparan un pasaje con otro hasta que, convencidos de la verdad, asumen con plena conciencia su lugar como guardadores de los mandamientos de Dios.

jueves, 9 de junio de 2011

EL SACRIFICIO DE FIDELIDAD DE ABRAHAM. SECCIÓN II

Continuación de la sección I.
Quiero empezar con una frase del profesor D`Aubigné, dice así: El que quiere propagar la Palabra de Cristo en el mundo, debe esperar la muerte a cada instante.-Id, lib.4, cap.4. Es muy difícil de expresar una
idea y que esta sea mal interpretada por grupos, o por una religión hermética, que no este abierta al dialogo, y que solo se cierra en si misma, no dando libertad a sus componentes para comprobar si están por el buen camino. (foto. Abraham fiel a Dios).

Abraham era un hombre abierto, tenia el conocimiento de todas las religiones que entonces existían. Personal mente, suelo leer los libros de historia an
tigua, todo lo que concierne al Medio Oriente, y a la edad Media. También suelo leer el Corán, la Biblia, y soy astrónomo aficionado. ¿Porque digo todo esto? Quiero citar las palabras de ese gran sabio. Yo, se, que no se nada. Si en mi a hay algo de sabiduría, sea poco o mucho se la debo a mi Dios. Él Dios de Abraham, es que me fortalece cada mañana y cada tarde, y cada noche.

Respetando cual quier creencia religiosa, eso no me impide decir lo que siento de lo más profundo de mi corazón. Libre me mi Dios, el misericordioso el clemente, de ofender a cualquier dogma o religión, pero la verdad por muy dura que sea esta, se debe de decir, aunque con ellos te lleve a la muerte. (foto.La Biblia).

Queramos o no admitirlo, para los países del Medio Oriente vivir en un estado de tensión, de odio y aveces con una intolerancia hacia sus propios progenitores debe se preocupante. Yo pregunto a los lectores, y sobre todos a los islám
icos y judíos ¿El Dios del Islam es el mismo que el de los Judíos y Cristianos? ¿Piénselo antes de decir nada? Sí fuera así, ¿porque hay tanto odio?

El Corán dice: "Creemos en Dios y en lo que se nos ha revelado y en lo que se reveló a Abraham e Ismael y a Isaac y a las doce tribus; en lo que fue dado a Moisés y a Jesús; en lo que fue dado a los profetas por su Señor; no establecemos diferencias entre ellos y somos sumisos al Señor. (El Corán. Azora II verso 130).

En otro apartado dice: Dios le enseñara el Libro, la sabiduría, el Pentateuco y el Evangelio. Al
pueblo de Israel Dios tan bien le dio el Pentateuco y los profetas.
Ambos pueblos tienen al mis Dios, ¿porque tanto odio? Los los pue
blos desechan a Jesucristo como hijo de Dios, no creen en su divinidad, no creen que por su muerte la humanidad sera salva si lo acepta como su salvador.

también es cierto, que Dios dice: Así hablad, y así obrad, como los que habéis de ser juzgados p
or la ley de la libertad. (Sat. 2:12). Los judíos dicen: somos hijos de Abraham, y del Dios de el, cierto es, pero si hiciesen las obras de Abraham. Solo quieren sacar la mota de su vecino, pero la viga de su ojo no la ven.

Los árabes
dicen que son hijos de Abraham, y que tienen un solo Dios, pero tienen una gran viga en sus ojos, y no ven la mota de su vecino; dicen que la guerra es santa, ¿desde cuando es santa una guerra? Dios es un Dios de paz, va en contra la violencia. Los Papas hicieron la guerra santa, cuando lucharon contra la liberta de leer la Biblia, pero eso no era un guerra santa, era una matanza. (foto. La Tora).
El problema esta en el hombre, y el que los gobierna Iblis.

Si El Corán y la Tora, esto dos pueblos aceptasen al mesías como su salvador, creo que cambiaría muchísimo la situación, pero eso es buscar una aguja en un pajar.
Si El Corán hace esta afirmación.

Acuérdate de cuando los ángeles dijeron: ¡Oh Maria! Dios te albricia con un Verbo, emanado de Él, cuyo nombre es el Mesías, Jesús, hijo de Maria, que será ilustre en este mundo y en el otro, y estará entre los próximos a Dios, hablará a los hombres, en la cuna, con madurez, y estará entre los justos. (Azora III verso 40-41). (foto. El Corán).

Me doy por enterado que esta religión ve igual como los cristianos vemos, (prefiguradamente la muerte de Mesías, el hijo de Dios).