lunes, 4 de abril de 2011

GENERACIONES DE ISMAEL. SECCIÓN I

Ismael se estableció entre las regiones desérticas del golfo de Akaba y el canal de Suez, al sur de Cades-barnea. Su madre fue a Egipto a buscar esposa para su hijo, No sabemos si fue sola o con su hijo, pero lo cierto es que Ismael tuvo una esposa Egipcia. Lo que si sabemos es que volvieron otra vez al desierto de parán a fin de que allí Ismael pudiera estar libre de la corrupción de Egipto.

Ademas, la zona norte de esta región estaba bajo la protección de Dios, por ser la tierra prometida dada a Abraham su padre. Abraham tenia una gran preocupación con los hijos que había engendrado con sus esposas.(foto Jacob compra la primogenitura de Esau).La primera fue Cetura, que significa "incienso", fue considerada como concubina, lo mismo que Agar; aunque este matrimonio se celebro despues de la muerte de Sara. abraham era de 137 años (Gén.25:2), cuando su esposa Cetura le dio hijos, 1º Zimram, 2ºJocsán, 3º Medán, 4º Medián, 5º Isbac, 6º Súa.

Abraham viendo sus días llegar, envió a sus hijos a que formaran
sus propios clanes y sus propias tribus. La herencia de Abraham era muy grande y esto le permitió dar a cada hijo una dote lo suficiente para vivir.

La pregunta
que nos podemos plantear es: ¿Porque Abraham despidió a sus hijos? ¿Cual era la razón de peso? Debemos de tener en cuenta que Dios fue el que eligió al heredero, a partir de este momento Abraham tenia una preocupación en su mente; ¿que pasaría despues de su partida? ¿Los hermanos aceptarían la autoridad de Isaac?

Lo cierto es que dejo las cosas muy claras a Cetura y Agar, dando dones a sus hijos y los envió lejos de Isaac su hijo. No quería tener problemas sobre la primogenitura, esto todos los hijos lo tenían claro, pero siempre hay la posibilidad de un levantamiento para apoderarse del clan.
Quedo establecido que el heredero era Isaac y le lego la mayor parte de sus bienes. En vista de la gran riqueza de Abraham y centenares de siervos que tenía (Gén. 13:2; 14:14; 15:4), podría
dar a cada uno de estos siete hijos una cantidad de siervos y algunos de sus rebaños sin disminuir sensiblemente la herencia de Isaac. (C.B.A. p.379). (foto. Abraham tenia muchos rebaños).

Algunos de sus hijo se dirigieron a Arabia al sur, otos se dirigieron a Medián; donde se enco
ntraron una tablas cuneiformes bajo el nombre de [Joyapa].

En el capitulo 25:9-10, dice lo siguiente: Y lo sepultaron Isaac e Ismael sus hijos en la cueva de Macpela, en la heredad de Efrón hijo de Zohar heteo, que esta enfrente de Mamre. heredad que compró Abraham de los hijos de Het; allí fue sepultado Abraham, y Sara su mujer.

Se menciona en primer lugar a Isaac como principal heredero de Abraham, y en segundo lugar
a Ismael, que es hermano de padre y por lo tanto seria medio hermano mayor de Isaac. el el capitulo 35 del mismo libro, senos menciona un hecho muy parecido que Esau y Jacob sus hijos enterraron a Isaac.

En ambos casos tenemos un paralelismo muy semejante ¿Porque? ¿Que esta tratando de decirnos Dios con estos dos ejemplos?

A/. En el primero, Dios le promete Abraham que Ismael seria una gran nación (Gén.21:13,-20, por dos veces Dios dice, que ara una gran nación de la descendencia de Ismael.
B/. En Gén.
27: Y anterior mente, vemos como Esaú desprecia la primogenitura y se la vendió a su hermano Jacob por un plato de lentejas.
Cuando llega
el momento del que el padre de la bendición a los hijos , la madre y su hijo Jacob, traman engañar a Isaac y hacerse con la primogenitura. (Isaac engaña a su padre).

El engaño causa su efecto y Jacob obtiene las bendiciones de Dios, de un modo poco ético. ver. 19-30; su hermano volvió de caza, con el propósito de hacer la comida a su padre y obtener la bend
ición.

C/. En los versos 31-33; la bendición que había dado ha su hermano no se podía remitir.
el verso 34-38. vemos la angustia de Esaú, pero dicha angustia fue por parte suya, al despreciar las cosas de Dios.

Esaú volvió en si y comprendió lo tremendo de su completo rechazo de parte de Dios. Sus lagrimas expresaron pesar por su pérdida, pero no por la conducta que había hecho inevitable la perdida.(foto posibles rutas que escogieron sus hermanos).

Sus lágrimas no tuvieron valor porque no era ya capaz de arrepentirse verdaderamente (Heb. 12:17). Su carácter imperfecto se levantaba contra el como una muralla infranqueable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario