martes, 29 de marzo de 2011

DISENCIONES A CAUSA DE LOS CELOS. SECCIÓN II

continuación de la sección I.
En los países de Oriente y África que la poligamia es permitida, y es costumbre y El Coran así lo declara en la Azora IV verso 3, dice: [Casaos con las mujeres que os gusten, dos, tres o cuatro. Si teméis no ser equitativos, casaos con una o con lo que poseen vuestra diestra, las esclavas. Eso es lo más indicado para que no os apartéis de la justicia] (foto. Abraham en la tienda).


Esta costumbre de tener más de una mujer, es causa de muchos problemas, y yo doy fe de ello; por lo que vi en mis viajes países del mundo Islámico, y
por respecto a mi amigo ( ), tengo que guardar silencio. Es un hecho real en estos países, pero también que decir que es una pequeña minoría la que tiene más de una esposa. también es cierto que aunque no tengan dos esposas, se permiten tener fuera de casa una o dos amantes, y tener hijos con estas mujeres; Naturalmente bajo el consentimiento del Imán.

Yo recuerdo un programa de T.V. sobre las costumbre y vivencias en Irán. Y me quede perplejo cuando vi a un Irani que pagaba una cantidad al I
mán para tener su consentimiento y tener un amante; me sorprendido cuando vi el control acérrimo, que tenia este hombre sobre la mujer y su hijo. Cuando vi esto pegunte a mi amigo Adil, y el me dijo que todos no eran así, pero los que tenían una posición buena lo hacían.

Retomando el tema, Sara tenía el derecho legitimo de reclamar que se aclarara legalmente la condición de su hijo, para que no pudiera surgir ninguna duda de la primogenitura despues de la muerte de su esposo Abraham.
Lo cierto es que Abraham estaba preocupado. Si observamos el narrador destaca tanto la preocupación de Abraham como la de Dios por Agar y su hijo.(foto. aren árabe)

El Señor le
aseguró a Abraham que la partida de de Ismael era necesaria para el cumplimiento de la promesa. (Génesis 21:12. El patriarca suplió las necesidades de Agar e Ismael antes de su expulsión. En el verso 14, vemos que Abraham la "despidió" (silleah). Sillear se usa con frecuencia para indicar cuando alguien despacha a una persona para una misión importante.

La expulsión de su hijo debió causarle mucho dolor y un gran sufrimiento para Abraham. Pero, consciente de la situación y la situación que se había creado entre ambas mujeres, se resigno por aceptar la voluntad de Dios en este asunto.
Con cuanta frecuencia una conducta mal calculada significa las renuncias a las bendiciones de Dios. (fin de esta sección). (foto. mujeres en contra de la poligamia).

viernes, 25 de marzo de 2011

DISENCIONES A CAUSA DE LOS CELOS. SECCIÓN I

Sección I. En Génesis capitulo. 16:3-4. Vimos que Agar concibió un hijo de Abraham, en el capitulo 21:1-8. Su esposa Sara le da un hijo su primogénito, pues es Dios quien lo eligió como heredero de la promesa. En primera de Samuel 1:22, 28. Ana que era estéril, Dios le concede tener un hijo, Ana se lo dedica a Dios cuando fue destetado.(foto. Sara con su hijo Isaac).

En el Oriente es común que un niño sea destetado a los tres años, y es posi
ble que Isaac fuera destetado a los tres años, pero también es muy posible que Isaac pudiera haber tenido cinco años cuando Abraham celebró la fiesta en la cuan le convirtió su heredero (Gén. 16: 3; 21: 5).

Cierto es, que no es importante la duración del destete ni la dedicación de ambos hijos, lo que hay que resaltar es la educación de las madres en esos primeros años de su vida. Sus madres les enseñaron cuidadosamente a distinguir entre el bien y el mal. Mediante cada objeto familiar que los rodeaba, procuraron elevar los pensamientos de los niños al Creador.

En el hogar es donde ha de empezar la educación del niño. Allí esta su primera escuela. Allí, con sus padres como maestros, debe aprender las lecciones
que han de guiarlos a través de la vida: lecciones de respeto, obediencia, reverencia, dominio propio. Las influencias educativas del hogar un poder decidido para el bien o para el mal. Son, en muchos respectos, silenciosas y graduales, pero si se ejercen de la debida manera, llegan a ser un poder abarcante para la verdad y la justicia.

Si no se instruyen correctamente al niño en el hogar, satanás lo educara por instrumentos elegidos por él. [ Hoy en nuestro siglo XXI, tiene mil instrumentos para que la mente de un niño sea dirigida hacia el mal; Pasajuegos de todos los tipos, y así la mente es educada]. Es así que cuando un niño llega a los siete
años, los padres en su mayoría no ejercen el control del niño, y este hace lo que más le gusta. ¡Cuán importante es, pues, la escuela del hogar! (C. P. M. 83).

Durante la fiesta del destete de Isaac, los celos de Sara contra Agar su sierva la Egipcia, la llevaron hacer una petición a Abraham, que expulsara a la sierva y a su hijo Ismael. [ El lector debe de tener en cuenta siempre que este hecho
histórico esta regido por el código de Hammurabi]. No olvidemos la procedencia de Abraham, todo el clan se regia por este código.

La proposición "desagradó a Abraham a causa de su hijo" (Gén. 21:11). Muchos comentaristas interpretan que este pasaje indica que Ismael se estaba "burlando" de su medio hermano, lo cual fue la causa del enojo de Sara. Lo cierto es que la paternidad se hallaba garantizada por el derecho atávico (del código de Hammurabi, art, 146). Pero el código no permitía que la esclava sea vendida, por tener prole-sino que la esposa legitima tenia derecho de hacer lo que a ella le pareciera. (foto. código Hammurabi).

En esta contienda de mujeres, interviene Dios. En el Gén. 21:12, Dios le dice a Abraham: No te parezca grave a causa del muchacho y de tu sierva; en todo lo que te dijere Sara, oye su voz, porque en Isaac te será llamada descendencia.
Notemos que Dios no llama esposa a Agar, sino sierva, aun cuando el código de Hammurabi la considera esposa, para Dios no lo es.


domingo, 13 de marzo de 2011

EL HIJO DE LA PROMESA SECCIÓN V.


Continuación de la sección IV.
El lector debe situase en el tiempo y el espacio por unos instantes. En el mundo antiguo se consideraba que la enfermedad de no tener hijos o problemas similares, eran el resultado del disgusto de los
dioses, u otros poderes sobrenaturales. Los pueblos amorreos de Canaán tuvieron una gran influencia de las tribus del norte, tales como los Hititas, los Sumerios, y los Acadios.

Estos pueblos marcaron una gran influencia. Por eso las esposas del rey y sus siervas no tuvieron hijos. No sabemos cuanto tiempo estuvo Abraha
m en esas tierra, ni cuanto tiempo estuvo retenida la esposa de Abraham en la casa del rey. Pero lo que si sabemos, es el hecho de que él Dios de Abraham haya permitido la infertilidad temporal porque era algo en lo que creía el rey cananeo y así podría tomar el mensaje seriamente.

Por esta razón Abraham oro como le pidió Dios, por la familia de Abimelec, y comenzaron a concebir nuevamente (Gén.20:17-18). El narrador del Génesis quiere poner de relieve, hasta el último momento, desde su llegada a Canaán, país habitado por pueblos idólatras como los moabitas, Casitas, Zuzita
s, Amalecitas, Amorreos, Emitas etc.

La prueba más palpable de la fidelidad de su hijo Abraham, era las construcciones o altares que dedicaba a sus Dios Yahvé para invocar su nombre. Lo cierto es que Abraham estaba humanamente expuestos a peligros, ya que la vida en esas regiones no valía nada, y también su descendencia, tantas veces prometida; pero a la vez pone de relieve la indefectible asistencia de Dios. (foto. Abraham en la hora del sacrificio).

El pueblo de Abraham, que más tarde seria Israel, era monoteísta, a quien Dios exige que evite el mal, el vicio, el engaño, y la crueldad, que estos pueblo lo practicaban como una cosa normal en sus vidas. Como su siervo representaba al pueblo de Dios, el estaba presente en cada acción, palabra o hecho de su pueblo, es por eso, que era un testimonio a todos los pueblo donde el se asentaba.

Comentamos en este bloc, que es Dios quien elige a sus siervos para que den un testimonio de su verdad. Dios llamo a su siervo Abrahán, y es Dios el que elige al primogénito, y no el hombre. Partiendo de esta base, a su tiempo Sara dio a luz a un hijo conforme a la palabra de Dios.(foto. Dios es el que escoge a sus siervos).

La promesa era de que Abraham sería el padre de la nación. Aunque el hecho de que un hombre que tuviera más de una esposa fuera compatible con las prácticas de su época, lo usual de la práctica no la volvía correcta. Tanto Abraham como su esposa como seguidores del verdadero Dios-deberían haber sabido qué era lo mejor, pero el hombre es el único ani
mal que tropieza dos veces en la misma piedra.

Y es bajo este punto de vista, que los dos pueblos el de Ismael y el de Isaac, estén en permanente conflicto, esto se agravara con Jacob y Esau, padre de las dos grandes naciones; el Islam por una parte y el pueblo de Israel.

Desgraciadamente, otra risa dividiría con el tiempo a la familia de Abraham. Y era Abraham de cien años cuando nació Isaac su hijo. El primogénito elegido por Dios y no por el hombre.

Y esto es un hecho y una realidad, que no se puede discutir, por ninguna de las tres religiones monoteísta, es a saber: el Judaísmo, y el Islamismo, y Cristianismo. Dios no cambia, ni puede cambiar, pues es inmutable.
(Con este tema concluimos el hijo de la promesa).

miércoles, 9 de marzo de 2011

EL HIJO DE LA PROMESA. SECCIÓN IV

Continuación de la sección III.
En este relato hay muchos elementos fascinantes, uno de los cuales es la relación entre Dios y el rey Abimelec, que a pesar de ser un rey pagano escucho la voz de Dios y acepto el consejo de Dios; a diferencia
del Faraón de Egipto, Abimelec no expulsó a Abraham de sus dominios.

En este contesto vemos que se da tres condiciones, el incidente con el rey Abimelec, el nacimiento de Isaac, y la expulsión de Ismael. El detalle del rey y su respuesta la encontramos en el Cap. 20:15-18. Y dijo Abimelec; He aquí mi tierra está delante de ti; habita donde bien te parezca. Y a Sara dijo: He aquí he dado mil monedas de plata a tu hermano; mira que él te es como un velo para los ojos de todos los que están contigo, y para con todos; así fue vindicada.

La intercesión de Abraham sobre Abimelec tiene una gran importancia para la humanidad, ya representa la intercesión de Cristo sobre la raza caída. Abraham oro a Dios; y Dios sano a Abimelec y a sus mujeres y a sus siervas, y tuvieron hijos.

Al igual que el rey de Egipto, Abimelec le ofreció regalos, mil siclos de plata (unos once kilos), de lingotes de plata en forma de barras o anillos. Era más de lo que un obrero podía obtener durante toda su vida. Las evidencias que tenemos sobre los descubrimientos arqueológicos sobre la mitología ugarítica,(lengua semita hoy día existe que se habla en ugarit (Siria) 2000 a.C. se conoce la gran cantidad de restos encontrados en 1928 con tablillas de signos cuneiforme y un alfabeto Ugaritíco),este era el precio de los dioses pagaban por una persona. Por falsa o por fantástica que pudiera parecer a los ojos del lector.

Lo cierto es qué
Dios había impedido que el hecho fuese consumado, y que el rey entendiese que hay un Dios en los cielos él cual protege aquellos que son fieles a su orden divina (Exod. 20:1-17). Y le dijo Dios en sueños: que el profeta (Abraham), oraría por el, con la condición dce que la esposa fuera devuelta. En Santiago 5.16, se declara con todo énfasis el valor de la oración intercesora.

La promesa hecha a Abimelec de que recobraría la salud mediante la intercesión de Abraham, respalda el principio de que un justo puede convertirse en el canal mediante el cual fluyen las bendiciones divinas (Hechos 9:17-18). El propósito de Dios es inducir a los que son sensibles a la verdad para que vayan a sus representantes humanos (C.B.A. pag. 353).(foto. lingote de Plata)

En cuanto al comentario de mil monedas de plata dicho comentario (idn, 354), dice lo siguiente: aunque en el texto hebreo no figura la palabra "monedas2 ni la palabra "siclo", evidentemente esta última es el complemento correcto del vocablo "mil". No existían monedas acuñadas en los tiempos anteriores a Persia.

Los metales preciosos eran vaciados en moldes de ladrillo y recibían su valor de acuerdo con su peso. Puesto que el peso del siclo variaba mucho en distintas localidades y en tiempos diferentes, es difícil estimar su actual valor monetario.
(foto lingotes de oro).
Una pesa de un siclo encontrada en las ruinas de Tell Beit Mirsim en Palestina, pesa 0,402 onzas av., o sea 11,4g, en tanto que una de Ugarit, Siria, pesa 0,335 onzas, o sea 9,5 g. Por otra parte los siclos egipcios y babilonios verían entre 0,31 y 345 onzas, o sea 8,8 a 9,8 g. Si tomamos un siclo de 11,4 g. (0.4 onzas) como equivalente a "moneda de plata", mil pesarían 11.4 Kg o 25 libras.(foto. ruinas de la ciudad e Tell Beit, se descubrió en el año 1928).

Siendo que el poder adquisitivo de la moneda era mucho más alto entonces que ahora, la cifra dada debería aumentar considerablemente para representar el valor vedadero cuando del valor de ese regalo.

miércoles, 2 de marzo de 2011

EL HIJO DE LA PROMESA. SECCIÓN III

Continuación de la sección II.
En este ir y venir de mentiras, Abimelec demostró "temor o reverencia" por el Dios de Abrahán. El rey tenía conocimiento del Dios de Abraham, tal vez por las caravanas que iban y venían de Siria y se dirigían a Egipto. Existe una gran diferencia entre el Faraón de la época de Moisés y Abimelec. (foto, Abimelec
rey de Gerar).

El primero era arrogante y no tenia temor de Dios, es por este motivo que expulso a Moisés, no antes de recibir los castigos pertinentes por su terquedad
y rebeldía hacia Dios. El segundo fue todo lo contrario, no expulsó a Abraham, lo invitó a establecerse en su territorio.
El relato del Génesis dice: Entonces Abimelec,... llamó a todos sus siervos, les declaro a sus oídos lo que había pasado. Y despues llamo a Abrahán, en presencia de todo el pueblo. Es la prime
ra vez en que aparece el termino "profeta", nabi". Su raíz está en la palabra naba' , que significa "proclamar", "dar voces", "declarar". (C.B.A. P.351) Gén. 20:7-10.

Esta convocatoria a su pueblo y al pueblo de Abraham, fue una censura por lo que había hecho. Las palabras de
Abimelec, debieron de resonar a los oídos como una humillación en extremo para el siervo de Dios.
El que había sido comisionado para representar-por precepto y por
ejemplo-al Dios verdadero ante los habitantes de Canaán, ahora merecía con derecho de causa el reproche del gobernante pagano. (foto palestina).

La respuesta del siervo de Dios fue: Por que dije para mí: Cierto no hay temor de Dios en este lugar, y me mataran por causa de mi mujer. Y a la verdad también es mi hermana, hija de mi padre, mas no hija de mi madre, y toméla por mujer. (Gén.20:11,12.). La explicación del siervo de Dios convenció al rey.
Notemos que el rey Abimelec, no tomo una acción negativa , más bien tomo obsequios y fueron dados "por causa de " Sara fue como una dote, con diferencia al faraón de tiempos de Moisés, los de Abimelec tenían el propósito de evitar el desagrado de su Dios, y el de Abrahán.

La ciudad-estado de Gerar estaba gobernada por un filisteo. El nombre de Abimelec, es: "mi padre el rey", puede haber sido un titulo filisteo semejante al de un Faraón en Egipto, en vez de un nombre propio. El rey de Gerar, en los días de Isaac, es llamado Abimelec (Gén. 26:8), como también lo es el rey Aquis de Gat en tiempos de David (1º Samuel 21:10:cf título del Sal.34:).(C.B.A. p, 351).

Esta ciudad estaba cerca de la frontera de Egipto, ubicada en un
valle fértil al suroeste de Gaza. A lo largo de la historia el pueblo Egipcio tuvo una gran influencia en Canaán, hay una estela del Faraón Seti I que reconquista Palestina a los hititas. En 1288 Ramses derrota en Qadesh, a un ejército asiático, la influencia egipcia era determinante en Canaán. (H. I. p.38).

Roflf Reichert, profesor de Islamología e historia del Oriente Medio, en su libro Historia de Palestina; el hace un análisis de este pueblo filisteo el dice: Los filisteos, pueblo no semita, originario de la región egea, formaba parte de los llamados pueblos del mar, que se desplazaron a lo largo de la costa asiática hacia el sur e intentaron invadir Egipto hacia el año 1200 a.C. Repelidos por Ramsés III, invadieron la costa cananea, de Gaza, Ascalón, Ashdod, Ecron y Gat, donde se instalaron y or
granizaron una especie de confederación.(pag. 36). Los palestinos de Gaza son los descendientes de los filisteos, así lo demuestra la historia; más adelante tocaremos este punto ya que es muy importante para comprender lo que eata pasando en palestina.(foto de la ciudad de Gerar).

Abraham, despues de recibir la reprimenda del rey y la censura delante de los dos pueblos, Abraham lo reconoce con humildad. El que había sido comisionado para representar-por precepto y por ejemplo-al Dios verdadero ante los habitantes de Canaán, ahora merecía el reproche del gobernante pagano.