jueves, 30 de junio de 2011

EL SACRIFICIO DE FIDELIDAD DE ABRAHAM SECCIÓN V

Continuación de la sección IV.
El sacrificio de su hijo primogénito no podía dejar de recordar a Abraham los sacrificios de los primogénitos que practicaban los pueblos cananeos. (foto. Los sacrificios cananeos).

La arqueología afirma por los descubrimientos, que los países estados de los cananeos practicaban tales ritos, el hecho de qu
e Dios le pidiera tal sacrificio justificaba ante su conciencia el cumplimiento; si este cumplimiento suprimía la posteridad obtenida al fin , y colocaba a Abraham en la condición humanamente desesperada de años atrás, he aquí precisamente la "prueba".

Por la mente de Abrahán pasaba el conocimiento y la pro
hibición de dicho mandato y recordaba las palabras de Dios. Y no des de tu simiente para hacerla pasar por el fuego a Moloc; no contamines el Nombre de tu Dios. Yo Jehová (Lev. 18:21).

Dios mismo prohibía tales actos, que son abominación. ¿Como podía Abraham dormir con la mente abrum
ada por esta orden? El autor bíblico "quiere hacernos pensar, y la mejor forma de hacerlo es hablando directa o implícitamente". (foto. por el camino Abraham decía Dios pro vera).

Pero cuando hacen una declaración explícita, es extremadamente importante, y debemos prestarle la más absoluta atención. El autor quiere transmitirnos y que comprendamos el punto vital de la historia: se trata solo de una prueba.

Y es así, pues disminuye el impacto del mandamiento de Dios y protege su carácter. La Bi
blia no nos revela cuál es el motivo de la orden, no explica la razón de Dios para su orden, y el libro de Dios hace de la historia una prueba para el lector. (foto. el dios de los cananeos, pasaban a sus hijos por el fuego).

La pregunta es: ¿Estamos dispuestos a confiar en Dios como lo hizo Abraham? Lo cierto es que se abre un campo inmenso para el lector y se puede observar desde muchas perspectivas. Pero todas ellas estarán condicionadas a la fe y a la creencia de todo ser humano.

En Gén.22:2 la frase "tu hijo único Isaac" señala los temas de la falta de la promesa de un hijo durante su vida de peregrinación. La primera Dios le dice a Abraham: "Vete de tu tierra", el obedece una y otra vez, viaje
tras viaje, sin hacer pregunta obedece el mandato de Dios.

Su obediencia y confianza fue probada y es ahora cuando Abraham deb
e de demostrar su absoluta confianza en aquel Dios que le llamo y le protegió durante su vida por toda la tierra de Canaán.(foto. camino al monte Moriak).

Y es precisamente en este momento que su fe sera probada, con todo el rigor y sufrimiento para un hombre de ciento veinte años. En esta prueba suprema de su vida larga y azarosa,
Abraham obedeció sin formular pregunta, sin presentar una sola queja, el conocía muy bien a Dios.

Cuando un creyente creen en Dios, tiene las ideas claras, y esta maduro,
y es íntegro dentro de su corazón, sólo necesita una percepción absoluta y clara del deber. (foto.Isaac como hijo obediente acepta la voluntad de su padre).

Retornemos por unos instantes hacia atrás: el sacrificio humano, especialmente del primogénito, era un concepto familiar en el mundo antiguo. El hombre podía hacer cualquier sacrificio, pero el más importante y el más poderoso era ofrecer al primogénito.
Desde Egipto, hasta los Amorreos, Amalecitas, Elamitas, los Zuritas, Asirios, etc. por poner un ejemplo, todos practicaban el sacrificio de sus hijos a los dioses cananeos, Moloc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario